EANA adquirirá tres nuevos radares a INVAP

0
657

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) e INVAP, la compañía de alta tecnología con sede central en Bariloche, cerraron un acuerdo para la compra, instalación y mantenimiento de tres radares valuados en USD 16 millones destinados a las principales terminales aéreas del país: Córdoba, Mendoza, y el TMA BAIRES (que abarca a Aeroparque, El Palomar, San Fernando y Ezeiza).

“Los nuevos radares, del tipo primario con secundario asociado, incorporan la última tecnología en vigilancia de la aeronáutica civil. Sus funcionalidades incluyen los denominados modos operativos S y ADS-B, que ampliarán la capacidad de control actual. También presentarán en las pantallas de los controladores la información meteorológica del momento, y además ampliarán la capacidad de búsqueda de aeronaves extraviadas. Asimismo, el contar con equipos nuevos significará costos y necesidades de mantenimiento marcadamente menores”, señalaron a través de un comunicado.

Esas tres áreas movilizaron durante el año pasado un total de 31.623.367 pasajeros, gestionando 393.652 vuelos y sobrevuelos (un promedio de 1.078 diarios, que en 2019 ya alcanzó los 1.208).

“En la Argentina vuelan cada vez más personas y el sector aerocomercial sigue creciendo, generando empleo en las provincias de todo el país. Con esta nueva inversión en tecnología y modernización de los aeropuertos acompañamos ese crecimiento, impulsando además la industria y apostando al desarrollo tecnológico local”, comentó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Gabriel Gianotti, presidente de EANA; Vicente Campenni, Gerente General y CEO de INVAP.

Los nuevos radares INVAP de Córdoba y el TMA BAIRES entrarían en servicio a partir de la segunda mitad de 2020, mientras que el de Mendoza en el primer semestre de 2021.

El contrato incluye la instalación, puesta en funcionamiento de cada radar y sus sistemas y servicios asociados, la capacitación del personal operativo, el mantenimiento por 24 meses, y una garantía técnica por cinco años.

EANA ya opera 22 radares secundarios fabricados por INVAP, empresa que recientemente también se hizo cargo de las tareas de mantenimiento de los mismos.

Actualmente la empresa rionegrina está avanzando en las pruebas de un nuevo radar secundario (dotado también de los modos de operación S y ADS-B) para el aeropuerto de Paraná.

“Ambas empresas han potenciado su cooperación y la producción argentina de alta tecnología -con el agregado del ahorro de importantes recursos económicos- y son referentes en la región por la instalación de esta tecnología. INVAP incrementa así su cartera de productos y servicios exportables, con trabajo argentino”, destacaron.

Esta inversión forma parte del plan por más de USD 115 millones encarados por el gobierno nacional para modernizar los servicios de navegación aérea en 56 aeropuertos y centros de control.

En esta nota publicada la semana pasada contamos en detalle las obras que está realizando EANA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre