737 MAX: Después del informe, Boeing cambia el tono y promete cambios

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Boeing prometió el viernes actuar según las recomendaciones de seguridad sugeridas en el informe final indonesio sobre el accidente aéreo del Lion Air JT610.

La compañía también expresó su dolor por el accidente del 29 de octubre de 2018, una declaración que marcó un cambio de tono en comparación con su reacción al informe preliminar en noviembre pasado.

En una declaración el viernes, el presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, describió los cambios planeados para el MCAS. «Estamos atendiendo las recomendaciones de seguridad de la KNKT (agencia de accidentes de Indonesia) y tomando medidas para mejorar la seguridad del 737 MAX, para evitar que las condiciones de vuelo que ocurrieron en este accidente vuelvan a ocurrir», dijo.

La declaración del año pasado de la compañía, que no incluyó ningún comentario de la cúpula de Boeing y fue vista como torpe por algunos representantes de la familias de las víctimas, señaló indirectamente a la tripulación y el soporte de operaciones de Lion Air al elaborar preguntas que el informe no había respondido.

Esa declaración causó sorpresa en ese momento, porque fue casi violatoria del acuerdo respaldado por la ONU para evitar que las partes comenten investigaciones en progreso.

Con docenas de demandas pendientes, Boeing no admitió formalmente responsabilidad en los accidentes. Pero en marzo reconoció que el MCAS era un eslabón en una cadena más amplia de eventos inmediatamente después del accidente del MAX de Ethiopian.

En su informe final el viernes, los investigadores indonesios destacaron fallas de diseño en el MCAS, al tiempo que revelaron errores o confusión entre la tripulación y las operaciones de la aerolínea.

«Acompañamos el duelo de Lion Air, y nos gustaría expresar nuestras más sinceras condolencias a las familias», dijo el viernes el comunicado firmado por Muilenburg.

Las declaraciones marcaron uno de los años más desafiantes en la historia de Boeing, con el fabricante de aviones luchando por restaurar la confianza y enfrentando más de 8000 millones en costos.

Muilenburg fue criticado al comienzo de la crisis del 737 MAX por haber dicho que Boeing se sintió humillado por los dos accidentes, en los que murieron un total de 346 personas. Esta línea de declaraciones encendió una disputa entre Boeing y el cofundador de Lion Air, Rusdi Kirana, quien amenazó con cancelar todos los MAX pedidos.

La aerolínea finalmente envió una protesta formal a Boeing porque entendió que las declaraciones eran parte de un esfuerzo para echarle la culpa antes de que se completara la investigación.

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Avianca retomará las operaciones a Montevideo en diciembre

El 15 de mayo de 2017, Avianca empezó a operar entre Bogotá y Montevideo en los Airbus A319-100, con...

Los Airbus A380 de Qatar Airways volverían en 2022. Si es que vuelven.

Qatar Airways anticipa no utilizar sus Airbus A380 durante al menos los próximos dos años, dijo el lunes su...

Nuevo Pudahuel pretende extender la concesión del aeropuerto de Santiago de Chile debido a los efectos del coronavirus

Nuevo Pudahuel, Concesionario del Aeropuerto Internacional Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago de Chile, está buscando entablar...

Lufthansa anuncia 1.260 millones de euros de pérdida en el tercer trimestre de 2020

Deutsche Lufthansa informó una pérdida operativa en el tercer trimestre de 1.260 millones de euros y advirtió sobre una...
- Advertisement -

Cathay Pacific reestructures and axes 8,500 jobs, closes Cathay Dragon

The consequences of the COVID-19 pandemic continue to be felt around the world. In Hong Kong, on the morning...

Cathay Pacific despide 8.500 empleados y cierra Cathay Dragon

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 se siguen sintiendo alrededor del mundo. En Hong Kong, en la mañana...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos