American Airlines estima en USD 540 millones el impacto negativo del grounding del 737 MAX

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Esta mañana American Airlines realizó la presentación de sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2019, período en el que obtuvo ganancias antes de impuestos por USD 835 millones, 16% más que durante el tercer trimestre de 2018. Resultados que, aunque destacables, se han visto impactados negativamente por el grounding de la flota 737 MAX. 

Y en ese sentido, Doug Parker, CEO de la compañía, fue muy claro: «Sabemos que nuestros resultados deberían haber sido mejores. El tercer trimestre fue impactado por el continuo grounding del Boeing 737 MAX y los desafíos operacionales que surgieron de las negociaciones laborales. Ambas cuestiones afectaron a nuestros clientes, accionistas y empleados, a quienes agradecemos por su trabajo duro y perseverancia».

Obviamente la cuestión MAX estuvo presente durante toda la teleconferencia, y Parker fue muy claro desde el principio: «Los accionistas de Boeing deben hacerse cargo de los errores de Boeing, no los accionistas de American Airlines».

En ese contexto la compañía dio una nueva cifra acerca del impacto que tendrá en 2019 el grounding de su flota 737 MAX, estimada ahora en USD 540 millones (antes de impuestos) tanto por ingresos no obtenidos como por costos de reprogramaciones.

American Airlines tiene una flota de 24 737 MAX, y otros 76 pendientes de entrega, de los cuales cinco estaban previstos para entregarse durante el tercer trimestre. El grounding provocó la cancelación de 9.475 vuelos en este período, con un impacto negativo de USD 140 millones.

Como habíamos adelantado hace algunas semanas, la aerolínea de Dallas pospuso el reinicio de las operaciones con el MAX al 16 de enero de 2020. Si el proceso de recertificación de la aeronave por parte de la Federal Aviation Administration y el reentrenamiento de tripulaciones marcha según lo previsto, American Airlines pondría 5 MAX al servicio comercial operando 20 vuelos diarios en las primeras semanas, para luego seguir incorporando más aeronaves de manera paulatina.

Consultado acerca de si preveía modificar el cronograma de entregas de nuevos MAX para 2020, Parker aseguró: «Queremos estas aeronaves. Tan pronto como estén recertificadas, entrenaremos a los pilotos y los volaremos, por lo que no está previsto modificar el cronograma de entregas. Estamos en la rara situación en la que tenemos menos aviones de los que necesitamos».

Los números del trimestre

La demanda de pasajeros creció 3% en el tercer trimestre, mientras que los ingresos totales alcanzaron la cifra récord de USD 11,9 mil millones (+2%). El crecimiento de 3,2 puntos porcentuales en el factor de ocupación (85,6%) empujó en 3% los ingresos pasajeros-milla (PRASM), a 14,50 centavos.

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

1 Comentario

  1. Creo que ha quedado claro con la declaración, pero por las dudas consulto. American (y supongo el resto de las aerolineas afectadas) va a presentarle una demanda civil a Boeing por los daños generados por el grounding? Ya lo han hecho, se rumorea que lo van a hacer o que se dice al respecto?
    POr otro lado, hay alguna demanda penal presentada contra Boeing por parte de Lion/Ethipioan o los familiares? No soy abogado, pero leyendo un poco parece ser tan clara la negligencia de parte de Boeing que supongo alguien deberia pagarlo yendo a la carcel, no?
    Saludos!

Deja un comentario

Últimas Noticias

Argentina will open its borders to neighbouring countries on October 30

Argentina´s immigration department reported this afternoon that starting at 00 hours on Friday, October 30, the entry of natives...

Argentina: el ingreso de turistas de países limítrofes quedará habilitado desde el 30 de octubre

La Dirección General de Migraciones de la República Argentina informó esta tarde que a partir de las 00 horas...

American Airlines y su balance del 3° trimestre del 2020

La semana pasada, American Airlines informó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2020, que incluyen como principales resultados: ...

El gobierno ofrece a las low-cost mantener las mismas tasas de El Palomar en Ezeiza

En un nuevo giro del último capítulo de la larga novela del aeropuerto de El Palomar, fuentes cercanas al...
- Advertisement -

Italia recibió su último Eurofighter Typhoon

El pasado 23 de Octubre fue entregado oficialmente el último de los 95 (o 96, según la fuente) Typhoon...

Actualización: Latam vuelve a volar directo entre Lima y Buenos Aires desde noviembre

En una nota que publicábamos hoy anunciábamos que Latam Perú retomaba vuelos a 9 destinos internacionales desde Lima pero...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: