Cirrus Safe Return: El sistema que aterriza un avión en emergencia sin intervención humana

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Justo en los días en los que la discusión entre automatización y respuesta humana está en auge a partir de los accidentes del MAX, pero como última iteración de un debate mucho más largo en el tiempo y más abarcativo que el MCAS, Cirrus Vision revoluciona la industria yendo para el lado correcto: automatización, para incrementar la seguridad.

Hoy presentó el sistema Safe Return, un módulo que ante una incapacidad de piloto le permite a un pasajero activar la emergencia y dejar en manos de los sistemas de vuelo el aterrizaje, sin ninguna intervención humana. Ni siquiera la comunicación por radio.

Así lo anunciaba Cirrus:

Cirrus Aircraft, el líder mundial en aviación personal, introdujo hoy una nueva era de innovación con la introducción de Safe Return, un revolucionario sistema de aterrizaje automático de emergencia que permite a los pasajeros aterrizar el Vision Jet con solo presionar un botón. Una vez activado cuando esté disponible, Safe Return asume el control de la aeronave y transforma el Vision Jet en un vehículo autónomo que navega hasta el aeropuerto adecuado más cercano para aterrizar, se comunica con el control de tráfico aéreo, aterriza y detiene la aeronave de forma segura. El Vision Jet, con Safe Return y el galardonado Cirrus Airframe Parachute System® (CAPS®), proporciona una solución de seguridad integral, imprescindible y exclusiva para los operadores del Vision Jet G2.

 

«Nuestra misión es hacer que la aviación personal sea más accesible al continuar mejorando la comodidad y seguridad de los pasajeros», dijo Zean Nielsen, Director Ejecutivo de Cirrus Aircraft. “Safe Return ofrece el siguiente paso hacia el vuelo autónomo, brindando un nuevo nivel de confianza a la experiencia general de vuelo al proporcionar el máximo nivel de seguridad y control a los pasajeros. Juntos, con el Cirrus Airframe Parachute System® (CAPS®), hemos establecido una vez más un nuevo estándar de seguridad en el transporte aéreo personal «.

Fácilmente accesible para los pasajeros en la cabina de Vision Jet, Safe Return se activa con solo tocar un botón cuando está disponible. Una vez presionado, el sistema autónomo analiza el terreno y el clima vía enlace de datos para determinar el aeropuerto óptimo para el aterrizaje, y simultáneamente comienza la comunicación con el Control de Tráfico Aéreo (ATC).

Desarrollado por la plataforma de vuelo Perspective Touch+  de Garmin, Safe Return utiliza todas las fuentes de datos de la aeronave, incluido el combustible disponible, para navegar con seguridad el Vision Jet al aeropuerto identificado y pasar a la aproximación final para la pista apropiada basada en la información sobre viento en superficie. El sistema Autothrottle, lanzado a principios de este año en el nuevo Vision Jet G2 , y el sistema de control de vuelo automático gestiona la velocidad, altitud y trayectoria del avión, mientras que el sistema baja automáticamente los flaps y el tren de aterrizaje en la aproximación final. Safe Return culmina con el aterrizaje de la aeronave totalmente autónomo en la pista prevista y se detiene por completo, permitiendo a los pasajeros salir de la aeronave.

Se incluye durante todo este proceso la comunicación constante con ATC, otra capa de autonomía que brinda seguridad a los pasajeros que experimentan una situación crítica. Tras la activación, Safe Return transmite inmediatamente un mensaje de emergencia al ATC. Utilizando tecnología de texto y voz, el sistema comunica las intenciones de la aeronave sobre la frecuencia ATC apropiada, la frecuencia de voz de emergencia 121.5, y también cambia al código universal de transpondedor de emergencia. El ATC se actualiza automáticamente a intervalos regulares de la ubicación de la aeronave, la situación de emergencia y la ubicación prevista del aterrizaje del aeropuerto.

Estas comunicaciones comienzan el proceso de activación de los servicios de emergencia en el aeropuerto de aterrizaje previsto para ayudar al pasajero y al piloto a su llegada. Safe Return puede ser fácilmente desconectado por el piloto con solo presionar el botón de desconexión del piloto automático en el la palanca de mando si un pasajero activa accidentalmente el sistema.

En 2016, Cirrus Aircraft marcó el comienzo de una nueva era en el transporte personal con la certificación de la FAA del primer jet personal monomotor del mundo: el Vision Jet. El avión definió una nueva categoría en aviación: el Personal Jet, con su espaciosa cabina para piloto y para pasajeros con ventanas panorámicas, asientos reclinables, cómodo espacio para las piernas para cinco adultos y dos niños y el único avión turbofan con un sistema de paracaídas de fuselaje completo como equipamiento estándar. A principios de este año, Cirrus Aircraft presentó y comenzó a entregar el Vision Jet G2, que ofrece un rendimiento, comodidad y seguridad mejorados con mayor altitud, velocidad y alcance de crucero, y una plataforma de vuelo Perspective Touch+ recientemente mejorada de Garmin. La compañía espera comenzar a entregar Vision Jets equipados con Safe Return a principios de 2020.

Antes que nos gane a todos la ansiedad por ver instalado un sistema análogo en vuelos comerciales, tenemos que tener en cuenta que los caminos de certificación de una solución así para la aviación comercial son largos y tortuosos (o al menos deberían serlo). Sin embargo, no hay ninguna duda que el futuro tiene mucho de esto, y no hay que temer. La automatización bien entendida es la mejor forma de incrementar la seguridad. Esta idea de Cirrus lo demuestra.

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

1 Comentario

Deja un comentario

Últimas Noticias

Argentina: ante la falta de autorización JetSMART pospone el reinicio de sus vuelos regulares

JetSMART tenía previsto reiniciar sus operaciones regulares este viernes 23 de octubre volando desde el aeropuerto de El Palomar...

Avianca Will Resume its Flights to Montevideo in December

On May 15, 2017, Avianca began its service between Bogotá and Montevideo on Airbus A319-100, with a capacity for...

Airbus entregó a Delta Airlines el primer A220 ensamblado en Estados Unidos

Airbus ha entregado su primer avión A220 ensamblado en Mobile, Alabama, lo que subraya el papel del fabricante de...

Airbus delivers its first U.S.-assembled A220 to Delta Airlines

Airbus has delivered its first U.S.-assembled A220 aircraft from Mobile, Alabama, underlining the aircraft manufacturer’s role as a global...
- Advertisement -

El consorcio Eurofighter presenta a España su oferta final para el Proyecto Halcón

Proyecto Halcón es el nombre que el consorcio Eurofighter le dio a la propuesta que le acercó al Gobierno...

Aerolíneas Argentinas reinició la operación de vuelos regulares

Con las partidas de hoy a Jujuy, Mendoza, Ushuaia y Tucumán, la compañía dio inicio a su operación regular...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: