El Palomar: la justicia ratifica la restricción de vuelos nocturnos entre las 22:00 y las 7:00

9
490

La intrincada disputa judicial entre un grupo de vecinos de El Palomar, el Ministerio de Transporte, Flybondi y JetSMART sumó este lunes un nuevo y trascendente capítulo luego de que se conociera la decisión de la Dra. Martina Isabel Forns, titular del Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, de no hacer lugar a los pedidos de levantamiento de la medida cautelar que restringiría los vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar a partir de septiembre, solicitado precisamente por el Ministerio y las ultra low-cost el 21 de agosto.

Pero la doctora Forns fue más allá y resolvió fijar los horarios de restricción tal y como lo habían solicitado los demandantes, de 22:00 a 7:00, en lugar de lo que se había establecido en la medida cautelar del 9 de agosto (de 23:00 a 6:00), por lo que el impacto sobre las programaciones de vuelos de las aerolíneas sería aún mayor.

En ese sentido, la jueza dictaminó prorrogar la entrada en vigencia de las restricciones hasta el 25 de septiembre próximo.

Forns expresó en su fallo que considera que «la medida de restricción de vuelos nocturnos en el Aeropuerto de El Palomar, tiene en mira la protección de derechos humanos fundamentales como el derecho al descanso y reposo y a la protección del ‘ambiente sano’ respecto del ruido ambiental que causan inevitablemente los vuelos nocturnos, derechos protegidos no sólo constitucionalmente», contraponiendo así los fundamentos de Transporte en relación a cómo se vería afectado el interés público de miles de pasajeros en caso de mantenerse la restricción.

Este es el fallo completo: 

rechazo levantamiento cautelar vuelos nocturno Palomar 26AGO2019

9 Comentarios

  1. Hola Edgardo, soy lector de ya hace tiempo y vecino de el El Palomar. Un dato que a veces se confunde. Las personas que están llevando acabo estas acciones son de Hurlingham (partido vecino) acá en Palomar estamos felices con el aeropuerto, por todo lo que a hecho en favor de la ciudad semejante obra. Tambien nosotros los vecinos estamos acostumbrados a los aviones, tanto el fokker como los c130 hacen 5 veces mas ruido, cuando sale/salia el fokker no se puede hablar en ningún lado, ni te cuento en iniverno cuando encienden los c130, Incluso los vecinos que viven sobre la cabecera 35 están acostumbrados y no hay quejas masivas por esto mismo de estar acostumbrados a convivir con aviones y helicópteros y estamos orgulloso de la brigada y el aeropuerto.

  2. Que prime el sentido comun y esta medida se deje sin efecto. No leí el fallo pero a todas vistas parece no tener muchas posibilidad de prosperar en el tiempo. Este rango horario a mediano plazo va a impedir que -no Flybondi- cualquier aerolínea de formato low cost pueda operar en EPA puesto que quita 9 de las 24 hs de utilización de los aviones y cancela de facto los vuelos a la patagonia sur, basta con revisar los horarios en que parten los vuelos de Aerolíneas y Latam hacia Ushuaia/Río Grande.

    • Ojalá no prospere esta restricción, pero los vientos que vienen no tienen nada que ver con el sentido común y el progreso… muy triste.

  3. Excelente la decisión de la Jueza y una vergüenza como el Estado Nacional opera en contra de sus ciudadanos y en contra de las normas ambientales.Se nota en este accionar como responden a los lineamientos de las empresas extranjeras bajo ese obsceno concepto del progreso, sostenido por muchas personas que niegan el cumplimiento de normas de cuidado ambiental y de la propia salud humana.Es de desear que prontamente el EPA vuelva a ser un aeropuerto militar y las pretenciosas low cost operen desde aeropuertos comerciales, sin seguir recibiendo subsidios estatales-nuestra plata- en forma directa o indirecta.

    • Mejor cerremos todos los aeropuertos y viajemos en nuestros tradicionales micros de larga distancia. Es sabido que son mucho más ecológicos, seguros y, lo más importante, nacionales.

      • Mejor volvamos a los sulquis, ya que bajo el criterio de Rubén Delgado los micros hacen ruido y contaminan!

    • Es chiste o ignorancia…el comentario demuestra que solamente un razonamiento así es de alguien q opera en contra del trabajo aeronáutico argentino, hay familias que dependen de estos desarrollos…un B738 es más ruidoso que un C130?, Entonces cerremos todos los aeropuertos y volvamos a la carreta…que triste país subdesarrollado mentalmente..egoísta, por no decir Miserable.

Deja un comentario