El aeropuerto de Rosario redujo un 38% la tasa de uso de aeroestación para vuelos regionales

0
540

Con el objetivo de estimular el alicaído tráfico internacional, la administración del Aeropuerto Internacional de Rosario implementó desde el 1 de agosto una reducción del 38,7% en la Tasa de Uso de Aeroestación (TUA), lo que significa bajarla de USD 49 a USD 30 en todos aquellos vuelos regionales a una distancia de entre 300 y 1.000 kilómetros aire).

Esta reducción tendrá vigencia de un año, prorrogable por otro período en caso de que el Directorio lo acepte.

La TUA es uno de los componentes extra al valor del pasaje que las aerolíneas cobran al pasajero (junto con la de seguridad, de USD 4,42 en vuelos regionales; y migraciones/aduana, de USD 6,00).

En enero el gobierno nacional había tomado una medida similar, aunque de menor impacto individual a los pasajeros, al reducir la tasa de seguridad para vuelos regionales de hasta 1.000 km, llevándola de USD 10 a $4,42.

Las compañías vienen reclamando desde hace varios años una reducción en esos valores, principalmente en lo que hace a vuelos regionales, dado que en muchas ocasiones los impuestos terminan siendo iguales o mayores al precio del pasaje (en especial en las low-cost), lo cual atenta contra la competitividad del medio aéreo.

En la práctica quedarían alcanzados por la reducción potenciales vuelos regionales que Rosario supo tener hacia Punta del Este, Porto Alegre y Santiago de Chile, pero también Asunción. Quedan excluidas ciudades actualmente servidas como Río de Janeiro, otras de temporada como Florianópolis, y potenciales como Curitiba o San Pablo.

Desde el aeropuerto destacaron que esta medida favorecerá el aumento de la demanda, como así también genera oportunidades para que lleguen nuevas compañías o que las actuales desarrollen nuevas rutas regionales. El mayor flujo de pasajeros a su vez beneficiará a las actividades comerciales que se desarrollan en la terminal.

“La reducción de la TUA internacional es solo un aspecto de las medidas que el AIR está aplicando para acompañar a las compañías dada la actual coyuntura económica, caracterizada por la reducción en el poder adquisitivo de los pasajeros y una caída en la rentabilidad en dólares de las aerolíneas”, expresaron desde el aeropuerto, cuya explotación está a cargo de un ente autárquico de la provincia de Santa Fe.

 

Durante 2018 el aeropuerto de Rosario movilizó 850 mil pasajeros (+15,9%), de los cuales 500 mil fueron internacionales (+14%). Así como a nivel nacional, durante el segundo semestre del año pasado el tráfico internacional empezó a resentirse tras la primera ola devaluatoria de mayo, y en los primeros ocho meses de 2019 acumula una caída del 22%. Con el movimiento doméstico registrando un crecimiento de apenas 3%, la caída total durante 2019 llega al 12%.

Actualmente en Rosario operan Aerolíneas Argentinas (Buenos Aires/Aeroparque, Buenos Aires/Ezeiza, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche), Flybondi (Puerto Iguazú y Salta), LATAM (Lima y Santiago de Chile-esta última hasta fin de mes), Copa Airlines (Panamá), Gol (Río de Janeiro) y Azul (Recife). A éstas se le sumará JetSMART a partir de octubre, con vuelos hacia Puerto Iguazú, Neuquén y Mendoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre