Instalan sistema de detección de rayos en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza

1
126

La actividad eléctrica suele acarrear diversos riesgos a las operaciones aéreas, no solo en vuelo sino también en tierra.

Es por eso que cuando hay rayos en las inmediaciones de un aeropuerto se producen demoras de diverso tipo, dado que para resguardar la seguridad del personal en plataforma se suspenden tareas como reabastecimiento de combustible o manejo de equipajes.

Han habido lamentables casos de trabajadores aeroportuarios alcanzados por rayos en plataforma en aeropuertos como Ezeiza o Aeroparque.

Para mitigar este riesgo, la Empresa Argentina de Navegación Aérea adquirió un sistema de detección de actividad eléctrica a la empresa MARDET S.R.L., representante oficial de Earth Networks, de EE. UU.

El Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza y El Palomar son los primeros aeropuertos en contar con este servicio que permite detectar tanto los rayos que se producen entre nubes como aquellos que impactan en tierra, e informando dónde se producen las descargas con una precisión menor a 175 metros. Los datos generados permiten estimar el efecto que tienen dichas descargas sobre los aeropuertos.

Según informó EANA, se realizó una capacitación al personal de rampa, para interiorizarlos en los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. A su vez el servicio permite acortar los tiempos de suspensión de operaciones, evitando interrupciones innecesarias.

Cómo funciona

Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Este sistema se instalará durante noviembre en Córdoba y Rosario, mientras que en diciembre los seguirán Salta y Tucumán, para luego continuar con los aeropuertos de Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

1 Comentario

  1. Cuando fue instalado el sistema en AEP? Hace dos sábados cayó un rayo y provocó que 3 operadores de rampa terminaran en observación médica

Deja un comentario