Hace poco fue revelada la propuesta de Bell para el FARA, el Coman…cof cof, el Bell 360 Invictus. Y muy poquito tiempo después, y en rápida sucesión, se presentaron también los diseños casi definitivos de las propuestas de Sikorsky, Karem Aircraft y AVX/L3 Harris (lo cierto es que hace tiempo que hay circulando por la WEB un render de esta propuesta).

Sikorsky Raider X

 

La propuesta de Sikorsky al programa Aeronave de Ataque/Reconocimiento Futura (FARA) está basado en su demostrador tecnológico S-97 Raider y su tecnología X2.

El Raider X es un %20 mas grande que el S-97, lleva 2 pilotos en configuración lado a lado, está impulsado por un solo motor turboeje GE T-901, lo que lo impulsaría a velocidades cercanas a los 460km/h.

Según Sikorsky, la tecnología X2 de rotor rígido ofrece importantes beneficios para la performance del aparato, mayor maniobrabilidad, mejoras en vuelo estacionario y a baja velocidad.

Así mismo, el Raider X integrará sistemas de misión y aviónica de gran adaptabilidad, basados en tecnología de arquitectura abierta que permite características “plug & play” para software, aviónica, armamento, sensores, sistemas de supervivencia, etc. lo cual redundará en la capacidad de la aeronave para cumplir las mas variadas misiones planteadas en el programa FARA, así como las condiciones emergentes del futuro.

Un detalle no menor, es que al elegir una configuración de rotor coaxial, permite bajar la velocidad de rotación de las aspas, lo cual logra una reducción de las vibraciones y del ruido (fundamental en una aeronave de reconocimiento) por la resistencia aerodinámica a la que llegan las puntas de las aspas al alcanzar velocidades cercanas al Match 1.

Karem Aircraft AR40

Varias son las características que llaman la atención de esta propuesta. Utiliza una configuración de rotor rígido con un ala y rotor de cola giratorios.

La envergadura de las alas es de 12.2 m, mayor que el diámetro del rotor (11 m) la cual proporcionará la mayor parte de la sustentación durante el vuelo horizontal de alta velocidad. Al ascender o descender, la misma gira hasta quedar vertical para no ofrecer resistencia aerodinámica.

El rotor de cola tiene la capacidad de girar hacia un lado para ofrecer capacidad anti-torque durante la operación a baja velocidad. Durante el vuelo de alta velocidad el torque de las hélices es compensado por las alas y el rotor de cola gira para alinearse con el eje longitudinal de la aeronave para pasar a funcionar como propulsor pusher.

Como si todo esto fuera poco, aún hay mas. Las hélices del rotor principal (tripala) utilizan una tecnología desarrollada por Karem con fondos para I+D del U.S. Army llamado “Optimun Speed Rotor Technology” (tecnología de velocidad de rotor optima). El sistema se usaría para controlar cada aspa individual a medida que gira, en lugar de obligar a las aspas a moverse al unísono como es el caso de un sistema tradicional. Da forma a la inclinación de las aspas, de forma automática, a medida que giran para encontrar la eficacia optima, reduciendo vibraciones, ruido y fiabilidad.

El AR-40 presenta una configuración de piloto y copiloto/artillero en cockpit lado a lado, estructura de soft y hard abierta, una sola turbina GE-T-901 (impuesta como requisito por el US Army para esta competencia) y tendrá un cañón y armamento lanzable que se retraen dentro del fuselaje para lograr la mayor velocidad posible.

Finalmente, hay que comentar que Karem Aircraft, para el presente concurso, tiene 2 socios de peso, estos son Northrop Grumman y Raytheon.

AVX/L3 Harris 

La propuesta se basa en su Helicoptero Coaxial Compuesto (CCH en inglés), que utiliza varias de las soluciones en las que se basan los modelos anteriormente descritos. Tiene rotores coaxiales flexibles realizados con cierto grado de tecnología transferida por Kamov de Rusia, alas para mejorar la sustentación a altas velocidades y un par de ventiladores en ductos fijos que proporcionan mayor empuje para el vuelo a velocidad, pero también aumenta la capacidad de desaceleración y la agilidad.

Según AVX, los rotores flexibles son preferibles ya que hacen que los aviones sean más livianos porque no es necesario reforzar el fuselaje para resistir la vibración que causa un rotor rígido.

El CCH es una aeronave completamente eléctrica, no hace uso de sistemas hidráulicos. Su sistemas de vuelo es FBW, como el resto de las propuestas, es monomotor y hace uso del principio de arquitectura abierta en su aviónica y sistemas, armamento que podría plegarse dentro del fuselaje a fin de reducir la resistencia al avance, o hacer uso de ese espacio interno para transportar pasajeros, según la misión lo requiera.

Imágenes del mock-up presentado en la exposición AUSA 2019, EEUU

Desde AVX/L3 confían en cumplir el %100 de las demandas del programa FARA, e incluso, superar un %70 de ellas.

Bell 360 Invictus

Otro que aprovechó la gran vidriera que fue el AUSA 2019 para hacer su debut público fue Bell con su Invictus. Por ahora, es el único modelo con cabina en tandem y el mas “tradicional” de los diseños presentados. Para conocer mas de esta bella aeronave, visitar la publicación anterior aquí.

Boeing

Aún falta conocer la propuesta de Boeing para este concurso, sigue todo bajo un manto de secreto. La selección de las dos empresas para pasar a la siguiente ronda del programa y la construcción de un prototipo de pruebas tendría lugar en Marzo del 2020, así que aún tiene algo de tiempo.

2 COMENTARIOS

  1. Yo personalmente , descartaría que el ganador de este concurso posea 2 rotores coaxiales y que además tenga un rotor de impulso en el puro de cola , por lo que siguiendo estas 2 premisas , establecen cual de estos contendientes están mejor posicionados para llevarse el gato al agua .

    • O sea , que el ejemplar de Karem parece ser el único de estos que cumple con estos requisitos . También podría serlo el invictus si sustituyera el rotor clásico de cola por una de impulsion directa .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre