737 MAX: American y Aeroméxico arreglaron con Boeing. Y Aerolíneas?

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En el día de hoy se conoció que varios operadores del Boeing 737 MAX cerraron acuerdos de compensación con el fabricante, tras la puesta en tierra de la variante en Marzo de 2019. 

American Airlines emitió un comunicado en el que expresa que una parte de ese acuerdo confidencial será repartido con los empleados de la compañía:

«American Airlines compartió hoy con su equipo que la compañía ha llegado a un acuerdo confidencial con Boeing sobre la compensación por daños financieros incurridos en 2019 debido a la puesta en tierra del Boeing 737 MAX.

«A pesar de los continuos desafíos que ha traído la suspensión de operaciones del MAX, los miembros del equipo de American Airlines continúan haciendo un trabajo increíble cuidando a nuestros clientes», dijo el presidente y CEO de American, Doug Parker. «Nuestra capacidad como aerolínea para capear estos tiempos sin precedentes es gracias a nuestro equipo fenomenal, y fue importante para nosotros lograr un acuerdo antes de fin de año. En nombre de la Junta de Directores, nos enorgullece dar el paso de incluir esta compensación en nuestro programa de participación en los beneficios de 2019.»

Dada la reducción proyectada en los ingresos operativos anuales para 2019 como resultado de la suspensión de los MAX, la Junta Directiva de American ha autorizado que una parte discrecional del acuerdo se reparta entre los miembros del equipo de American Airlines a través del programa de participación en las ganancias de la compañía en 2019. El premio de participación en las ganancias se basa en la estimación de la compañía de daños financieros proyectados para todo el año 2019 para las bases MAX. Se realizará una acumulación adicional de más de $ 30 millones en el programa de participación en las ganancias de la aerolínea en 2019, que se distribuirá a los miembros del equipo de American en marzo de 2020. En ese momento se compartirá información adicional. El monto en dólares incremental está de acuerdo con los detalles del plan de participación en las ganancias de la compañía.

Actualmente, American no espera ningún impacto financiero material del acuerdo en sus ganancias del cuarto trimestre de 2019. La compañía anticipa contabilizar sustancialmente toda la compensación como una reducción en la base de costos de los aviones MAX en tierra y ciertas entregas futuras de aviones MAX. American continuará sus conversaciones con Boeing con respecto a la compensación por daños relacionados con la suspensión de operaciones del MAX más allá de 2019, y cualquier compensación futura se compartirá de manera similar con los miembros de su equipo.»

Por otra parte, Aeroméxico difundió hoy una noticia similar, en la que destaca que «recientemente alcanzó con ‘The Boeing Company’ un acuerdo confidencial de compensación para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los equipos Boeing 737 Max». Los detalles de este acuerdo y sus características «son reservados», según informó el operador Mexicano.

La compañía mexicana apuntó que se mantiene en constante comunicación con Boeing y los organismos reguladores del sector aeronáutico nacionales e internacionales, «y espera que, una vez se recertifique el equipo, se reinicien sus operaciones».

Otros operadores del mercado están negociando, o bien una compensación económica directa o importantes descuentos en otros productos del portfolio de Boeing. Algunas fuentes indican que el fabricante le ofreció a Aerolíneas Argentinas un descuento significativo para avanzar con la restauración de las capacidades de la flota de larga distancia, pero de acuerdo a lo que indicaba el presidente de la compañía en declaraciones televisivas esta mañana, la idea es mantenerse en Airbus y homogeneizar la flota en el producto existente: el A330. 

No sería malo para la compañía recibir fondos frescos derivados de la puesta en tierra del MAX y poder aliviar el estado contable de la misma. Por ahora, no se ha revelado ningún avance al respecto, pero no debe faltar mucho. 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

1 Comentario

  1. quizas pueden llegar a algún acuerdo con Boeing para reemplazar la flota de AU por los nuevos Embraer 190E2

Deja un comentario

Últimas Noticias

Boeing 717, el último avión de McDonnell Douglas

El Boeing 717 es una aeronave de pasajeros bimotor de pasillo único. Originalmente fue un producto de McDonnell Douglas...

Mitsubishi MRJ/SpaceJet: Crónica de una muerte anunciada

Mitsubishi Heavy Industries está considerando reducir drásticamente el personal y el presupuesto relacionados con el desarrollo del Mitsubishi SpaceJet,...

Desde adentro, como es viajar desde Córdoba a Ezeiza en la nueva normalidad

El viernes por la mañana el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba reinició las operaciones comerciales,...

Flybondi’s Last Call to Defend Buenos Aires Low-Cost Airport

Latin America's first low-cost airport future is on the verge again, as last Friday the Regulatory Body of the...
- Advertisement -

Después de siete meses, Avianca regresó a Buenos Aires

Hoy a las 04:41 aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el primer vuelo de Avianca procedente de Bogotá tras...

Reinicio de Operaciones: Destinos internacionales de Aerolíneas Argentinas disponibles en noviembre

Como es habitual, cada fin de mes las aerolíneas van informando su cronograma que tendrá en el próximo mes....

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: