Adiós Boeing 757: United cierra un pedido de 50 Airbus A321XLR

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Se esperaba una definición de United en relación con el reemplazo de la flota de Boeing 757 que todavía opera en el codiciado segmento de rutas del Atlántico Norte. Y finalmente, porque al año todavía le queda un poquito de hilo en el carretel, hoy anunció que el sucesor nació del otro lado del charco. Hoy United anunció que a partir de 2024, incorporará 50 Airbus A321XLR para retirar al 757. 

Así lo anunciaba United en un comunicado emitido esta noche:

«United Airlines anunció hoy una orden para comprar 50 nuevos aviones Airbus A321XLR, lo que le permite a la aerolínea comenzar a reemplazar y retirar su flota actual de aviones Boeing 757-200 y satisfacer aún más las necesidades operativas de la aerolínea combinando el avión óptimo con rutas transatlánticas seleccionadas. El avión de última generación, que United espera introducir en el servicio internacional en 2024, también permitirá a United explorar destinos adicionales en Europa desde sus centros de la costa este en Newark / Nueva York y Washington.

«El nuevo avión Airbus A321XLR es un reemplazo ideal para el avión más antiguo y menos eficiente que actualmente opera entre algunas de las ciudades más vitales de nuestra red intercontinental», dijo Andrew Nocella, vicepresidente ejecutivo y director comercial de United. «Además de fortalecer nuestra capacidad de volar de manera más eficiente, las capacidades de alcance del A321XLR abren nuevos destinos potenciales para desarrollar aún más nuestra red de rutas y brindar a los clientes más opciones para viajar por el mundo».

El A321XLR de próxima generación ofrece a los clientes una experiencia de vuelo mejorada y cuenta con modernas comodidades que incluyen iluminación LED, mayor espacio en el compartimento superior y conectividad Wi-Fi. Además, el nuevo avión reduce el consumo total de combustible por asiento en aproximadamente un 30% en comparación con los aviones de la generación anterior, lo que permite a United minimizar aún más su impacto ambiental a medida que el carrier avanza hacia su ambicioso objetivo de reducir su huella de carbono en un 50%, en relación con los niveles de 2005, para 2050.

United planea comenzar a recibir el Airbus A321XLR en 2024. Además, la aerolínea aplazará la entrega de su pedido de Airbus A350 hasta 2027 para alinearse mejor con las necesidades operativas del operador.»

La noticia es sorprendente, pero casi que no debería. Por prestaciones, el A321XLR es el líder indiscutido del segmento que atiende hoy el 757-200 en United. Ni el MAX 9 (UA tiene 14 pedidos) ni el MAX 10 ofrecen el alcance del XLR, y la configuración de asientos que seguramente tendrá el producto de Airbus permitirá ofrecer confort con eficiencia. 

Además, no hay dudas que el año de Boeing no termina de empeorar: ya empezó Diciembre y de la recertificación del MAX no hay ni indicios. Ni siquiera la de la FAA. El 777X tuvo algunos problemas pero se está recuperando y el NMA es un recuerdo de una buena idea que existía específicamente para evitar esto que está pasando: que el 321neo se vaya quedando con los reemplazos de las generaciones 757/767 (aunque el 797 venía a reemplazar a este último, Airbus está más cerca de ganar ese reemplazo con 330neo que Boeing de presentar un avión nuevo el año que viene).

Así, el XLR va ganando terreno y sigue contribuyendo a un año de muchos pedidos para Airbus. Si bien la idea inicial parece ser utilizar el XLR en el segmento del mercado que más plata deja (y si encima es 30% más eficiente, la ganancia será todavía mayor), quién te dice que no termine haciendo algunas rutas Sudamericanas. 

Por otro lado, el XLR es una amenaza para los widebodies, ya que diferir la entrega de los 350 hasta 2027 implica tener el 321 tres añitos dominando el long-haul de pasillo único. Tal vez, cuando le toque entrar a la cancha, el 350 sea un complemento de una estrategia que se basa en esta nueva tendencia: aviones chicos y ultra eficientes haciendo distancias que eran imposibles hace 20 años. 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

3 Comentarios

  1. I do not think that if I mention that the Airbus A 321 XLR would be the most demanded model of the European aerospace giant, this without counting on changes in the operation of these aircraft would allow this particular model to reach 6400 NM in transoceanic flights with a single fantastic hallway

  2. Hay que hacerse a la idea de estar 12 hs en una cabina con pasillo unico. Personalmente el vuelo mas largo en este tipo de aviones fue un SCL-PTY y en econmy, resultandome bastante tedioso e incomodo..no me imagino un cruce de oceano sin poder caminar entre pasillos

    • A las aerolíneas no les importa como viajas, lo que les importa es ahorrar en combustible, reducir el coste de mantenimiento, tripulación, de puesta a punto, etc. A los pasajeros les dan asientos más finitos por ende meten más padajeros, te inventan la economy club, Flex, etc. Tenes que pagar más por el espacio entre piernas, un mejor menú, etc. Y si sos afortunado podés elegir la clase ejecutiva o la primera clase si es que tiene. Yo viaje bien en un A321 de LATAM chile pero el vuelo de 1 hora y moneda nada más y fue excelente. Después volví en el 787 y eso sí es un avión, maldita sea.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Delta Airlines realizará los primeros vuelos entre EE. UU. y Europa sin cuarentena para todos los pasajeros

Con el objetivo de seguir potenciando la recuperación en la demanda de vuelos, y además, hacer más...

Qantas tendrá vuelos especiales a París, Frankfurt y Londres

Qantas anunció nuevos vuelos de repatriación para los dos próximos meses con el objetivo de traer a su país a algunos de los muchos australianos que todavía están varados en Europa.

Bolivia: esperan importante recuperación en el aeropuerto de Sucre

El Aeropuerto Internacional de Alcantarí que sirve a Sucre, quinta ciudad más grande de Bolivia, también ha empezado a...

737 MAX: la FAA vuelve a otorgar certificados de aeronavegabilidad y Boeing puede recomenzar las entregas

Menos de dos semanas después de haber recuperado la autorización para volver al servicio activo, los Boeing 737 MAX...
- Advertisement -

El Caribe recupera una de sus aerolíneas históricas

La aerolínea con mayor presencia en las Antillas Menores, LIAT, ha vuelto a operar después de haber anunciado el...

La Policía Federal de Carreteras de Brasil adquiere 6 helicópteros Leonardo AW119Kx

La Polícia Rodoviária Federal (PRF) brasilera va a introducir al servicio 6 unidades del helicóptero monomotor AW119Kx. Las 6...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: