EANA inició el proceso de rediseño del TMA BAIRES

0
2586

En un acto trascendental para la historia de la navegación aérea nacional, Empresa Argentina de Navegación Aérea | EANA SE, del Ministerio de Transporte, dio por iniciado hoy el proceso de rediseño del Área Terminal Baires, más conocido como TMA BAIRES. Este amplio sector de espacio aéreo será transformado según los conceptos más modernos en la materia, acompañando la evolución que experimenta el tránsito aéreo del país. La seguridad operacional, y un considerable aumento de la capacidad y la eficiencia con sustentabilidad ambiental son los puntos centrales de su concepción.

A través de una licitación internacional abierta, EANA adjudicó los trabajos a un consorcio multinacional liderado por Indra y su empresa de consultoría ALG y formado por las empresas Tetratech (EE.UU.), DFS Aviation Services (Alemania), e IDS (Italia). Cada uno de los subcontratistas es líder de mercado en cada una de las etapas planteadas para el proyecto y con amplia experiencia en el desarrollo de Espacios Aéreos complejos como el Área Terminal Baires.

Un área de control terminal -TMA- es un Espacio Aéreo controlado de dimensiones definidas, que se establece sobre varios aeropuertos, donde confluyen aerovías, con el objetivo de controlar el tránsito aéreo que opera en dichos aeropuertos. El TMA BAIRES tiene en su jurisdicción a los aeropuertos controlados de Aeroparque, El Palomar, Ezeiza, Morón y San Fernando, que junto con los Aeródromos no controlados genera que se atiendan alrededor del 50% del movimiento de aeronaves del país. 

En el período enero-junio 2019, y detallando en orden alfabético, Aeroparque registró 57.915 movimientos de aeronaves; El Palomar 4.819; Ezeiza, 42.138; Morón 32.090, y San Fernando 20. 840. Actualmente si se desease utilizar las capacidades de pistas al máximo de todos los aeropuertos al mismo tiempo, el TMA BAIRES no se vería capaz de poder procesar todo este tránsito de forma simultánea. 

Por proyección de las estadísticas de los últimos cuatro años, se espera que el tránsito aéreo continúe creciendo, gracias a la incorporación de nuevas rutas y vuelos, tanto de cabotaje como regionales e internacionales. El TMA BAIRES presenta, además, la complejidad de la proximidad de los aeropuertos comerciales, en convivencia con aeródromos con movimientos de aviación general, no comercial y militar tanto de aviones como de helicópteros.

Además, la cercanía geográfica de los aeródromos de mayor densidad hace que actualmente algunos procedimientos instrumentales sean dependientes entre sí, generándose una mayor complejidad al sector.

EANA ha venido rediseñando el espacio aéreo de múltiples aeropuertos y rutas aéreas del país, actualizando la cartografía aeronáutica convencional y a la vez incorporando trayectorias PBN, basadas en señales satelitales, en refuerzo de la infraestructura de radio-ayudas. Dichos rediseños fueron desarrollados por los expertos en diseño del espacio aéreo de EANA según lineamientos y metodología de la OACI. 

El rediseño del TMA BAIRES marca una continuidad de dicho trabajo, y su desafío más importante y ambicioso. El proyecto consiste en generar un nuevo concepto de espacio aéreo basado mejorar la Seguridad Operacional mediante la disminución de conflicto de trayectorias, la utilización flexible del espacio aéreo y de los sistemas de navegación, la optimización de la capacidad, y la mejor utilización de tecnologías disponibles para un desarrollo del tránsito seguro para todos los usuarios. Dicho desarrollo deberá ser, además, eficiente y ambientalmente sostenible.

Con este nuevo concepto de Espacio Aéreo, EANA busca satisfacer la creciente demanda en forma segura y ordenada, mediante premisas tales como: 

 Reducción del tiempo de comunicaciones entre piloto-controlador;

 Disminución de las tareas secundarias de los controladores aéreos;

 Utilización de procedimientos de entradas y salidas -SID/STARS/IAC- con concepto PBN, con separaciones establecidas desde el diseño con uso de ventanas de nivel y trayectorias paralelas;

 Modernización de corredores visuales y heli-corredores a fin de maximizar las operaciones de la Aviación General (incluida también la actividad de escuelas de vuelo y aviación deportiva).

Entre otras ventajas detalladas en el proyecto se encuentran: 

o Trayectorias de vuelo más consistentes, transiciones continuas y aproximaciones estabilizadas;

o Incremento de la conciencia situacional en vuelo

o Equidad para los diferentes usuarios del espacio aéreo

o Mayor accesibilidad y conectividad del espacio aéreo

o Aumento en la accesibilidad de los aeródromos en un espacio aéreo de alto volumen de movimientos;

o Perspectiva integral orientada al usuario;

o Mayor predictibilidad en las operaciones, lo que conlleva la mejora en la planificación para todas las partes interesadas y la posibilidad de anticiparse a situaciones particulares.

o Reducción del espaciado de rutas y la separación de aeronaves;

o Reducción de la carga de trabajo tanto del ATC como del piloto;

o Flujo armonizado de tráfico de llegada en función de los recursos del terminal y de pista disponibles;

o Flujo de tráfico de salida simplificado y continuo;

o Reducción del tiempo de vuelo y, por consiguiente, de las emisiones y el consumo combustible;

o Menor número de vuelos desviados y cancelaciones;

o Gestión óptima del punto de inicio del descenso (TOD) para los vuelos en ruta.

o Trayectorias y perfiles de descenso más eficientes basados en la performance;

o Menor necesidad de direccionamiento por vectores.

o Reducción del volumen de emisiones relativas al número total de tránsitos;

o Reducción, en medida de lo posible, del tráfico en áreas sensibles al ruido;

o Minimización de demoras;

o Mayor certidumbre en la estimación del tiempo esperado de arribo (ETA);

o Coordinación con la reserva del espacio aéreo militar;

o Aprovechamiento de los beneficios de la navegación de área (RNAV) y el uso flexible del espacio aéreo para reducir trayectorias, tiempo de vuelo y consumo de combustible;

o Mayor productividad;

o Uso eficiente de los recursos de espacio aéreo;

o Beneficios de ahorro de combustible

o Menor necesidad de inversiones en equipamiento de ayudas de navegación en tierra para cada nueva ruta o procedimiento de vuelo por instrumentos. 

El proceso que comenzó hoy se cumplirá en cuatro fases: Planificación (2019-2021), Diseño (2020-2021), Validación (todo 2021), Capacitación (1ª mitad de 2022) e Implantación (todo 2022). Dichas fases están definidas en Doc. OACI N° 9992 – Manual sobre el Uso de la Navegación Basada en la Performance (PBN) en el Diseño del Espacio Aéreo

El diseño al que se apunta se aplicará a todos los procedimientos de vuelo por instrumentos PBN y convencionales, sectores ATC, corredores visuales y heli-corredores dentro y debajo de los sectores de CTA RADAR I y II, y TMA BAIRES.

Un proyecto de amplio alcance social

El proyecto incluye la conformación de un Equipo de Diseño del Espacio Aéreo, el cual estará conformado por un grupo multidisciplinario con la representación de todas las partes interesadas del proyecto. Además de EANA y el consorcio liderado por ALG, el equipo podrá incluir a: 

La Administración Nacional de Aviación Civil | ANAC, en su calidad de órgano de Proveedor de servicios y autoridad de la República Oriental del Uruguay, en calidad de Espacio Aéreo Adyacente.

Usuarios del espacio aéreo: Líneas Aéreas u organismos o entidades que representen los intereses de Aviación Civil Comercial; Aviación Militar; representantes de la aviación civil general y deportiva; representantes de la comunidad de helicópteros.

Operadores y concesionarios de la administración y explotación de aeródromos incluidos en el Sistema Nacional de Aeropuertos, u organismos o entidades que los representen;

Operadores de aeródromos no contemplados por el Sistema Nacional de Aeropuertos;

Aeroclubes y escuelas de vuelo, en calidad de proveedores para la aviación;

Organismos oficiales de medioambiente y organizaciones sociales, en calidad de agentes tutelares de derechos de la comunidad. 

Otros grupos con intereses afectados en la modificación y reconfiguración del espacio aéreo.

EANA - Kick off TMA BAIRES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre