ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Airbus acuerda pagar 4000 millones de dólares para cerrar investigaciones por corrupción

Airbus alcanzó acuerdos finales con el Parquet National Financier (PNF) francés, la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (Serious Fraud Office  – SFO) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) resolviendo las investigaciones de las autoridades sobre las denuncias de soborno y corrupción, así como con el El Departamento de Estado de los EE. UU. (Department of State – DoS) y el Departamento de Justicia para resolver sus investigaciones sobre presentaciones inexactas y engañosas hechas con el DoS de conformidad con el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (International Traffic in Arms Regulations) de los EE. UU.

Airbus acordó pagar multas de 3.598 millones de euros (3.986 millones de dólares) más intereses y costos a las autoridades francesas, británicas y estadounidenses. Los acuerdos con cada autoridad son los siguientes: PNF  2.083 millones de euros (2307 millones de dólares), 984 millones (1090 millones de dólares) para el SFO, DoJ 526 millones (582 millones de dólares) para el DoJ y  9 millones (10 millones de dólares) para el Departamento de Estado, con la mitad de ellos pudiendo ser destinados a la aplicación medidas de cumplimiento correctivas.

Airbus recibió crédito de las autoridades por haber informado y por su fuerte cooperación constante durante las investigaciones.

Convención Judicial de Interés Público con el PNF
Airbus acordó entrar en una Convención Judicial de Interés Público con la PNF. Este acuerdo no equivale a una admisión de responsabilidad. Según este acuerdo, la PNF acordó suspender el enjuiciamiento de Airbus por una duración de tres años. El enjuiciamiento se suspenderá si Airbus cumple con los términos del acuerdo a lo largo de este período, lo cual se compromete a hacer. El acuerdo también contiene la obligación de que Airbus presente su programa de cumplimiento a auditorías específicas realizadas por la Agencia Francesa Anticorrupción (AFA) durante un período de tres años.

Acuerdo de enjuiciamiento diferido con la Serious Fraud Office (SFO – Reino Unido)
Airbus acordó celebrar un Acuerdo de enjuiciamiento diferido con la SFO. Este acuerdo no equivale a una admisión de responsabilidad. Según este acuerdo, la SFO acordó suspender el enjuiciamiento de Airbus por una duración de tres años. El enjuiciamiento se suspenderá si Airbus cumple con los términos del acuerdo a lo largo de este período, lo cual se compromete a hacer. A la luz de la supervisión continua que llevará a cabo el organismo anticorrupción francés, la AFA, no se impondrá ningún monitor de cumplimiento independiente a Airbus en virtud del acuerdo con la SFO.

Acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia (USA)
Airbus acordó celebrar un Acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia. Según este acuerdo, el Departamento de Justicia ha acordado suspender el enjuiciamiento de Airbus por una duración de tres años. El enjuiciamiento se suspenderá si Airbus cumple con los términos del acuerdo durante este período, que se compromete a hacer. No se impondrá un monitor de cumplimiento independiente a Airbus en virtud del acuerdo con el Departamento de Justicia.

Acuerdo de consentimiento con el Departamento de Estado (Department of State- USA)
Finalmente, Airbus acordó firmar un Acuerdo de Consentimiento con el DoS. Según este acuerdo, el Departamento de Defensa acordó resolver todas las violaciones civiles de la ITAR descritas en las divulgaciones voluntarias de Airbus identificadas en el Acuerdo de Consentimiento, y Airbus acordó mantener un oficial independiente de cumplimiento de control de exportaciones, que supervisará la efectividad de los sistemas de control de exportación de Airbus  y su cumplimiento con el ITAR.

Por razones legales, Airbus no puede hacer ningún comentario sobre las Declaraciones de hechos acordadas publicadas por las autoridades investigadoras.

Airbus ha tomado medidas importantes para reformarse y garantizar que esta conducta no vuelva a ocurrir. Airbus ha mejorado significativamente su sistema de cumplimiento bajo la supervisión de un Panel de Revisión de Cumplimiento Independiente. La Compañía se compromete a realizar negocios con integridad.

Denis Ranque, presidente de la Junta Directiva de Airbus, declaró: “Los acuerdos a los que hemos llegado hoy dan vuelta la página sobre prácticas comerciales inaceptables del pasado. El fortalecimiento de nuestros programas de cumplimiento en Airbus está diseñado para garantizar que dicha mala conducta no pueda volver a ocurrir. Los acuerdos también reflejan que la decisión de informar voluntariamente y cooperar con las autoridades fue la correcta. El compromiso de la Junta, y su Comité de Ética y Cumplimiento, de brindar un apoyo total a la investigación y la implementación de estándares de cumplimiento reconocidos a nivel mundial han allanado el camino para los acuerdos de hoy “.

Guillaume Faury, Director Ejecutivo de Airbus, agregó: “Los acuerdos aprobados hoy con las autoridades de Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos representan un hito muy importante para nosotros, lo que permite a Airbus avanzar y crecer de manera sostenible y responsable. Las lecciones aprendidas permiten a Airbus posicionarse como el socio confiable y confiable que queremos ser “.

Airbus continuará cooperando con las autoridades en el futuro, de conformidad con los acuerdos, e instalará una fuerte cultura de Ética y Cumplimiento dentro de la Compañía.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO