Pilotos de LATAM Argentina plantean separarse de APLA y crear nuevo sindicato

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La polémica por el Interchange podría ser el último empujón que lleve a los pilotos de LATAM Argentina a abandonar la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y formar un nuevo gremio llamado Unión Pilotos Aviadores de LATAM (UPAL), en lo que sería un histórico cisma para el sindicalismo aeronáutico argentino.

A través de redes sociales se ha enviado este mensaje en el que convocan a una reunión para el próximo miércoles 18 de septiembre en la cual se tratará la constitución de UPAL.

Hoy nos juntamos los paritarios electos por todos ustedes donde delineamos las acciones a seguir dado todos los sucesos acontecidos en estos últimos días.
Dentro de muy poco vamos a tener una nueva casa ( se están ultimando detalles legales con la abogada) el estatuto ya está escrito y listo.
Llego la hora de ponerse los pantalones largos y dar El Paso adelante que tanto necesitamos, basta de medias tintas y defendamos nuestro laburo como corresponde.
Es por eso que el día miercoles 18 a las 18hs (lugar a confirmar), se convoca a todos a la reunión con el objetivo de dar su conformidad y apoyo a la constitución de la nueva asociación Unión Pilotos Aviadores de Latam (UPAL)
Necesitamos la mayor concurrencia, es demasiado importante nuestro trabajo!!!!

Si bien hasta el momento no ha habido ninguna comunicación oficial por parte de APLA, está circulando esta autotitulada «Carta abierta a los pilotos de LAN» que lleva la firma de una persona que estaría vinculada al sindicato:

 
El 18/09/2019 Uds. han sido convocados a una asamblea para constituir la Unión Pilotos Aviadores de Latam (UPAL), fracturando el colectivo de pilotos nucleados en APLA.
No voy a opinar sobre el disparador de esta iniciativa –el interchange- pero sí sobre el proyecto de formar un sindicato “amarillo”, o sea una asociación de trabajadores creada o controlada por el empleador, que responde más a los intereses de éste que a los de los trabajadores.
Es posible que algunos lo hagan de buena fe, por temor o encandilados por los cantos de sirena. Aún así, demuestran una absoluta falta de conciencia de clase, y una tremenda ignorancia sobre las consecuencias de debilitar a un sindicato poderoso y combativo como APLA, para integrarse a una estructura débil y dependiente.
Demuestran un desconocimiento alarmante sobre un hecho incontestable: el nivel de los derechos laborales de un grupo de trabajadores, está en relación directa con la fuerza del sindicato al que pertenecen. Y los pilotos de LAN tienen un muy buen salario y un formidable Convenio Colectivo, porque los representó APLA. Así de simple.
Pronto se darán cuenta, pero ya será tarde.

Lo que sí han realizado desde APLA es convocar a una asamblea extraordinaria para el próximo 23 de septiembre a las 13:00 en su sede de la calle Lezica 4030 para debatir acerca de las medidas que van a tomar contra el Interchange:

Precisamente para ese mismo día está programada la primera operación bajo el formato Interchange de LATAM Argentina entre Buenos Aires y Miami.

El acuerdo de interchange firmado entre la ANAC argentina y la DGAC chilena autoriza la operación de esas aeronaves para LATAM, pero operando con tripulaciones argentinas.

Desde LATAM aseguraban que, de no aprobarse el interchange, la ruta Buenos Aires-Miami se suspendería, afectando a unos 200 trabajadores entre pilotos, TCPs y técnicos. Esto provocó tensiones dentro de los sindicatos aeronáuticos, dado que la posición institucional es contraria a esta modalidad, pero quienes trabajan en LATAM han presionado a favor de ella.

LATAM tiene 16 Boeing 767-300 registrados en Chile con una antigüedad promedio de 11,2 años, de los cuales 9 rotarán en la flota argentina. Los dos 767-300 con matrícula LV tienen 21,4 años de antigüedad y no están equipados con la tecnología ADS-B Out que el gobierno estadounidense empezará a exigir a partir del 1 de enero de 2020 para todas aquellas aeronaves que operen vuelos en determinados sectores de su espacio aéreo.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

5 Comentarios

  1. Que se jodan los de APLA. Se la quisieron dar de intransigentes con el INTERCHANGE y les salió el tiro por la culata.

  2. Totalmente de acuerdo Hernan. Lamentablemente el Sindicato esta por demas volvado a la politica partidaria de un minusculo grupo de aprovechados y en contra de los derechos que tenemos los usuarios.

  3. Creo personalmente que esto es el principio de los cambio que se sucederan en la aeronautica mundial,donde los artitas de este negocios deben reconsiderar que el funcionamiento de la industria depende del consenso entre las partes.amen de que hoy unos pocos se benefician con las siderales sumas de dinero que se mueven anualmente.comienzan tiempos de cambios en toda la tematica aeronatica comercial.el ultimo que cierre la puerta.

  4. Me parece perfecto…ya era hora que alguien les pusiera los puntos a estos sindicalistas tránsfugas. Apoyo totalmente la medida.-

  5. Felicitaciones a los pilotos de Latam! Apla solo cuida los intereses de los pilotos de Aerolíneas Argentinas.Es un sindicato que quiere que desaparezcan todas las otras líneas aéreas para instalar el monopolio de la línea estatal. Solo tolera a las companías que se plegan a sus condiciones leoninas.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Diversos países tomaron la decisión de reducir o suspender los vuelos a Brasil

Portugal suspenderá todos los vuelos hacia y desde Brasil debido al aumento de casos por Covid-19 en el país...

Flair Airlines incorporará trece Boeing 737 MAX 8

La autodenominada "única aerolínea ultra low-cost" de Canadá anunció la incorporación de trece Boeing 737 MAX 8 a su...

El último Lockheed Martin F-22 completó el programa de reparación estructural

Ya todos los F-22 Raptor de la USAF pasaron por un programa de reparación estructural que aumentó la capacidad...

Iberia recibió 4 estrellas de Skytrax por sus procedimientos de prevención contra el Covid-19

La aerolínea española fue reconocida con 4 estrellas por Skytrax por su eficacia y coherencia en los protocolos de...
- Advertisement -

El peor año de su historia: Boeing reportó una pérdida de 11.900 millones de dólares en 2020

2019 había sido un año pésimo para Boeing habiendo reportado pérdidas por 636 millones de dólares y siendo el...

El primer Embraer 190 de Austral llegó a FAdeA para recibir el esquema de Aerolíneas Argentinas

En la mañana de hoy llegó a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) el Embraer 190 LV-CMA, para convertirse...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: