ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Agresor se alquila: Las fuerzas aéreas privadas y un negocio de U$S 6400 millones

Ese es el monto del contrato que la USAF firmó el pasado 18 de Octubre con siete compañías privadas para proveer servicios como fuerza “Red Air”, para entrenamiento de “agresores” y apoyo aéreo cercano, en diferentes bases alrededor de EEUU a fin de que sus pilotos gocen de un entrenamiento desafiante y realista. Este contrato es el resultado de varios años de trabajo en los que la USAF fue confiando y dependiendo progresivamente más de contratistas privados para llevar adelante sus entrenamientos con aviones “agresores” y puede ser considerado como “game changer” ya que garantiza la tercerización de los servicios de entrenamiento avanzado hasta el 29 de Octubre del 2024.

Mirage F-1M ex EdA, recién salido de los talleres de pintura de Draken

Ocho fueron las compañías que realizaron ofertas, y se eligió a siete de ellas. Esto nos da una idea de la importancia y magnitud de la operación de entrenamiento que despliega la USAF. Y todo esto, sin olvidarnos que la misma USAF ya cuenta en su plantilla con dos escuadrones de agresores propios, pero comentan, que simplemente no dan abasto para cumplir todas las exigencias de entrenamiento ADAIR (por “adversary air”). Y desde el Pentágono se sostiene que, estas empresas no solo puede cubrir la necesidad, si no también, hacerlo a un menor costo.

Las empresas contratadas son Draken International, Airborne Tactical Company (ATAC) Tactital Air Support (TacAir), Air USA Inc., Coastal Defense, Blue Air Training y Top Aces Corporation. Vamos a conocerlas un poco:

Draken International

Fundada en el año 2012 por el empresario y piloto Jared Isaacman, a partir de unas charlas que tuvo con sus compañeros del equipo acrobático civil Black Diamond Jet Team, del cual forma parte. Con base en Lakeland, Florida USA pero con sedes, oficinas y representantes en multitud de locaciones de EEUU y Europa, la joven compañía Draken posee hoy la mayor flota mundial de aviones de combate ex militares operados por un privado.

  • 21 monoplazas L159E Honey Badger nuevos de la empresa Aero Vodochody de República Checa
  • 13 A-4 Skyhawk, entre monoplazas y biplazas, ex kiwis que fueron modernizados en su momento a un standard similar a la electrónica del F-16MLU, solo ligeramente por detrás de nuestros A-4 AR FightingHawk.
  • 27 Mig-21 Bis/MF/UM entre mono y biplazas adquiridos en diferentes países del este de Europa, entre los que destacó Polonia.
  • 5 L-39 Albatros biplazas
  • 7 diversos aviones de transporte y apoyo para el traslado de personal entre las distintas bases de EEUU y foráneas donde opera la compañía
  • 12 Atlas Cheetah entre mono y biplazas ex Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), la importancia de este modelo reside en su moderno y capaz radar Elta El-2032
  • 22 Mirage F-1M ex EdA (Ejercito del Aire español), su adquisición mas reciente

Primer Mirage F-1 biplaza salido del taller de pintura en el esquema Draken

Airborne Tactical Advantage Company (ATAC)

ATAC es una empresa del grupo Textron Inc, cuyo año de fundación fue en 1994 y desde entonces viene proveyendo servicios de Red Air tanto a la USAF, como a la U.S.Navy y USMC. Ha participado en varios ejercicios internacionales como los RIMPAC y los entrenamientos JTAC en Europa. Hay que remarcar que ATAC es la única compañía privada aprobada para dar entrenamiento a la escuela de aviadores de combate de élite de la USNavy, la afamada TopGun. Así mismo, es la única empresa autorizada a entrenar a los pilotos de F-22 de la USAF. No son distinciones para nada menores!

Su flota esta compuesta principalmente por:

  • 11 Hawker Hunters
  • 6 IAI F-21 Kfirs
  • 1 Douglas A-4 Skyhawk
  • 2 Aero L-39 Albatros
  • 63 Dassault Mirage F-1 comprados en fechas recientes a la Armée de L’Air.

Tactical Air Support Inc.

Fundada por Rolland C. Thompson en Reno, Nevada, por el año 2005 para ofrecer entrenamiento y consultaría de excelencia especializados en entrenamiento táctico avanzado. Un hito importante, es que en el 2008 se convirtió en la primer compañía privada, fuera de Sukhoi, en estar habilitada para operar, entrenar y mantener al Sukhoi Su-27 Flanker. Un hecho tan importante, que lo inmortalizaron en el logo.

Hoy la flota de Tactical Air se compone de:

  • 5 Canadiar CF-5D, así como una muy importante cantidad de spares
  • 11 Embraer EMB 312F Tucano
  • 1 SIAI-Marchetti SF-260TP equipado para destacar en el entrenamiento de controladores aéreos avanzados
  • 21 F-5 Advance Tigers (F-5AT), estos son F-5E ex jordanos que fueron adquiridos y modernizados por TacAir con un moderno glass cockpit de Garmin, HOTAS, RWS, moderno radar de escaneo mecánico y diferentes equipos avanzados que permiten realizar simulaciones y entrenamientos de sistemas de abordo y de armas tal cual serán encontrados por los pilotos en el moderno campo de batalla aéreo.

Aunque la empresa no los opera actualmente, está habilitada para operar y entrenar con Su-27 Flanker, F-16C y A-29 Super Tucano.

Air USA Inc. 

Esta empresa se especializa en brindar entrenamiento, entre los que se encuentra los de agresor, como contratista privado, a diferentes agencias de defensa de los EEUU, así como a otros contratistas de seguridad privados y a gobiernos extranjeros.

Air Usa Inc. opera una flota mixta compuesta por aviones:

  • BAE Hawk
  • Mikoyan Gurevich MiG-29
  • L-39 Albatros y L-59 Super Albatros, ex Fuerza Aérea de la República Checa.
  • Dassault-Breguet-Dornier Alpha Jet ex alemanes

Coastal Defense Inc. 

Es una pequeña empresa que fue fundada por la  Service Disabled Veteran-Owned Small Business (SDVOSB) que emplea veteranos de servicios especiales, altamente capacitados. Se especializa en entrenamiento para apoyo aéreo cercano (CAS), reconocimiento e inteligencia (ISR).

Si bien su flota aérea no es para nada impresionante (cuenta con un par de los muy populares L-39 y no mucho mas), su punto fuerte es en ofrecer blancos para la practica del apoyo aéreo cercano y el reconocimiento. Estos blancos pueden ser radio controlados, como vehículos terrestres, lanchas, incluso maniquíes motorizados; o pueden ser mock ups que representen otros sistemas de armas.

Mock up de un sistema SAM enemigo de Coastal Defense

Blue Air Training

Fundada por un veterano piloto de A-10 Warthog y su esposa, el objetivo de la empresa es ofrecer el mejor entrenamiento de apoyo aéreo cercano (Close Air Support-CAS) del mundo, de forma económica y escalable a las necesidades del cliente.

Blue Air posee su base principal en Pensacola (Florida) aunque posee hangares y oficinas en varios puntos de EEUU, así como una oficina en Gales, UK y otra en Bogotá, Colombia.

La flotilla de aviones de Blue Air es numericamente limitada, pero muy especializada para la misión CAS:

  • 8 A-90 Raider, que son aviones originalmente construidos por la empresa finlandesa Valmet (L-90 Redigo) durante los años 80. Blue Air logró conseguir algunos en Italia e repuestos de Finlandia, los modernizó y renombró como Raider.
  •  BAC-167 Strikemaster, veterano avión de entrenamiento y ataque ligero desarrollado en UK
  • AH-6 Little Bird, otro veterano de las operaciones especiales y de reconocimiento del campo de batalla.
  • IAR-823, otra rareza de Blue Air, este avión civil/militar desarrollado y producido en Rumania entre 1974 y 1983, cuando es armado con ametralladoras y lanza-cohetes, ofrece a Blue Air una plataforma efectiva y barata de operar.

Top Aces

La única componía de agresores privados contratada por la USAF que no es norteamericana. Top Aces tiene cede en la ciudad de Motreal, en Quebeq (Canada). Fue fundada en el año 2000 por tres veteranos pilotos de CF-18. Su primer contrato importante llegó en el 2005 cuando la RCAF les otorgó un contrato de U$S94 millones para asistir en el entrenamiento de agresor, y desde entonces ha sido contratado, adicionalmente,  por los Gobiernos de Australia, EEUU y Alemania. Los servicios Red Air ofrece incluyen entrenamiento de ECM y lanzamiento de munición, planificación de misión, etc.

La flota actual de Top Aces incluye:

  • 20 Dassault-Breguet-Dornier Alpha Jet ex alemanes
  • 7 Douglas A-4N Skyhawk
  • 2 Learjet 35A
  • 2 IAI Westwing

Adicionalmente, Top Aces espera incorporar dentro de poco tiempo un número indeterminado de aviones Lockheed Martin F-16A, los cuales pretende modernizar para poder ofrecer la única y mas avanzada plataforma 4ta gen del mercado de agresores.

 

Reflexiones finales

Como puede verse, estas empresas combinadas conforman una fuerza aérea privada numéricamente intimidante, diversa pero con especialistas muy bien formados en muchas áreas criticas. Una variopinta colección de aeronaves, baratas de operar, pero que aún representan un reto en la arena aire-aire y una amenaza realista sobre el campo de batalla. Y esto es lo que justamente parece buscar la USAF, no se quiere quedar en su zona de confort donde la superioridad tecnológica y la disponibilidad abrumadora de medios ya no ofrecería en las guerras del futuro, las garantías con las cuales contaba hasta ahora.

Queda para otro día la discusión si es conveniente, seguro, dejar tanto poder militar potencial en manos de contratistas privados. Lo que es seguro, es que esta es una tendencia que va en aumento y con un contrato de mas de U$S 6000 millones es viento de cola mas que suficiente para impulsar estos y otros proyectos similares.

Por otro lado, la conformación de las flotas de agresores privados son un testimonio más que elocuente sobre las bondades de diseño de algunas longevas plataformas aéreas. Hay que rendir justo homenaje a los equipos que diseñaron los F-5 Tiger, la familia Albatros L-39/59/159  y nuestro muy muy querido A-4 Skyhawk.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO