Aerolíneas Argentinas logró reducir en 10 minutos el turnaround en aeropuertos del interior

2
99
El tráfico de pasajeros creció 2% durante 2018.

En agosto habíamos adelantado que Aerolíneas Argentinas estaba trabajando en un proyecto para disminuir en diez minutos el tiempo de turnaround en las escalas del interior con su flota Boeing 737-800 y MAX 8 (el tiempo de turnaround es el que transcurre entre la apertura y el cierre de puertas de la aeronave e implica las tareas de embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipajes, limpieza de la aeronave, carga de combustible, y los chequeos técnicos).

Hoy la compañía informó que el objetivo se ha cumplido satisfactoriamente en 17 aeropuertos (Neuquén, Salta, Córdoba, Ushuaia, Posadas, Tucumán, Trelew, Chapeco, Santiago del Estero, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Bariloche, San Juan, Bahía Blanca, El Calafate, Rio Gallegos y Rosario), llegando a 40 minutos de turnaround, por lo que para 2019 se avanzará en la implementación del proyecto en la flota Embraer, mientras se empezará a relevar en vuelos internacionales.

«El desarrollo no afectó ningún aspecto de las tareas relacionadas con el mantenimiento técnico ni la seguridad» destacaron desde la compañía. «Este es uno de los proyectos en los que el Grupo Aerolíneas se encuentra trabajando para hacer más eficiente su operación, logrando tener los aviones disponibles y en vuelo la mayor cantidad de tiempo posible», agregaron.

En un mercado competitivo, el tiempo de turnaround es uno de los parámetros que las compañías aéreas pueden ajustar (hasta cierto punto) para lograr, por sumatoria, una mayor utilización de las aeronaves y las tripulaciones, lo que al final del día se traduce, como todo negocio, en dinero ahorrado. Compañías low cost como Ryanair o Southwest llegan a bajarlo hasta unos 25 o 30 minutos en promedio, pero hilando tan fino como eliminar el bolsillo en la parte trasera de los asientos para limpiar más rápidamente la cabina.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la optimización incluye algunos aspectos como que previo al aterrizaje el comandante ya enviará via VHF/ACARS las novedades técnicas para que mantenimiento determine las tareas a realizar al arribo; así también planeará y comunicará al despachante el combustible necesario para el próximo vuelo.

Ya en tierra se trabaja sobre mejorar los tiempos de limpieza de la aeronave (10 minutos como máximo) al hacer ingresar al personal por una escalerilla trasera e ir limpiando la cabina, galleys y baños desde atrás hacia adelante.

Por otro lado, el embarque del primer pasajero debe tener lugar de manera automática 25 minutos antes del horario programado de partida, salvo que el comandante considere necesario detenerlo por cuestiones operativas o de seguridad. En aquellos aeropuertos con manga, los pasajeros aguardarán a embarcar al final de ésta a que se retire el personal de limpieza

2 Comentarios

Deja un comentario