El Gobierno de EEUU ha aprobado un contrato de U$s 4.5 billones para la posible venta (mas que probable) de un paquete de modernización para 98 cazas F-15J a la variante JSI (siglas en ingles para Super Interceptor Japonés) que incluye una poderosa actualización de sistemas.

El pasado 29 de Octubre el Departamento de Estado de EEUU aprobó el paquete de mejoras para la gran mayoría de los F-15J, y fue la U.S. military’s Defense Security Cooperation Agency (DSCA) la encargada de notificar al Congreso y emitir un comunicado público.

Japón posee cerca de 200 F-15J (basados en el F-15C/D, producidos bajo licencia por Mitsubishi Heavy Industries) , de los que 98 sufrirán este proceso de modernización.

Y qué los hace “super”?

  • 103 (5 de repuesto) radares AESA APG-82(v)1 , los mismos propuestos para la modernización de los F-15E de la USAF
  • 116 (18 de repuesto) computadoras de misión avanzadas ADCP II
  • 101 (3 de repuesto) sistema digital de guerra electrónica ALQ-239  de BAE Systems
  • Asimismo incluye nuevos sistemas de planeamiento de misión, módulos SAASM para fortalecer las capacidades de GPS, nuevas radios Rockwell Collins ARC-210, software, entrenamiento, apoyo, testeo,y un largo etc.

La modernización no solo mejorará notablemente las capacidades de este sistema de armas en su principal misión, la defensa aérea, sino que también potenciará en grado considerable su capacidad aire-superficie.

El contratista principal para esta modernización, es obviamente Boeing. Sin embargo, hay otros items, aun sin especificar, que se agregarán a este upgrade extensivo y que serán contratados directamente con Mitsubishi Heavy Industries.

Veremos finalmente el IRST en la nariz de los F-15 japoneses?

Es esperable que muchos de los nuevos items a adquirir por contratación comercial directa estén relacionados al uso de nuevo armamento. Las misiones anti-buque son muy importantes para Japón (y también tienen poderosos misiles anti-buque sub y super sónicos autóctonos) y desde el 2017 se busca convertir a estos cazas pesados en plataforma de lanzamiento de misiles de crucero. Japón ya cuenta con avanzados misiles de mediano alcance autóctonos AAM-4B, pero hay que recordar que hace unos años se viene trabajando con MBDA para crear un misil híbrido que incorpore el radar de guía activa AESA del misil japonés con el sistema de Ramjet del misil europeo .

Otra opción (no excluyente) es que se podrían adquirir las ultimas variantes del AMRAAM que al tener un menor volumen que el AAM-4B, permite convertir al F-15 en un verdadero camión misilero.

De esta manera se complementaría de manera notable con el F-35, proporcionando capacidad de exploración y descubierta de blancos a gran distancia, mas una verdadera tormenta de misiles, dejando al avión stealth para dar el golpe de asesino.

El Samurai y el Ninja trabajando juntos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre