Alberto Fernandez dijo que Dietrich debería avergonzarse por la política aerocomercial

28
185

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Mendoza el viernes pasado, Alberto Fernandez se refirió a la situación del mercado aerocomercial y a la de Aerolíneas Argentinas con términos bastante duros hacia el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tras una pregunta de un periodista de radio Nihuil.

«Le diría al ministro Dietrich que haga una profunda autocrítica, que revisen lo que han hecho», dijo el precandidato presidencial por el Frente de Todos.

«El problema de hoy es que siguen desguazando Aerolíneas, siguen vendiendo aviones y regalando rutas aéreas internas a emprendimientos de los que Dietrich debería avergonzarse, y Macri también», prosiguió, aclarando que se refería a Avianca y Flybondi, «proyectos de los que deberían avergonzarse porque han precarizado el sistema de vuelos en la Argentina».

Considerando el contexto del viernes, con múltiples demoras y cancelaciones tras las asambleas de APLA y Aeronavegantes, el candidato kirchnerista dijo que «lo que está reclamando la gente de Aerolíneas y todos sus gremios es que dejen de desguazar el sistema aéreo estatal porque es el único que se preocupa por darle conectividad a toda la Argentina».

«Nunca vi que Avianca o Flybondi estén preocupadas por llegar a Catamarca o La Rioja. Solo les preocupa llegar a los centros turísticos. Negocio seguros. Y mientras hacen esto, todos los días desguazan y venden un avión de Aerolíneas», aseguró Fernandez.

Y volvió a dirigirse a Dietrich pidiéndole que «tenga un gesto de honestidad intelectual y revise lo que ha hecho, porque en materia aeronáutica ha hecho las cosas lo suficientemente mal para que empiece a sentir un poco de vergüenza».

Por el poder de fuego que tienen los gremios aeronáuticos en la opinión pública (tanto para generar simpatía como antipatía), y porque Aerolíneas Argentinas fue una de las grandes banderas recuperadas por el kirchnerismo, la política aerocomercial del gobierno de Macri será uno de los blancos preferidos de ese sector político durante la campaña presidencial. Además tiene un condimento especial: es muy fácil exagerar o directamente mentir sobre muchos aspectos de la misma (y ojo, puede aplicar en ambas direcciones) porque sus fundamentos son un misterio para la inmensa mayoría.

Es sí, Fernandez deberá afinar su discurso sobre el tema, porque meter a Avianca y Flybondi en la misma bolsa o decir que Aerolíneas está vendiendo aviones son chicanas muy baratas que serían apenas aceptables incluso en el AeroTwitter local.

En lo personal, habiendo manifestado en muchas ocasiones mi posición editorial favorable a la apertura del mercado aerocomercial (que POR DIOS no es igual a desear que Aerolíneas cierre pero tampoco es disfrazarme de patriota por conveniencia mientras tuiteo con mi iPhone que precisamente no fue ensamblado en Tierra del Fuego), creo que este proceso podría haberse llevado adelante de una mejor manera, desarrollando otro marco legal (¡tenemos un Código Aeronáutico de hace cinco décadas!), con pasos algo más lentos pero seguros; también soy consciente de que en Argentina eso suele traducirse en nunca lograr nada, y en quedarnos discutiendo una hermosa teoría de la matriz del transporte que jamás verá la luz (y estamos llenos de grandes teóricos de la industria aerocomercial que lo más cercano que estuvieron de la realidad de una empresa privada fue atender un turno de la fotocopiadora del centro de estudiantes).

En tres años, sin embargo, el transporte aerocomercial siguió creciendo, hay nuevas compañías y hasta Buenos Aires sumó un tercer aeropuerto que mueve un millón de pasajeros al año. Eso está, y todos deberíamos apostar a mejorar lo concretado, no en dar veinte pasos atrás hacia políticas que el mundo (el primero y el tercero) abandonaron hace dos décadas.

28 Comentarios

  1. En el revoleo del discurso político, el candidato a presidente habla sin saber y resuelve el debate en tiros al aire. No esperaba menos de una persona que tiene como característica discursiva de llevar cuestiones técnicas en la arena panelista.

  2. Como miente… aun con todo el crecimiento que aerolíneas tuvo tiene el tupé de verle a sus propios votantes la cara de estupidos.

  3. No es de extrañar esta clase de individuos son los que han postrado a la Republica en las ultimas decadas. Lo peor es que viajan al exterior y habren la boca por lo que observan, pero pasan por Ezeiza y las pocas ideas se quedan en el camino. Nunca la Argentina gozo de una conectividad como la actual, todo pasaba por Aeroparque. Si queremos un PAIS grande debemos pensar el GRANDE con mentalidad FEDERAL no el unitarismo porteño solamente.

  4. Todavía no ganaron y ya empezaron con el “relato”….ya había empezado a olvidarme del método que usaron tantos años….

  5. Los miles de vecinos que vivimos al lado de la Base de El Palomar seguimos sufriendo el negociado de corrupcion más grande de este gobierno, el Aeropuerto TRUCHO El Palomar, y vamos a seguir reclamando ya que no cumple ni podrá nunca cumplir con las leyes de Ambiente y Sitios de Memoria, mal que les pese a muchos…..
    ESA ES LA VERDAD
    NO AL AEROPUERTO TRUCHO EL PALOMAR

    • La Base Aera del Palomar existe desde no menos el año 1918, fecha en la cual Usted NO HABIA Nacido, asi que quien se mudo al lado fue USTED, dejen de reclamar lo que por lo que fue SU eleccion. Retrogrados es lo menos a los que se los puede calificar.

    • Si no te gusta, TE COMPRO TU CASA!!!. Me encantaría estar cerca de un aeropuerto y pasarme fined de semanas enteros ver despegar y aterrizar aviones, investigarlos por FR, etc etc.
      No lo dudes, si no te gusta tu casa cerca del aeropuerto «trucho», te la compro.
      Nos mantenemos en contacto.

  6. Excelente visión y comentario. Creo que la gestión de Dietrich tiene muchos puntos objetables y mejorables, no cabe duda. Pero a diferencia de la gestión anterior, hacen y hacen bastante por el progreso aeronáutico en todo el país.
    El país aumentó la cantidad de rutas domésticas e internacionales, conexiones interprovinciales, nuevo Aeropuerto El Palomar, mayor cantidad de compañías privadas argentinas operando y dando trabajo a los argentinos, mejora y modernización de una gran cantidad de aeropuertos en todo el país.
    Hay mucho por hacer, pero creo que el gobierno anterior solamente se «perfeccionó» en subsidiar a Aerolíneas Argentinas con rutas deficitarias a costa de nuestros impuestos.
    Obviamente hay casos de empresas privadas mal ideadas (LASA), mal administradas y con mala prensa (Avianca Argentina), y otras que se adaptan como pueden (ANDES, LATAM) a la malaria general del cual este gobierno es responsable directo. No me gusta Macri, pero no jodamos, el Kirchnerismo no hizo nada por la aeronáutica en la Argentina.

    • De que lo denuncia? Porque hasta ahora los que vi con chaleco y casco son todos ladrones sin ninguna duda. Claro, es necesario un cerebro para luego tener sentido común y ver las cosas sin el relato adaptado para simios. No deje de luchar, quizás algún día consiga la inteligencia que aún no posee.

  7. Avergonzarse de que haya más competencia? De que los precios bajen? De que el número de pasajeros ( y pasajeros que nunca antes habían volado) se haya multiplicado? De que Ethiopian, Edelweiss, Norwegian un, Norwegian Arg, Jetsmart y Flybondi hayan creado puestos de trabajo?

    O mejor seguir derrochando plata inútilmente para proteger a Aerolíneas ( que aún así seguía con resultados desastrosos)?
    O usar tácticas mafiosas para apretar a líneas aéreas que no sean parte de AR?

    Por favor, que los Fernández twins se informen y se callen la boca.

  8. Por dios, que impresentable, son insoportables estos kirchneristas de cuarta, siempre en contra del progreso, Aerolineas Argentinas vende un avión por día? se hubiese esforzado un poco mas el perejil este. Todas las gestiones tienen puntos flojos y cosas que criticar pero sin duda el balance es netamente positivo y fomenta al desarrollo aerocomercial de un pais enorme como el nuetro

  9. Falta cada vez menos para tener un Presidente verdaderamente Argentino, en lugar de la marioneta del FMI que se adueño del país.

  10. Empezamos una nueva etapa electoral en Argentina, y de un lado y del otro «el medio vaso», vamos a escuchar frases de campaña con poco o nada de fundamento.
    La oposición mira el medio vaso vacío (y los sindicatos) si miramos la evolución de la industria aerocomercial en el país los últimos 20 años, veremos un claro ascenso de todos lo números, por supuesto que en el medio vamos a tener altibajos, pero lo importante es la evolución.
    Una pregunta, si alguien sabe, cuando Aerolineas dejo de volar a Nueva Zelanda, año 2014, el gremio aeronáutico hizo paro por la pérdida de la ruta??
    Por otro lado el hoy oficialismo mira el medio vaso lleno cree porque ser de tinte liberal van a llover la inversiones extranjeras, y eso sucede cuando hay cierta previsibilidad a mediano plazo, cosa que no ocurre.
    Como sociedad debemos exigir a nuestro candidatos que cuando hagan una frase como «…desguazando aerolineas…» nosotros tener la sensatez de preguntar «como llega a esa conclusión??, que datos tiene que aseveran su pensamiento».
    Necesitamos un plan de país para los próximos 20 años y dejar de seguir sin rumbo.

  11. Lamentable, siguen con el relato de siempre, en contra del crecimiento, lo unico que busca es cubrir a los que estan enquistados en aerolineas desde siempre y que sigan con sus negocios.

  12. Un pequeño repasito

    • Quintuplicaron el valor del dólar
    • Perdieron un submarino con 44 tripulantes
    • Aumentaron las tarifas un 3700%
    • Aumentaron alimentos, remedios y vestimenta un 350%
    • Aumentaron la deuda en u$s 190 mil millones
    • Llevaron el desempleo a dos cifras
    • Asesinaron y encubrieron junto a las fuerzas de seguridad
    • Tienen a narcotraficantes en el congreso y en intendencias.
    • Recortaron sueldos y jubilaciones.
    • Devaluaron la moneda y tenemos el sueldo más bajo en dólares después de Venezuela
    • Desmantelaron el Conicet
    • Crearon una red de espionaje paraestatal con jueces, fiscales diputados y periodistas, para armar causas judiciales
    • Abrieron importaciones sin control y produjeron la caída industrial más grande de la historia
    • Cerraron el Cenard
    • Hoy en Argentina hay presos políticos
    • Hicieron campaña electoral utilizando datos de quienes cobran planes, para blanquear dinero sucio, usándolos como aportantes truchos
    • Cerraron fiscalías y defensorías de la Mujer
    • Reprimieron a manifestantes cada vez que pudieron
    • Provocaron el cierre de 25 mil pymes
    • Cerraron el ministerio de Salud
    • El consumo de Carne Per Cápita está en su mínimo histórico.
    • Provocaron el cierre de 85 mil comercios
    • Les sacaron cunas a los bebés, computadoras a los pibes, remedios a los viejos.
    • Recortaron subsidios a discapacitados
    • Llamaron a un blanqueo del que participaron todos los miembros del gobierno
    • Bajaron el consumo de leche
    • Desabastecieron de insumos básicos a los hospitales
    • Sacaron el pan de los comedores en CABA
    • Crearon los créditos UVA que al poco tiempo se tornaron usurarios
    • El presupuesto de pauta publicitaria gubernamental es más alto que el de educación
    • Facilitaron la fuga de 133 mil millones de dólares
    • Reprimieron a una murga de niños
    • Cerraron escuelas
    • Duplicaron la indigencia
    • Dejaron a un país entero sin luz

    Cuentenla como quieran pero hoy vale lo mismo un tramo de viaje en avión que un kilo de carne!

    • Caballero: en primer lugar este sitio no es el adecuado para su propaganda politica; en segundo lugar dejen de decir mentiras o falsedades como mas le convenga a la serie de falsas manifestaciones. Que Dios y la Patria lo ilumine.

  13. Tenemos 2 conceptos diferentes caballero: A la realidad del país Ud. la llama propaganda política.
    Yo cuento los hechos tal cual son desde mi punto de vista. Si ud no está de acuerdo es un problema suyo.
    Que Dios y la Patria lo ilumine.

    • La diferencia es que yo no presento noticias falsas como la mayor parte de lo que Usted expuso. No se trata de puntos de vista sino de falsear los echos. Punto

  14. La diferencia es que expuse verdades y a Ud le molesta. Su presidente Macri dijo en su spot que vamos a crecer. Raro. En 4 años endeudó al país por más de 180 mil millones de dólares, logró la peor tasa de pobreza, desocupacion e inflación de la democracia y sigue prometiendo lo imposible. Macri es un fraude y ha fracasado. Remató la Argentina. Punto

    • Por los terminos de su comentario asumo que Usted vive en otro Pais que no es la Republica Argentina. Si me equivoco el equivocado es Usted, por que el PRESIDENTE de la Nacion es NUESTRO PRESIDENTE. no el mio es NUESTRO, si no esta enterado de este tema FUNDAMENTAL no vale la pena ni siquiera utilizar mi tiempo productivo en leer inconsistencias.

  15. Es SU presidente porque a mí no me representa en absolutamente nada, independiente si vivo o no en mi país. Además Ud. es el claro ejemplo del macrista, siempre desviando la conversación hacia otro lado, no pueden mostrar nada en 4 años de gestión.

  16. Reservada celda 16 y 17 de marcos paz para dietrich , insausti y gianinni !! En el pabellón de imbeciles jjjjaaajja

Deja un comentario