A un año del inicio de los vuelos regulares de Avianca Argentina

0
263

A las 8:06 de la mañana del 21 de noviembre de 2017 despegaba el primer vuelo regular de Avianca Argentina, marcando así un momento histórico en la aviación comercial de nuestro país porque, por un lado, era la primera nueva línea aérea regular doméstica en más de una década, y segundo, porque representaba el desembarco en Argentina de una de las más icónicas marcas de la aviación latinoamericana.

Aquel primer vuelo, A07100, entre el Aeroparque Jorge Newbery y Rosario, fue realizado con el ATR 72-600 LV-GUG, y tuvo mucha carga emotiva aún cuando no estuvo acompañado de toda la fanfarria tradicional de los vuelos inaugurales (como el bautismo de las autobombas), reservada para el vuelo de la tarde que contó con autoridades del gobierno y de la compañía mas invitados.

Estos son algunos tuits de la cobertura que realicé de aquel primer vuelo:

En este video pueden ver el reporte del primer vuelo regular:

Una perlita del acto de la tarde había sido que, «casualmente», justo antes del inicio alguien se «olvidó» un bolso abandonado en la planta alta del sector A de Aeroparque, provocando la activación del protocolo de seguridad por parte de la PSA:

En el vuelo de la tarde sí hubo arco de agua al salir de Aeroparque. Esta es la transmisión en vivo del momento:

 

Avianca Argentina arrancó operando doce vuelos semanales entre Aeroparque y Rosario. El 28 de noviembre se sumó Mar del Plata con dos vuelos diarios, que llegaron a ser cuatro durante la temporada de verano.

En junio inauguraron sus vuelos entre Aeroparque y Santa Fe, y en julio entre Aeroparque, Rosario y Reconquista, ciudad que no contaba con vuelos regulares desde hacía más de un año.

Luego de varios meses de «en las próximas semanas llega el primer A320 y más ATR» (hasta el propio Germán Efromovich me lo dijo en Sydney), el pasado viernes 2 de noviembre aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery el LV-HVS, con el cual arrancarían sus vuelos a San Pablo entre diciembre y enero. Mientras tanto, la aeronave ya debutó operando un par de vuelos a Mar del Plata.

Airbus A320 LV-HVS de Avianca Argentina (Foto: prensa Municipalidad de Mar del Plata)

Previo a esto, en octubre, Avianca se presentó en la Audiencia Pública N°221 solicitando seis nuevas rutas que tocan una treintena de destinos, las cuales obtuvieron un dictamen favorable de la Junta Asesora de Transporte Aéreo la semana pasada y ahora resta la aprobación final del Ministerio de Transporte.

La prehistoria de Avianca Argentina

Llegar al 21 de noviembre de 2017 no fue un camino florido para Avianca Argentina y la gente que la compone. Repasemos cómo llegamos a esa fecha de la cual hoy ya se cumple un año.

A principios de 2016 se comunicó de manera oficial que Synergy Aerospace había adquirido a Macair para desembarcar en Argentina con una filial cuyo nombre ni siquiera se quería confirmar (Germán Efromovich llegó a llamarla jocosamente “Enigma Air”). Lo cual no fue ninguna sorpresa. Era más que sabido que nuestro país estaba hace varios años en los planes del grupo.

Entre septiembre y octubre de ese año se oficializó que la nueva filial operaría bajo la marca Avianca Argentina y se conoció que el plan inicial de flota incluiría a 12 ATR 72-600 y 6 Airbus A318/A320.

El 15 de noviembre de 2016 ATR comunicó oficialmente la compra de los 12 ATR 72-600 por parte de Synergy Aerospace destinados a la operación de su filial argentina, y algunas semanas más tarde ya se dejó ver en Francia a la primera aeronave, el LV-GUG.

El 23 de noviembre la compañía sacudió al mercado cuando anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno de Tucumán para instalar un hub en el aeropuerto “Benjamín Matienzo” de San Miguel de Tucumán, desde donde operaría hacia 14 destinos.

A principios de diciembre de 2016, cuando se conoció el llamado a la audiencia pública para solicitar rutas, la sorpresa fue que Avianca Argentina sólo pidió 16, lo cual generó muchas suspicacias acerca de los verdaderos planes que la compañía tenía para nuestro país.

Con toda la polémica encima, pasó la audiencia, Avianca Argentina obtuvo dictamen favorable de la Junta Asesora del Transporte Aéreo, pero el gobierno nacional decidió el 6 de marzo que esperaría a que la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación se expidiesen en relación al potencial conflicto de intereses que existiría entre la compañía y el presidente Mauricio Macri antes de aprobar las rutas solicitadas, lo cual ocurrió en mayo de 2017. El día 11 de ese mes, Avianca Argentina obtuvo finalmente las rutas solicitadas.

En el medio, el 19 de enero de 2017 había aterrizado en el Aeroparque Jorge Newbery el primer ATR 72-600 para Avianca Argentina, el LV-GUG, mientras que el segundo, LV-GUH, llegó el 11 de marzo, los cuales estuvieron parados en el hangar de la compañía, saliendo esporádicamente a realizar vuelos de práctica, a salvarle las papas a Andes cuando tuvo su ola de retrasos en julio, a llevar equipos de fútbol a ciudades del interior, y operando una serie de chárters regulares a Malargüe durante el invierno.

En la #AeroAudiencia2017 que se realizó en septiembre de ese año la compañía solicitó 38 rutas, las cuales ya incluían los famosos hubs en Tucumán y Córdoba, además de los vuelos internacionales.

Los números de Avianca Argentina en sus primeros doce meses

De acuerdo a información publicada por la Empresa Argentina de Navegación Aérea, entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 Avianca Argentina transportó 186.423 pasajeros, lo cual le permitió llegar a una cuota de mercado del 1% y promediar un factor de ocupación del 67%.

 

 

Deja un comentario