Se viene la apertura del servicio de handling aeroportuario

1
1209

Este martes 15 se publicará en el Boletín Oficial un decreto presidencial a través de la cual se dará un paso clave hacia la apertura de la competencia en el servicio de handling aeroportuario en la Argentina, medida largamente anhelada por la amplia mayoría de las compañías aéreas.

La novedad fue adelantada esta tarde por el diario La Nación en una nota de Julia D’Arriso, en donde además se detalla que durante 180 días una comisión conformada por representantes del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), la ANAC y el Ministerio de Transporte se encargará de pulir la normativa en cuanto al tipo de servicios que se prestarán en cada aeropuerto según su categoría y las tarifas correspondientes.

Se deberán cubrir además aspectos como la cantidad de prestadores por aeropuertos, garantizando la presencia de al menos uno en cada aeropuerto, sea a través de la estatal Intercargo, de la aerolínea que allí opere o bien del mismo explotador aeroportuario.

La liberalización del servicio de handling era reclamada desde hace años por cámaras que reúnen a las líneas aéreas como JURCA, ALTA e IATA, y se consideraba como uno de los puntos débiles de la competitividad de la industria aerocomercial en nuestro país.

“Queremos ver el mercado abierto; tener un solo ground handler en un aeropuerto no existe en otro lugar. No queremos que Intercargo se vaya, queremos competencia; eso los va a beneficiar, los va a obligar a mejorar, en estos momentos es un monopolio, caro, ineficiente y no está dando el servicio adecuado, lo cual perjudica a la industria. Lo que queremos es tener competencia, que haya tres o cuatro compañías en un aeropuerto, y que cada línea aérea decida a cuál operar en base a sus necesidades”, me había dicho Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas durante una entrevista que le realicé en la Asamblea General de la asociación en Sydney, en junio del año pasado.

Un primer paso hacia la apertura se había dado en septiembre del año pasado cuando se permitió que grupos aerocomerciales (como LATAM) puedan autoprestarse entre sí el servicio de handling, lo cual favorece la escala para invertir en esos equipos. Esto se dio semanas después de que se concretara el traspaso del total de las acciones de Intercargo al Ministerio de Transporte de la Nación.

Hasta ese momento las aerolíneas debían caer en un “todo o nada” ante la empresa estatal para poder recibir esos servicios, dado que debían autoprestarse el handling en todos sus aeropuertos, o en ninguno (solo Aerolíneas Argentinas y American Airlines lo hacían, a las que después se sumó Flybondi). Esto empezará a llegar a su fin desde mañana.

¿Qué es el servicio de rampa?

También conocido como ground handling, se encarga de prestar atención en tierra a las aeronaves, excluyendo al abastecimiento de combustible, catering y mantenimiento.

Abarca a estos equipos:

– Grupo electrógeno.
– Arranque neumático.
– Escaleras para pasajeros y/o tripulaciones.
– Cintas transportadoras para carga y descarga de bodegas.
– Acondicionador de aire frío/calor.
– Tractor de arrastre y barra para aeronaves.
– Tractores y carritos portaequipajes/carga.
– Dollies para carga y descarga.
– Trasvasador de pallets y contenedores.
– Elevadores de uña para carga y descarga.
– Automóviles y vehículos utilitarios para movimiento del personal y las tripulaciones.
– Ómnibus para el traslado de pasajeros.
– Vehículo para el traslado de discapacitados.
– Vehículo para el servicio de avituallamiento.
– Vehículo para el servicio de limpieza interior y exterior de las aeronaves.
– Equipos para suministrar agua limpia.
– Equipos de desagote de aguas servidas.
– Calzas y equipamiento de señales.
– Conos de señalamiento de circulación de seguridad para pasajeros.

1 COMENTARIO

  1. Ya días atrás había anunciado el servicio de tierra Europeo, que presta servicios a Sky Airlines en Chile que muy pronto comenzaban en Argentina.
    Y esto era algo normal que tenía que suceder. Sky Airlines no podía contar con el servicio por ser aerolínea extranjera en el aeropuerto Palomar. Y realmente bajar los costos que tengan.

    Excelente medida. Esto va a generar puestos de trabajo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre