Instalaron sistema AWOS en el aeropuerto de El Palomar

0
842

El aeropuerto de El Palomar cuenta con un nuevo Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS, por su sigla en inglés) Categoría 1, el cual pertenece al Sistema Meteorológico Nacional y fuera instalado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea.

Según se detalla en el comunicado, “un AWOS está compuesto por una serie de sensores que miden diversas variables meteorológicas. En función de la cantidad y ubicación de dichos sensores, la información recogida modifica los valores meteorológicos mínimos con los que las aeronaves pueden operar en un aeropuerto con condiciones meteorológicas adversas. De esta manera aumenta la operatividad de dicho aeródromo, y con ello se eleva la seguridad operacional, la calidad del transporte aéreo y la conectividad de la comunidad circundante”.

La visibilidad en la pista (RVR), la altura base de las nubes, niveles de precipitación, la dirección y velocidad de viento, temperatura y humedad, presión atmosférica y radiación solar son algunos de los parámetros que el sistema AWOS procesa de manera automática, produciendo mensajes meteorológicos aeronáuticos de aeródromo, tanto regulares como especiales.

El RVR permite brindar con precisión cuál es la visibilidad en la zona de toque de las aeronaves, indicando a qué distancia puede un piloto ver la señalización de superficie o las luces de una pista, permitiendo así bajar los valores mínimos necesarios para las operaciones.

“El AWOS Categoría 1 cuenta con dos anemómetros ultrasónicos, aparatos medidores de dirección e intensidad del viento, de altísima precisión, uno en cada cabecera de la pista. Estos nuevos aparatos no tienen partes móviles que puedan sufrir el desgaste por rodamiento”, destacan desde EANA.

Y agregan que “la información recogida por un sistema AWOS es presentada en una pantalla local y repetidoras ubicadas en la torre de control del aeropuerto, la oficina de información de vuelo (AIS), y la estación meteorológica de aeródromo. El sistema instalado en El Palomar cumple con todas las normas y los requerimientos aeronáuticos y meteorológicos de primer orden mundial. A la fecha, EANA y el SMN han instalado 7 sistemas AWOS. Para el 2020 EANA instalará un total de 31 AWOS en los aeropuertos del país”.

Desde que volvió a recibir vuelos comerciales en febrero de este año, El Palomar ha crecido hasta ubicarse entre los diez aeropuertos con más tráfico de pasajeros de Argentina. Actualmente solo opera Flybondi, pero próximamente se sumarán JetSmart y Sky, reforzando así su posición como “aeropuerto low cost” del Área Metropolitana de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre