Avianca Argentina fue la aerolínea más puntual del mercado de cabotaje en el tercer trimestre

0
598

La Administración Nacional de Aviación Civil publicó una nueva edición del ranking trimestral de puntualidad de las compañías aéreas que operan vuelos regulares de pasajeros en nuestro país (del tercer trimestre de 2018), en el cual por primera vez se incluyen a dos de las nuevas aerolíneas que han iniciado operaciones durante el último año: Avianca Argentina y Flybondi.

La primera debutó en el mismo ocupando nada mas y nada menos que el primer puesto entre las que operan vuelos de cabotaje, con un índice de puntualidad del 91,7%.

El segundo lugar quedó para Austral, con una puntualidad promedio del 86,3%, seguida por Aerolíneas Argentinas con el 86,2% y LATAM Argentina con el 76%. 

En cuarta posición llegó la segunda debutante, Flybondi, con un índice de puntualidad del 61,1%, dejando en último lugar a Andes Líneas Aéreas con el 59%.

Lo de Avianca Argentina es destacable dado que, a pesar de tener una operación mucho menor (el 10% que la de Aerolíneas y Austral en conjunto), durante el tercer trimestre ampliaron su red hacia Santa Fe y Reconquista manteniendo su flota, sin que esto se refleje en malos números de puntualidad. Habrá que ver si durante el cuarto trimestre esto logró consolidarse.

El Grupo Aerolíneas sigue con excelentes indicadores de puntualidad. Aerolíneas Argentinas cerró el tercer trimestre con 86,2%, mientras que Austral lo hizo con 86,3%, promediando así en 2018 un 86% y 85,9% respectivamente, una importante mejora si consideramos que en 2017 Aerolíneas Argentinas tuvo de acuerdo a la ANAC una puntualidad promedio del 70,4% y Austral del 80,4%.

LATAM Argentina también ha mejorado bastante sus números en relación al 2017. En los tres primeros trimestres de este año promedia una puntualidad del 79,8%, diez puntos porcentuales mejor que durante todo el año pasado.

Luego de un pésimo 2017 en materia de puntualidad, Andes también logró mejorar en once puntos porcentuales aunque, con un índice del 57%, todavía está lejos del podio. Durante el segundo trimestre de 2018 había alcanzado un 67,4%, pero el tercer trimestre volvió a bajar al 59%.

Flybondi por su parte debuta en el ranking con números que, si bien tampoco son muy buenos, están lejos de lo que ciertos sectores han tratado de imponer. 

Para poder analizar los datos con mayor precisión sería interesante que el informe de ANAC también desglose la demora promedio por compañía, dado que no seria lo mismo para el pasajero tener un 10% de demoras de 3 horas a un 20% pero de treinta minutos.

Recordemos que el estándar de la industria para determinar que un vuelo sale a horario es hasta 15 minutos luego del horario programado. Si en el ticket dice 15:00 y sale 15:14, está en horario; si sale 15:16, no.

Internacional

En este mercado las tres aerolíneas estadounidenses que operan en Argentina han logrado, finalmente, acaparar el podio, algo que no había ocurrido desde que la ANAC elabora el ranking de puntualidad.

United Airlines fue la más puntual, con un índice del 90,6%, seguida por Delta Airlines con el 90,2% y American Airlines con el 89,6%.

El cuarto lugar fue para la aerolínea que en 2017 había logrado el primer puesto, LATAM Paraguay, con el 88,1%.

El ranking se completa de esta manera:

No figuran todas las aerolíneas que operan en nuestro país dado que la ANAC solo estudia las que, en conjunto, movilizan al menos el 80% del tráfico de pasajeros; para el resto la participación es opcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre