No nos olvidemos de LADE (que también operó durante el paro)…

7
732
DHC-6 Twin Otter de LADE en el aeropuerto de Río Mayo

Se me pasó, debo aceptarlo, pero gracias a un lector del sitio, pude darme cuenta que ayer, durante el paro nacional, también hubo otra aerolínea, aparte de Flybondi, operando vuelos regulares de cabotaje, algo obvio considerando que su personal es militar.

Sí, LADE operó ayer uno de las tres rutas que tiene actualmente, la que une a Comodoro Rivadavia con Río Mayo, y es realizada con sus icónicos DHC-6 Twin Otter (por cierto, la aerolínea reinauguró sus vuelos a esta última ciudad en febrero pasado después de once años).

Esto me llevó a revisar qué otras rutas está volando actualmente la histórica aerolínea de fomento propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, y su red da pena (como desde hace unos diez años, cuando empezó lo que no podríamos llamar de otra manera que no sea un “proceso de desmantelamiento”).

Según su sitio web, para el trimestre septiembre – octubre – noviembre, LADE solo tiene programado volar dos rutas: Comodoro Rivadavia – Río Mayo y Comodoro Rivadavia – Río Gallegos – Río Grande. La primera con aeronaves DHC-6 Twin Otter, y la segunda con Saab 340.

El vuelo que une a Comodoro Rivadavia con Río Mayo, 5U 960/61 dura unos 50 minutos y cuesta ARS 758 ida y vuelta. Opera los martes y jueves.

Si uno quiere viajar desde Comodoro Rivadavia hasta Río Gallegos, la tarifa es ARS 2.189,88 ida y vuelta y dura una hora 30 minutos (vuelo 5U 430/31). Hasta Río Grande, ARS 3.804,27 ida y vuelta, en un vuelo que dura 3 horas 40 minutos (dado que realiza escala en Río Gallegos).

Por último, volar entre Río Gallegos y Río Grande cuesta ARS 2.404,27 ida y vuelta, con una duración de 50 minutos. Estos últimos vuelos operan los lunes y viernes.

La degradación de la red de LADE

Por varias décadas, y hasta mediados de 2000, Líneas Aéreas del Estado supo operar una red que cubría más de 30 ciudades en toda la Patagonia.

Red de LADE en 1977

Pero a medida que la red vial de la región fue mejorando, mientras que paralelamente la Fuerza Aérea Argentina veía caer sus posibilidades presupuestarias, la operación de LADE ingresó en un espiral descendente que la ha llevado a vivir en los últimos diez años una situación terminal, con una red exigua y sin poder cumplir con el objetivo trazado hace más de 70 años, quedando entonces totalmente desposicionada frente a un mercado de cabotaje que no ha parado de crecer.

Publicidad de LADE de 1996

¿Por qué el gobierno anterior dejó caer a LADE (y el actual todavía no manifestó sus intenciones con ella), si no se creó una alternativa válida de interconexión regional entre las pequeñas ciudades patagónicas, así mas no sea por parte de privados? 

¿Qué rol puede ocupar la histórica y querida aerolínea en la “revolución de los aviones”?

7 COMENTARIOS

  1. Estimado: los Saab fueron incorporados en la gestión anterior. El problema es que entraron en overhaul los que estaban operativos y parece que no se cumplió el plan de mantenimiento el último año y no están volando actualmente. Solo se está haciendo la ruta a río Mayo y esporádicamente, cubren CRD RGL RGA con el twin otter.

  2. Yo le dejaría 6 de los 24 E190 de Austral cuando los vendan, y arrancaría rutas enteramente nuevas. También hacen falta un par de turboprop nuevos y pequeños como los twin otter

  3. Copio lo que dije en Twitter..
    Una pequeña solución rápida a este problema, hablando desde mi ignorancia…. No se puede integrar a LADE al grupo Aerolíneas (Aerolíneas/Austral/LADE), con monoflota de turbohélices (Saab 340 o similar) y base principal en EPA?
    Y de ahí como dicen arriba armar una nueva red de rutas, o similares a las de 1977 y más adelante armar rutas hacia el norte.
    Como conclusión creo que el objetivo principal de LADE debe ser convertirse en la Air Nostrum Argentina, casualmente la composición de Iberia es Iberia/Iberia Express/Air Nostrum.

    • Coincido…. debería re-fundarse a Lade como la alternativa “low cost” regional del Grupo AR , una alternativa que también sea ágil, dinámica y sirva para la interconexión en las rutas troncales; una oportunidad para mejorar la fallida experiencia de los 90’s con aquellos CASA CN-235 ex Binter Mediterráneo traídos por Iberia para crear InterAustral (luego Austral Express).

  4. A ésta altura es un sin sentido que la fuerza Aérea, la cual apenas está en condiciones de cumplir con su tarea primordial que es la defensa del espacio aéreo argentino, siga realizando actividad de transporte aéreo civil, aún en calidad de fomento. Sería más viable subsidiar algunas de esas rutas hasta que tengan un margen de rentabilidad a la actividad privada, que para éso está y cuenta con su personal idóneo para ello, y dedicar los recursos del área de defensa para tener una Fuerza Aérea totalmente operativa en pos de la defensa de la soberanía del país.

  5. De mi punto de vista una vez que aerolineas ya sea autosustentable deberia ser vendida y el estado deberia mejorar la herramienta que es lade para los pueblos del sur y el norte del pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre