La justicia restringe el horario de operaciones nocturnas en El Palomar y la ANAC apelará la medida

11
150
El Palomar

Esta tarde se conoció que el Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín dictó una medida cautelar que restringe las operaciones aerocomerciales en el aeropuerto de El Palomar entre las 23:00 y las 6:00, dando así lugar al reclamo presentado por un grupo de vecinos de la zona con aceitados vínculos con el kirchnerismo, quienes se han opuesto al uso de ese aeródromo publico por parte de las compañías low-cost y mantienen un conflicto judicial contra el Ministerio de Transporte de la Nación y la ANAC desde principios del año pasado.

En el fallo, la jueza Martina Isabel Forns afirma que «se ha considerado la prohibición de los vuelos nocturnos como un tema difícil, complejo y, a menudo controvertido, que afecta a muchas partes interesadas, y que sería difícil prescribir una solución general al problema de la prohibición, dada la necesidad de evaluar las condiciones específicas de cada aeropuerto y sopesar todos los factores pertinentes», y cita una evaluación de la OACI de la que se desprende que desde 2012 «existen unos 250 aeropuertos internacionales y del interior de todo el mundo que se impone algún tipo de restricción operacional nocturna».

Así también la magistrada indica que «que debido a la escasa actividad aeroportuaria anterior al inicio de la actividad comercial en el 2018, los municipios han permitido una expansión urbana a su alrededor», lo cual es en exceso relativo considerando que en décadas pasadas El Palomar, establecido en 1910, tenía una intensa actividad militar.

También se dirige hacia la parte actora (los «vecinos») indicando que «resulta paradójico e inexplicable, que la parte actora, que invoca de manera constante situaciones de urgencia, peligro y vulneración de derechos (y a más de 20 meses del inicio de estas actuaciones), no haya dado traslado de la demanda y que, por tanto, ello haya impedido la realización del correspondiente estudio ambiental de la cuestión de fondo para poder resolver de manera definitiva la presente causa».

Este es el documento completo:

cautelar vuelos nocturno 09AGO2019

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil emitieron un comunicado indicando que apelarán la medida, aunque considerando que la jueza la enmarcó en el art 2, inc 2 de la ley 26.854, su efecto, es decir, la prohibición de vuelos entre las 23:00 y las 6:00, no se suspendería hasta que la cámara no se pronuncie.

La Dra. Forns de todas maneras dio un plazo de 30 días corridos a partir de hoy para que entre en vigencia la medida, por lo que habrá que ver cómo se arma la ingeniería legal de ambas partes hasta entonces.

«La decisión afecta a unos 6000 pasajeros a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar; incluso pone en peligro sus planes de inversión y expansión: la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública», señalaron desde la ANAC, detallando que unos 43 vuelos semanales y más de 6 mil pasajeros se verían afectados por la restricción horaria, lo que representa el 17% sobre el total de la operación.

«El Palomar es el séptimo aeropuerto más importante del país; el mes pasado volaron un total de 139 mil pasajeros, fue la mejor marca para el aeropuerto desde que inició operaciones en febrero de 2018. A nivel país en julio se superó por primera vez en la historia el millón y medio de pasajeros volando; el 20% lo hizo en aerolíneas de bajo costo», concluyeron.

Fuentes de una de las compañías que operan en El Palomar indicaron que se pronunciarán «una vez que tengamos visibilidad de la magnitud del impacto, que desde ya será alto». 

11 Comentarios

  1. Algo a tener en cuenta es que Aeroparque también tiene limitado / está «cerrado» a los vuelos en horario nocturno. Creo que es de 00:00 a 04:00 pero tiene una limitación, y tal vez sería una solucón que deje a todos contentos limitar las operaciones nocturnas. Por ejemplo reducidas de 22:00 a 00:00 y de 04:00 a 06:00 y que no haya vuelos de 00:00 a 04:00.

  2. Era hora que la JUSTICIA frene este aeropuerto TRUCHO e ILEGAL de El Palomar que está arruinando la vida de miles de personas que vivimos en HURLINGHAM, PALOMAR, MORON, TRES DE FEBRERO, MATANZA, SAN MARTIN y SAN MIGUEL…

  3. Todo el que no coincide con este gobierno, se lo tilda de K, jaja, como si fuera un estigma. El dueño del blog no será M? Un poco de seriedad por favor!

  4. Los vecinos de Vicente López, Olivos y Martínez hace años que venimos «aguantando» el intenso flujo de aviones en nuestro espacio aéreo hacia Aeroparque. Qué horror el progreso!!!!, ojalá cambie el Gobierno y también cancelen o reduzcan las frecuencias en Aeroparque a las 6 de la tarde, así puedo tomar la merienda en el parque de mi casa tranquilo sin ruidos que me alteren…..
    Modo irónico……
    Este país tiene cada cosa por favor!!! Es un aeropuerto!! Qué quieren????!!!! Gracias a la reutilización estatal de El Palomar el oeste del GBA vuelve a existir en el mapa y miles de personas pueden conectar con el país y el extranjero sin necesidad de Aeroparque y Ezeiza. Creo que son muchos más los beneficiados que los perjudicados por las turbinas…
    Ya que estamos! Cerremos el Tren Urquiza, el San Martín y el Sarmiento, así no les jode a los vecinos el ruido y la vibración.

  5. Bueh, prepárense. Otra vez el circo proteccionista.
    Que ridiculos que son.
    Hay que defender a Aerolíneas… Pero cuanta plata se le metió a Aerolíneas desde que se fundó? Acaso AR no tuvo oportunidades para crecer? Durante la época K, sin ningún tipo de competencia doméstica, Aerolíneas mejoró?

    Todo es un chiste de mal gusto. La culpa es de los ricos y las empresas privadas, no?

  6. En FRA pasa lo mismo, si el LH510 se atrasa, tiene que salir al otro día; tambien tienen jueces k? Que sesgo horrendo que tienen estas notas, cualca.

Deja un comentario