ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Ezeiza cumple hoy 70 años: hacemos un repaso a su historia

Este martes 30 de abril se cumple el 70° aniversario de la inauguración oficial del Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza, y para conmemorar esa ocasión, reedito una nota publicada hace algunos años en la que se hacía un breve repaso de su historia.

46549_143401119030753_2761664_n

Fue quizás una de las mayores obras públicas del gobierno de Juan D. Perón, con un nivel de planeamiento y monumentalidad envidiables. Más que un aeropuerto, fue todo un proyecto urbanístico que previó, además del crecimiento del tráfico aéreo por décadas, barrios para sus trabajadores, sectores recreativos, la forestación de 2.000 hectáreas para “separar” al aeropuerto de su entorno, un hotel y una autopista que lo conectaba con el corazón de la ciudad de Buenos Aires. Todo en la primera mitad del siglo XX y en menos de cuatro años.

Primer Edificio Aeroestacion o actual Espigón B actual ICAI

Al momento de su inauguración se lo promocionó como el aeropuerto más grande del mundo, aunque esto es válido sólo si se consideraba el área ocupada por todo el proyecto, de casi 7.600 hectáreas (hoy el aeropuerto en sí ocupa 3.475 hectáreas), no las instalaciones aeroportuarias.

De acuerdo a una nota escrita por Pablo Luciano Potenze hace unos años para El Mensajero Turístico, “Se construyeron dos espigones (nacional e internacional) con capacidad para estacionar veinticuatro aviones simultáneos, de los que sólo se libró al servicio el primero, porque el tráfico del aeropuerto —que competía con Aeroparque— no llegó a justificar el uso del otro. Tampoco los edificios tuvieron mucho uso en los primeros años. El principal (de aproximadamente 19.000 m2) sobre el que se dispuso la torre de control, tuvo en sus plantas superiores oficinas administrativas y de tráfico aéreo, pero la planta baja estuvo vacía mucho tiempo y la mayor parte de los tres primeros pisos se destinó a una gran confitería bailable con grandes vistas a la plataforma reafirmando el concepto de aeropuerto espectáculo, ya que los aventanamientos hacia el lado de los aviones, son mucho más generosos que los que miran a la ciudad. El hotel internacional, de subsuelo, planta baja y cuatro pisos superiores, tuvo un funcionamiento conflictivo, y jamás recibió muchos pasajeros; en sus primeros tiempos estuvo en manos de la Fundación Eva Perón, luego fue concesionado y finalmente, luego de una breve administración del Ministerio de Bienestar Social de López Rega, fue clausurado a mediados de los años setenta”.

Ezeiza en 1950
Ezeiza en 1950

Lamentablemente el Aeropuerto Internacional de Ezeiza nunca llegó a desarrollarse en todo su esplendor como centro de la actividad aerocomercial del Gran Buenos Aires. En mayo de 1947, mientras Ezeiza estaba en obras, la Fuerza Aérea Argentina inauguró un precario “Aeroparque” en la Costanera Norte de la Capital Federal, con un objetivo no muy definido, pero que acaparó en principio el tráfico de las compañías Aeroposta Argentina, ALFA y LADE. Al formarse Aerolíneas Argentinas de la fusión de las dos primeras mas ZONDA y FAMA, todo el tráfico se fue para Ezeiza, permaneciendo sólo LADE en el Aeroparque, que sobrevivió sólo con ella y el tráfico de vuelos militares, oficiales y deportivos.

Pero tras la caída de Perón en 1955, y la posterior liberalización del mercado aerocomercial, surgieron nuevas líneas aéreas (Austral, ALA, TABA, etc.) que optaron por el Aeroparque, lo que terminó obligando a Aerolíneas Argentinas a transferir su operación doméstica a éste para mantenerse competitiva en 1958, y fue así que Ezeiza se transformó en un aeropuerto casi fantasma considerando el tamaño de su infraestructura, con alrededor de 40 vuelos  comerciales diarios, lo cual truncó todos los planes de ampliación previstos en el proyecto original, y dejó a Buenos Aires con dos aeropuertos emparchados en lugar de una sola gran aeroestación.

[videopress J8NtBvYD]

La actual pista 11/29 (entonces 10/28) se alargó a 3300 metros a mediados de los 50 para permitir la operación de jets. De acuerdo a lo mencionado por Pablo Potenze en la misma nota, a principios de los 70, en coincidencia con un importante crecimiento de los servicios internacionales de Aerolíneas Argentinas se hicieron algunos trabajos como la instalación del radar Thomson, la actualización de los sistemas de comunicaciones, se ampliaron las áreas de mantenimiento, se construyó el sector de cocinas y se habilitaron nuevas plantas de combustibles.

Ezeiza a principios de los 90 (Foto: Gustavo R. D'Antiochia)
Ezeiza a principios de los 90 (Foto: Gustavo R. D’Antiochia)

A finales de la misma década, y con el apuro del mundial de fútbol de 1978, se demolió el antiguo espigón internacional para dar lugar a una nueva terminal (la actual A), y así también se reacondicionó el edificio principal para convertirlo en la terminal de Aerolíneas Argentinas. Después de esto tuvieron que pasar más de 20 años para que en 2000 se inaugurara el nuevo sector de arribos de la Terminal A, y luego entre 2011 y 2013 la terminal C y el pre embarque de la terminal B.

Quienes todavía resisten a 70 años de su inauguración son las tres moles del del círculo central, que actualmente son ocupadas por la sede de Aeropuertos Argentina 2000, algunas compañías aéreas, la ANAC, la Fuerza Aérea y el CIPE, entre otros organismos. En algún momento se pensó que dentro de las reformas a realizar por Aeropuertos Argentina 2000 estos edificios serían demolidos, pero por suerte todo fueron suposiciones y todavía podemos contar con esas obras que son todo un símbolo de la arquitectura nacional.

Desde el año pasado se está llevando adelante una histórica obra de refuncionalización de las terminales de pasajeros, que pasarán a operar como un solo conjunto tras la construcción de nuevos edificios de arribos y partidas que sumarán 217 mil metros cuadrados (versus los 58 mil m2 actuales), gracias a una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos. La primera etapa se inaugurará este año, mientras que el resto tendrá lugar para el año 2021.

La nueva terminal de partidas tendrá 138 puestos de check-in distribuidos en cinco islas, a los que se sumarán 138 puestos de self check-in.

[videopress PQphlrqi]

En la actualidad son 36 las aerolíneas que operan vuelos comerciales regulares de pasajeros en Ezeiza (Aerolíneas Argentinas/Austral, Aeromexico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air New Zealand, Azul, Alitalia, American Airlines, Avianca, Avianca Perú, Boliviana de Aviación, British Airways, Copa Airlines, Cubana, Delta Airlines, Edelweiss Air, Emirates, Ethiopian Airlines, Estelar, Gol, Iberia, KLM, LATAM, LATAM Argentina, LATAM Ecuador, LATAM Perú, LATAM Brasil, LATAM Mercosur, Level, Lufthansa, Paranair, Qatar Airways, Sky Airline, Turkish Airlines y United Airlines) hacia 50 destinos en América, Europa, África, Asia y Oceanía (es el único aeropuerto latinoamericano con vuelos directos hacia los cinco continentes) y 14 destinos en Argentina.

En 2018 pasaron por Ezeiza 11,2 millones de pasajeros pasajeros, cifra 9% superior a la del año anterior, de los cuales solo 918 mil fueron de cabotaje, manteniendo así su histórica posición como la principal puerta de entrada por vía aérea a la Argentina.

Al potencialmente gigantesco Ezeiza sólo le resta esperar que al Aeroparque Jorge Newbery ya no lo quede un metro cuadrado más de espacio libre para empezar a ver cómo se derivan operaciones de cabotaje hacia él (un proceso que se ha intensificado durante el último lustro, y que de la mano del nuevo hub Ezeiza de Aerolíneas Argentinas se potenciará aún más). Quizás todavía falten  10 o 20 años para que esto suceda, pero su destino como el gran aeropuerto de Buenos Aires (y de Argentina) tarde o temprano llegará.

A continuación reproduzco algunas imágenes del archivo de Gustavo Roberto D’Antiochia, un apasionado por la aviación y gran historiador del aeropuerto de Ezeiza, su lugar de trabajo desde hace más de tres décadas.

[nggallery id=99]

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

  1. Mis viejos se casaron en octubre de 1957, en la San José de Flores, desde ahí en remises ellos y los invitados se fueron a Ezeiza, en donde hicieron un almuerzo para sus allegados, en el Restaurant creo que del tercer piso, y tras la comida se subieron a un DC6 de Aerolíneas rumbo a Bariloche. Las fotos del casamiento muestran un salón hermoso.

    • Hola Carlos , como estas , soy Gustavo D’Antiochia , historiador de EZE , vos tendrias algunas de esas fotos para poder ver ?? Desde ya si es asi te ruego te comuniques con migo o con Edgardo para un contacto . Gracias !!

  2. Yo vivo en el aeropuerto desde que nací. Ya mis viejos vivieron el aeropuerto desde que se puso el primer cimiento y desde siempre vemos muchas mejoras y otras pérdidas. Cosas que se vivieron con alegría, hoy nos da nostalgia. Viví acontecimientos buenos, otros desearía olvidarlos, pero algunos más alegres y divertidos son los que quedan en el corazón y forma parte de la nostalgia. Esos ruidosos Boeing 707, los 747, los DC-10 y como otros siempre sonaban como mùsica para los oídos; y tanto como hoy no paro de contemplar esas gigantescas naves que con sus alas y la responsabilidad de todo el personal, comenzando desde el del personal de limpieza hasta el último responsable de la estación aérea tiene ese peso de mantener siempre listo el lugar para aquellos que salen o vienen de un viaje. De ver esos rostros felices del asombro de aquellos que emprenden su primer viaje en avión, como me ha pasado en su momento y que no veo las ganas de volver a realizar y poder visitar esa tierra italiana de la que llegaron mis viejos por primera vez a esta querida tierra. Miro desde mi casa hacia el aeropuerto constantemente, y pienso ¿Cuando volveré a subir a la puerta de embarque y volver a sentir ese rugido por la espalda? En la memoria mantengo el recuerdo de esa copa que trajo la selección en el 86, la visita de El Zorro y el Sargento Garcia, Las películas que se rodaron, famosos que alguna vez nos firmaban un autógrafo (hoy si se dejan tomar una selfie), Personajes mundiales que pisaron el aeropuerto o comían en el inmenso restaurante del Espigón Internacional (hoy Terminal A) hoy ni rastros de él. Aún hoy lo camino, y cada vez siento que me pierdo. Los viejos empleados de las aerolíneas ya casi no están; y los nuevos se creen que lo conocen todo. No tienen buen trato y si pueden te miran con indiferencia. Los de antes éramos más solidarios, y si alguien tenía algún problema lo solucionábamos.

  3. Muchas gracias por el post!. Hay alguna pagina donde se puedan ver fotos antiguas del aeropuerto? Ver las que estaban aca publicadas, desperto mi curiosidad. Los mostradores de Pan Am! Cuanta nostalgia, muchas gracias!

  4. Excelente nota . No puedo olvidad el encanto mezclado con los sueños y las fantasías que provocaba tomar en té en el salón confitería que se muestra en una de las fotos . Un maravillloso lugar que recuerdo visitar con mis padres cuando aún yo no era pasajero sino solamente un soñador que miraba por los ventanales . Nunca Ezeiza tuvo otra confitería de ese nivel .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO