EANA instaló equipos de detección de descargas eléctricas en 18 aeropuertos

0
609

Otros 18 aeropuertos del país ya cuentan con el nuevo Servicio de Detección de Descargas Eléctricas, equipos que permiten mejorar la seguridad del personal en rampa y hacer más eficiente la operatividad aeroportuaria.

Los equipos fueron instalados recientemente por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) en los aeropuertos de Bahía Blanca, Formosa, Puerto Iguazú, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Río Cuarto, San Juan, San Luis, Santa Rosa, Santiago del Estero, Santa Fe-Sauce Viejo  y Termas de Rio Hondo.

El Servicio de Detección de Actividad Eléctrica alerta acerca de la presencia de rayos tanto entre nubes como los que impactan en tierra, informando además el lugar de las descargas (con una precisión menor a 175 m), lo que permite estimar cómo éstos podrían afectar a los aeropuertos y sus operaciones.

Cómo funciona

Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

La tecnología beneficia a todo el personal vinculado al despacho de combustible, movimiento del equipaje, señaleros, despachantes de vuelo, la carga de catering, carga y descarga  en los aviones, el movimiento de pasajeros en rampa, entre otros.

La EANA había empezado a implementar este sistema en el Aeroparque Jorge Newbery, El Palomar y Ezeiza previo a la realización del G20, a fines del año pasado, y luego avanzó en los aeropuertos de Córdoba, Rosario, Salta, San Fernando y Tucumán.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre