Entrenadores Modulares: El futuro del segmento del Pampa?

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Hace tiempo que vengo pensando que nuestro Pampa, que es hoy un muy buen producto, tiene que transformarse y evolucionar para que la modernidad no lo deje al costado del camino. Tiene que repensarse en cuanto a su diseño y haciendo uso de nuevos materiales y técnicas de desarrollo y construcción, emerger con una nueva propuesta que rescate todas las bondades del Pampa original y dé respuestas (posibles? probables?) a los desafíos futuros que propone el exigente mundo del entrenamiento aéreo.

En fechas recientes, surgió en las redes la propuesta de Aeralis, una empresa británica que esta desarrollando un innovador concepto de avión de entrenamiento básico/avanzado para el futuro. Mas allá de tener bellas líneas, la idea revolucionaria es que es un avión modular.

La novedad es que se construiría un fuselaje robusto, que sería el núcleo común de diferentes variantes del modelo Aeralis y el cliente puede optar por incorporarle alas rectas o en flecha, monomotores o bimotores, etc. Y todas estas iteraciones del mismo modelo compartirían un 85% de los componentes, lo cual debe abaratar hasta un 30% el costo de ciclo de vida contando con una flota mixta de entrenadores modulares, contra la competencia tradicional.

La modularidad del diseño da lugar (por ahora) a tres variantes, a saber:

Aeralis A, es el entrenador avanzado y punta de lanza de la empresa. Esta variante cuenta con alas flecha, motorización compuesta por 2 Honeywell/ITEC F-124 (los mismos que utilizan los L-159 ALCA y el Alenia Aermacchi M-346). Su función es la de Lead In Fighter Trainer. Alcanzaría los 560 nudos, sería el paso inmediatamente anterior a pilotar un caza de 4.5 o 5 Gen.

 

Aeralis B, es el entrenador básico, con alas rectas y monomotor (mismo F-124 que la versión A), podría alcanzar unos 360Kt de velocidad y según el fabricante, apenas superaría el costo de adquisición y de operación de un Pilatus PC-21. De tal forma que permite a los estudiantes experimentar la envolvente de vuelo de un avión a reacción, con el costo contenido de un turboprop.

Aeralis X, esta versión seria las mas customizable y tiene como función principal la de asumir de montura de equipos acrobáticos.

La estructura y superficies de todos los modelos es ligera y resistente, producto de la aplicación extensiva de materiales compuestos.

La electrónica y aviónica es plenamente customizable, permite la integración de los equipos que el cliente requiera. Huelga decir que estos entrenadores ya se proyectan para operar con los mas avanzados sistemas de entrenamiento, aviónica y representación actual y proyectada.

 

Otra cuestión que vale la pena mencionar, es el novedoso modelo de negocio. Aeralis ofrece la posibilidad de hacer leasing de los aviones, en la configuración que el cliente necesite. Aeralis es dueña de las células y según las necesidades del cliente, se modifican de la versión A a la B, o viceversa. Lo cual permitiría afrontar, para algunos países, una demanda espontánea de la necesidad entrenadores, sin tener que recurrir a las grandes inversiones de capital inicial que implica una compra.

¿Pampa Neo?

Creo que este proyecto nos muestra hacia donde va la tecnología y el negocio de este tipo de aeronaves y nos puede inspirar para pensar en el desarrollo de un Pampa nuevo, que sea mas ligero y resistente, de aerodinámica mas refinada, de costes mas bajos, que pueda dar respuestas a las necesidades del mañana.

Se calcula que hay un mercado potencial de 5500 nuevos entrenadores desde el 2023 en adelante, a medida que van de salida modelos que llegan a la obsolescencia , o modelos con costos crecientes; bien podría un Pampa Neo quedarse con una rodaja de esa torta.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

Viva Air consolida su liderazgo en la Isla de San Andrés

Viva Air se encuentra celebrando los números obtenidos en sus operaciones a la Isla de San Andrés, donde a...

Atlas Air equipará sus próximos Boeing 747-8 con motores GEnx

Los motores son una parte esencial en la vida útil de una aeronave, y su mantenimiento y logística son...

El HondaJet fue el avión de su clase con mayor número de entregas en 2020

Por cuarto año consecutivo el HondaJet ha logrado ser el avión ejecutivo de categoría "Very Light Jets" con mayor...

Clean Planet Energy presenta un combustible a base de plásticos no reciclables de uso en motores jet

La compañía británica de energías limpias y sustentables, Clean Planet Energy, anunció el lanzamiento de un nuevo producto que...
- Advertisement -

Israel selecciona al Lockheed Martin CH53K como su nuevo helicóptero pesado

El Ministerio de Defensa de Israel habría aceptado las recomendaciones del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de...

Desarrollarán versión militarizada del Dash 8-400

PAL Aerospace y De Havilland Aircraft of Canada Limited anunciaron hoy la firma de un Memorando de Entendimiento ("MOU")...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos