Charla «Aeropuerto Ezeiza – Ministro Pistarini – 70 años de historia»

0
230

El día Jueves 9 de mayo se realizó en la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), en el marco de la conmemoración de los 70 años de la inauguración del Aeropuerto de Ezeiza – Ministro Pistarini una charla sobre diversos temas relacionados con el aeropuerto y nuestras raíces aeronáuticas.

A pesar de las malas condiciones meteorológicas de la jornada se logró una convocatoria de más de 140 personas, quienes se dieron cita en el Aula Magna de la institución.

El acto comenzó con la visita de la Banda de Música del Instituto de Formación EZEIZA, que interpretó el Himno Nacional Argentino y otras melodías acordes a la reunión, la Escuela de Cocina The BUE Trainer, quien se encargó del Coffee Break junto con el CPIAyE (Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial), AA2000 que contribuyó con la exhibición fotográfica y APADA (Asociación Profesional Argentina de Despachantes de Aeronaves) y UPE con la organización y locución.

El evento contó con la presencia de altas autoridades aeronáuticas, del área del transporte, periodistas especializados del medio aeronáutico, docentes , alumnos, como así también de algunos vecinos del Barrio Justicialista I. El rector de la UPE, Mg. Ing. Daniel Galli, encabezó la lista de oradores.

En el marco de esta presentación se firmaron dos convenios marco de cooperación entre la UPE y los representantes del Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, representado por el Ingeniero Hugo Di Risio y la Asociación Profesional Argentina de Despachantes de Aeronaves, firmado por quien les escribe.

El Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial fue creado en virtud de lo establecido en el Decreto-Ley 6070/58, Ley 14467, para organizar y administrar la matrícula de los profesionales, y velar por un correcto ejercicio de la profesión. Posteriormente el Decreto 2148/84 incorporó a los alcances de dicha Ley a los egresados de escuelas técnicas, industriales o especiales de la Nación correspondientes al ciclo de enseñanza media, que desarrollan actividades aeronáuticas. Participar con la Autoridad Aeronáutica en la discusión de nuevas normas y reglamentos técnicos o su revisión. Organizar cursos de perfeccionamiento en diferentes temas de la especialidad, con la colaboración y asistencia de expertos en la materia, otros Consejos del país o extranjeros, Instituciones Académicas, etc. Asesorar a Organismos Públicos sobre temas de la especialidad. Analizar y efectuar las actuaciones necesarias en cuestiones de ética profesional. Conformar un registro de Peritos aeronáuticos a disposición de la Justicia Nacional.

La Asociación Profesional Argentina de Despachantes de Aeronaves (APADA)  es una entidad Civil, sin fines de lucro, de carácter profesional, fundada el día 10 de Enero de 1992, y con Personería Jurídica Nro. 254, otorgada en Abril de 1992. Algunos de los Objetivos de nuestra asociación son: Defender los intereses y aspiraciones de sus asociados, continuar con su aporte a la aviación comercial contribuyendo a la Seguridad, Legalidad, regularidad, Calidad y Economía de las Operaciones Aéreas. Colaborar con las Autoridades Aeronáuticas y Operadores Aerocomerciales asegurando el cumplimiento de las normas y reglamentaciones en vigencia. También colaborar y participar con Asociaciones de Despachantes de Aeronaves, Encargados de Operaciones de vuelo de otros países. Bregar por las mejoras profesionales, técnicas, culturales por el engrandecimiento de la Asociación. Afiliar a todos nuestros asociados al Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial y a la Federación Internacional de Despachantes de Aeronaves (IFALDA) representando a esta asociación internacional en Sudamérica. Celebrar cuando se lo solicite, en representación de sus asociados, los acuerdos y convenios para el beneficio de la asociación y de sus integrantes.

Luego se proyectó un corto de época llamado » Un faro para el cielo» con mucha aceptación por parte del público presente el cual relata un día de trabajo en el Aeropuerto EZE Ministro Pistarini a principios de la década del 50 .

Las charlas estaban a cargo de el Ingeniero Hugo di Risio, quien disertó sobre El inicio de la Aviación en la Argentina, el Ing. Aviador Jorge A. Newbery ; el Arquitecto Pablo Luciano Potenze, quien habló sobre la “Historia de los Aeropuertos de Buenos Aires”; la Licenciada Patricia Faure, sobre “La inserción del Aeropuerto EZE en el pueblo de EZEIZA”; el Bachiller Univ. Gustavo Roberto D’Antiochia habló sobre el “Aeropuerto EZE su evolución en la historia de sus 70 años” .

La Dra. Adriana Douthat, Coordinadora del Departamento Desarrollo Aeroportuario de esta Casa de Estudios agradeció al publico y a los colaboradores. Cerrando el evento, brindó unas palabras la nieta del Ministro Pistarini, Claudia Pistarini.

Deja un comentario