Aerolíneas Argentinas entregó 900 tablets a sus pilotos

0
150

En los últimos años las principales compañías aéreas del mundo han avanzado en el reemplazo de documentación y manuales de aeronaves a bordo por tablets, y en ese contexto Aerolíneas Argentinas entregó 900 de esos dispositivos a sus pilotos, los cuales permiten evitar la carga de unos 50 kg extra «de papel» y la impresión de unas seis millones de páginas al año, traduciéndose en ahorros de combustible de USD 1 millón.

A través de esta tableta los pilotos de Aerolíneas Argentinas pueden acceder a los manuales del avión, cartas de navegación y climatológicas, además de poder aceptar el vuelo a través de la firma digital.

Todo esto también redunda en procesos más simples y eficientes, ya que las actualizaciones de toda la documentación necesaria para el vuelo se realiza directamente a las tabletas.

La compañía invirtió más de un millón de dólares en este programa Electronic Flight Bag (EFB), cuyo siguiente paso abarcará también a los pilotos de Austral.

«La iniciativa forma parte de uno de los cinco pilares del Plan Estratégico de la compañía, generando beneficios en términos de costos y una mayor eficiencia en el consumo de combustible», señalaron desde Aerolíneas a través de un comunicado.

«En ese marco, Aerolíneas Argentinas suma inversiones por más de US$ 30 millones de dólares con el fin de alcanzar uno de sus objetivos críticos: la transformación digital de la compañía, tanto en sus procesos internos como de cara al cliente. La primera etapa del plan arrancó en el primer semestre de 2018 con la renovación del data center y las computadoras centrales de la empresa. En el segundo semestre se instaló wi fi en los talleres y se puso en marcha el sistema de gestión AMOS. A ello se suma la reciente implementación de tabletas en el Hangar 5 de Ezeiza para todas las tareas de mantenimiento de aeronaves que allí se realizan, con la consecuente optimización de tiempos y recursos. Para que ello fuera posible, la compañía realizó inversiones previas en la infraestructura de hangares, con US$ 2,4 millones para la instalación de fibra óptica y redes Wi Fi en esos mismos espacios de trabajo», agregaron.

Con esta iniciativa, la compañía deja de utilizar unas 500.000 páginas por mes, que apiladas equivalen casi a la altura del Obelisco porteño.

También destacaron la inversión en USD 9,8 millones en la modernización de sus sistemas informáticos, que abarcó el desarrollo de nuevo data center con dos poderosas computadoras y más capacidad de almacenamiento de datos, con certificación TIER III que da un 99,98% de fiabilidad); la reingeniería de algunos procesos de información que trasladó algunas tareas a la «nube» para economizar capacidad informática en la empresa (citan como ejemplo la contratación del sistema Office 365 para las tareas administrativas).

Airbus A330-200 LV-FNL en el Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas (Foto: prensa AR)

En el área de mantenimiento de aeronaves se invirtieron USD 11,3 millones en un lapso de 5 años para el recambio de su sistema de control, incorporando el software AMOS que garantiza una trazabilidad de cada una de las piezas recambiadas en toda la flota, el cual es utilizado por las principales aerolíneas del mundo.

«AMOS es un software que le permite a la compañía una gestión eficiente de materiales y repuestos aeronáuticos, generando nuevas oportunidades de ahorro. Entre otros beneficios, la gestión a través de esta herramienta incrementa la productividad laboral así como también permite a la compañía la generación de nuevos ingresos, ya que posibilita la realización de trabajos de mantenimiento a terceros», comentaron.

«Con estos significativos avances en materia tecnológica, Aerolíneas Argentinas da un nuevo paso en el camino de la digitalización para ser una empresa más ágil, dinámica y eficiente, con el foco puesto en el servicio a sus clientes», concluyeron.

Deja un comentario