#Números2018: las líneas aéreas de cabotaje

0
453

De acuerdo a las cifras preliminares divulgadas por EANA, Aerolíneas Argentinas transportó 9,6 millones de pasajeros domésticos durante 2018, cifra 3% superior a la del año anterior y que le permitió capturar el 68% del mercado; su participación cayó seis puntos al haberse agrandado el mercado.

El segundo lugar le correspondió a una devaluada LATAM, que vio caer su tráfico en 7%, habiendo transportado 2,4 millones de pasajeros, o el 17% del mercado, cuatro puntos porcentuales menos que 2017.

El podio se completa con Andes, que transportó 954 mil pasajeros de cabotaje, un asombroso 58% más que en 2017. Claro, el primer semestre fue una película, el segundo, post devaluación, otra. Su share llegó al 7%, dos puntos porcentuales más que el año anterior.

Flybondi, la gran disruptora, se ubicó en el cuarto puesto con 865 mil pasajeros durante su primer año de operaciones, capturando el 6% del mercado de cabotaje.

El quinto puesto fue para Avianca Argentina, que movió 214.245 pasajeros, arañando un share del 1,51%. Bravo por los hermanitos ATR.

Norwegian, en apenas tres meses de actividad transportó 102 mil pasajeros, el 0,7% del total anual. Pero atentos, si consideramos solo diciembre, su participación llegó al 5% y superó a Andes.

Después tenemos a las tres menores, cada una con su propia realidad. La histórica LADE transportó 4.318 pasajeros, 62% menos que en 2017. Una pena que la empresa siga en el espiral descendente que arrancó hace diez años.

Flyest, cuyos vuelos regulares recién arrancaron en noviembre, transportó 1.463 pasajeros en ese período (no incluyo su operación chartera previa), mientras que LASA, la fallida aerolínea regional patagónica cuyo reinicio de operaciones es una incógnita, transportó 803 pasajeros entre octubre y noviembre.

En la nota Durante 2018 se inauguraron casi 60 rutas aéreas en Argentina pueden ver más información acerca de las novedades que hubo en materia de conectividad internacional el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre