13° Conferencia de Navegación Aérea de la OACI: planificación para una “modernización impresionante” en el transporte aéreo mundial

0
868

Expertos internacionales que representan una amplia variedad de disciplinas se reunieron hoy en Montreal en el organismo de aviación de las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para participar en la primera de las diez jornadas de la Decimotercera Conferencia de navegación aérea.

Esta conferencia mundial es un hito fundamental para la manera en que los gobiernos y la industria colaborarán a nivel internacional para adaptarse a los desafíos y las tecnologías emergentes en la aviación, un aspecto que subrayó claramente el presidente del Consejo de la OACI, el Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, en su discurso de apertura.

El Presidente declaró que “la aviación actual está a punto de experimentar algunas transformaciones importantes”. “Esto se ve reflejado en el fantástico crecimiento de los volúmenes de tránsito de pasajeros y carga aéreos, que están listos para duplicarse con creces para 2035, el despliegue cada vez mayor de la tecnología de drones, el lanzamiento de actividades autónomas, suborbitales y supersónicas, así como otras innovaciones como la inteligencia artificial y las tecnologías de cadena de bloques”.

Comentó que, “En consecuencia, nuestro objetivo para las próximas dos semanas consiste en definir nuestra visión colectiva de un sistema de gestión del tránsito aéreo civil seguro, interoperable, sin discontinuidades y mundial para el siglo XXI”.

El Presidente de la OACI destacó que las partes interesadas de la aviación civil habían estado avanzando en pos de un sistema de navegación aérea del futuro durante varios decenios y señaló que el “futuro es ahora” en lo que respecta a la adaptación de la gestión y las operaciones del tránsito aéreo para satisfacer las expectativas de las sociedades y los consumidores modernos y que la OACI ha brindado al sector lo que este necesita para evolucionar.

Puso de relieve que “A través de sus metas y objetivos actualizados y basados en el consenso, establecidos en sus Planes mundiales para la seguridad operacional y la navegación aérea, la OACI ha proporcionado las herramientas que ustedes necesitan para acelerar esta transición”.

En la Decimotercera Conferencia de navegación aérea también pronunció unas palabras la Dra. Fang Liu, Secretaria General de la OACI, durante la sesión plenaria, en la que señaló que la inmensidad de los desafíos técnicos de este acontecimiento suele opacar la manera en que las decisiones de sus participantes pueden transformar verdaderamente la vida de las personas y la prosperidad de las naciones.

“Durante esta conferencia, ustedes profundizarán en una variedad de temas relacionados con numerosas innovaciones recientes en el transporte aéreo y es importante reconocer que el surgimiento de nuevos explotadores sigue mejorando y expandiendo el valor socioeconómico de la aviación”, comentó la Dra. Liu. “Resulta mucho más eficiente para ustedes, y para nuestro sector en general, coordinar y colaborar aquí que aplicar una amalgama soluciones que pueden variar de Estado a Estado o de región a región”.

“Es fundamental que la OACI establezca un programa global que sea tanto práctico como visionario y que aproveche de la mejor manera posible todos los recursos disponibles”, subrayó.

Los participantes en la Decimotercera Conferencia de navegación aérea de la OACI examinarán una amplia variedad de temas, incluidos políticas y objetivos revisados del Plan global OACI para la seguridad operacional de la aviación, nuevas herramientas de análisis de rentabilidad relacionadas con proyectos de modernización de infraestructuras y otras revisiones del Plan mundial de navegación aérea de la OACI, el respaldo de los Estados a un Marco internacional de confianza para reforzar la seguridad de los futuros requisitos digitales del transporte aéreo y un nuevo enfoque global para que la colaboración en materia de seguridad operacional sea rentable.

Todas estas deliberaciones se basaron en los resultados de simposios previos en que los explotadores de la industria pudieron prestar asesoramiento y hacer aportes que dieron lugar a las recomendaciones finales pragmáticas que evaluará la Conferencia.

El Presidente Aliu concluyó su discurso de apertura reconociendo que el Consejo de la OACI había formulado una serie de recomendaciones en su reunión estratégica fuera de la sede celebrada en 2018 sobre el modo en que la OACI puede dirigir mejor a la aviación para que esta dé una respuesta dinámica y efectiva ante los cambios exponenciales que se producen actualmente y se han de producir en los próximos decenios, señalando que la reunión se centró en el sector del espacio comercial. También destacó el llamamiento del Consejo a todo el sector para que invierta en la Nueva generación de profesionales de la aviación (NGAP) y fomente su desarrollo, ya que esos profesionales serán necesarios para operar y dirigir un sistema de transporte aéreo modernizado en los años venideros.

El Dr. Aliu también participó en una ceremonia especial en la que se llamó al escenario a los representantes de siete de los 14 Estados postulados para los Certificados de reconocimiento del Presidente del Consejo de la OACI por su notable progreso en la vigilancia de la seguridad operacional el año pasado, a los se que entregó la distinción.

La Decimotercera Conferencia de navegación aérea de la OACI se celebra del 9 al 19 de octubre y recibe a más de 1 000 participantes de 112 Estados miembros de la OACI y 32 organizaciones internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre