Avianca Argentina suspendió sus operaciones

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Ayer fue el último día de operaciones de Avianca Argentina, al menos tal y como la conocíamos, hecho que se adelantó dado que este viernes los tripulantes de cabina de pasajeros agrupados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes están realizando un paro de actividades en reclamo de salarios adeudados.

Como se había informado anoche en una nota del diario La Nación, la compañía solicitará  a la Administración Nacional de Aviación Civil autorización para suspender sus operaciones durante 180 días, sin que esto afecte su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos y las rutas otorgadas.

Durante ese tiempo, según declaraciones realizadas por su CEO, Carlos Colunga, a la agencia Télam, buscarán alternativas para reestructurar su plan de negocios, seriamente afectado tanto por la devaluación del peso, la coyuntura económica y la competencia desatada tras la liberación de las tarifas aéreas. 

Otro factor que contribuyó a un arranque debilitado fue la demora causada por las presentaciones judiciales realizadas por la oposición, que ligaban a Avianca Argentina con la familia presidencial, las cuales finalmente fueron desestimadas.

Colunga manifestó que la intención es continuar con los vuelos chárter, de lo cual podría deducirse que sus dos ATR 72 no abandonarían el país, al menos inmediatamente, como se venía rumoreando desde hace algunas semanas (incluso representantes del fabricante visitaron el país), aunque también dijo «es muy probable que devolvamos los ATR turbohélices y traigamos aviones grandes para hacer vuelos regionales, que es probablemente donde pueda estar mejor planteada la operación. Pero eso lo iremos viendo y analizando en este lapso en que estaremos parados». Algo sobre esto último ya habíamos comentado en otra nota.

Mostradores de Avianca Argentina ayer a la tarde, facturando lo que sería el último vuelo de la compañía desde Aeroparque (7126 hacia Santa Fe), al menos por 180 días.

El futuro de Avianca Argentina también podrá empezar a tomar forma de acuerdo a lo que suceda el lunes en Brasil, cuando se lleve adelante la subasta por los activos de Avianca Brasil, compañía también perteneciente a Synergy Aerospace (recordemos que la filial argentina depende directamente de ese grupo propiedad de Germán Efromovich, y no tiene relación directa con Avianca Holdings).

Por lo pronto, fuentes de la empresa me indicaron que ya están empezando a comunicarse con los pasajeros que tenían tickets para endosarlos con otras compañías o bien devolverles el dinero.

Avianca Argentina operaba dos rutas, Buenos Aires/Aeroparque – Santa Fe y Buenos Aires/Aeroparque – Mar del Plata, la primera con doce vuelos semanales y la segunda con ocho.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

2 Comentarios

  1. Hola Edgardo.

    Te escribo desde Europa, estoy volviendo el Jueves próximo a Argentina, y tengo (o más bien tenía veo) una reserva con Avianca AR para volver a Mar del Plata el mismo Jueves en el A0 7184 – el tramo de Ida ya fue volado lógicamente. La emisión fue desde Agencia (BestDay) y en el call center de ellos, aún no fueron informados sobre posibles endosos. Se que solo transmitís la noticia, pero te comentaron algo sobre eso, sobre tickets que vendieron terceros, y no desde A0 mismo?

    Desde ya muchas gracias por la data fehaciente (hace varios días vengo siguiendo el tema por que la veía venir, sobre todo por el par de cancelaciones que tuve con el tramo de Ida y las noticias que salen cada tanto), aunque de los medios masivos siempre dudo porque son inexactos.

    Te sigo hace años, pero es la primera vez que comento. Excelente, como siempre.

    Abrazo.

    • Hola Ivo!

      Muchas gracias por los comentarios hacia el sitio.

      Que pena esto que me comentás. En teoría deberían ponerte en un vuelo de AR, pero dejame averiguo.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Argentina: oficializan requisito de test PCR para pasajeros internacionales

Como si ocho meses de fuertes restricciones al ingreso de personas al territorio argentino no hubiesen sido suficientes para...

El gobierno de Colombia capitalizará a SATENA

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el pasado 27 de noviembre que otorgará 40 mil millones de pesos...

Desde hoy Avianca vuelve a conectar las ciudades de Bogotá y Asunción

En la noche de hoy despegará desde Bogotá el vuelo AV213 de Avianca después de más de 8 meses...

American Airlines retomó las operaciones entre Dallas y Buenos Aires

Hoy a las 09:50 llegó al aeropuerto de Ezeiza el primer vuelo regular de American Airlines entre Dallas y...
- Advertisement -

KAI contrata a Cobham para incorporar capacidad de reabastecimiento en vuelo para el FA-50

Cobham Mission Systems es una empresa con sede en Wimborne (UK), considerada una de las líderes mundiales en tecnología...

Delta Airlines realizará los primeros vuelos entre EE. UU. y Europa sin cuarentena para todos los pasajeros

Con el objetivo de seguir potenciando la recuperación en la demanda de vuelos, y además, hacer más...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: