Turkish Airlines y la OIM firmaron acuerdo para promover una App que ayuda a migrantes

0
361
M. İlker Aycı (izq) de Turkish Airlines y William Swing (der) de la OIM.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de las Naciones Unidas, yT urkish Airlines, uno de los operadores más grandes del mundo, unieron fuerzas para promover una migración segura, ordenada y regular. 

El acuerdo de cooperación, firmado por el Director General de la OIM William Swing y el presidente del Consejo y del Comité Ejecutivo deTurkish Airlines, M. İlker Aycı, se centrará inicialmente en la promoción de una aplicación para dispositivos tecnológicos llamada MigApp. De esta manera, se busca aprovechar el uso generalizado de la tecnología de las telecomunicaciones para proporcionar información práctica sobre los servicios disponibles para los migrantes a nivel mundial.

El acuerdo abre una amplia gama de posibilidades de cooperación tanto en términos del compromiso de Turkish Airlines con la responsabilidad social como de nuestros propios compromisos con los inmigrantes y los refugiados“, expresó Swing y agregó: “Es en muchos sentidos una asociación ideal. Nos permitirá hacer mucho más en términos de informar a los migrantes, también en la promoción de sus derechos y en la capacitación para sensbilizar a los funcionarios de las aerolíneas sobre el contraband y el tráfico de personas, uno de los crímenes más atroces de nuestros tiempos”.

Como portadores de la bandera nacional de Turquía, nos complace fortalecer nuestra colaboración con la OIM. A través de este acuerdo, vemos una manera de promover la vida juntos en paz y viajar libremente y legalmente según lo previsto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas“, dijo el presidente de Turkish Airlines.

La MigApp (https://www.iom.int/migapp) fue lanzada en diciembre de 2017 como parte de la transición de la OIM a la movilidad digital y con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Bajo el lema “Empoderando Migrantes”, la aplicación busca contrarrestar la gran desinformación actual sobre la migración con contenido clave en cuestiones relativas a visados, normas de salud, alertas sobre incidentes mundiales y números de contacto de las líneas directas contra en tráfico de personas.

En mayo de 2018, la aplicación se actualizó ampliando su cobertura del inglés al francés, español y árabe. Además, adhirió nueva información y servicios relacionados con la migración. Por ejemplo, aquellos  que viajen al Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos desde Sudáfrica, Nepal, Pakistán y Egipto, ahora pueden reservar sus citas médicas a través de MigApp.

La OIM espera que el acuerdo con la aerolínea de bandera turca genere nuevas colaboraciones en campañas de sensibilización sobre viajes seguros en los países de origen para ayudar a contrarrestar el tráfico de migrantes y la cooperación en apoyo y documentación fronterizos, incluida la posible capacitación de los empleados y socios de Turkish Airlines.

Además, la OIM compartirá su diario trabajo en la salud de los migrantes, incluidos servicios de asistencia sanitaria para los desplazamientos y exámenes de detección de enfermedades previos al despegue, con Turkish Airlines. Finalmente, se espera que Turkish Airlines brinde apoyo para el Festival de Cine Global de Migración de la OIM, que este año atrajo 870 presentaciones de películas y se realizará en más de 100 países entre noviembre y diciembre de 2018.

 

Este acuerdo tiene como telón de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que reconocen la necesidad de una migración más segura, ordenada y regular (Meta 10.7), y como parte del próximo Pacto Mundial sobre Migración reconoce que es necesario un enfoque cooperativo para optimizar los beneficios generales de la migración, mientras se abordan los riesgos y desafíos que enfrentan las personas y las comunidades en los países de origen, tránsito y destino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre