El paro nacional y los vuelos de cabotaje en Argentina

0
549

La última semana de septiembre termina con un paro nacional convocado por la CGT para este martes 25, medida que paralizará casi por completo la actividad aerocomercial de nuestro país, dado que todos los gremios aeronáuticos se han plegado al mismo (AAA, APA, APLA, APTA, ATEPSA, ATCPEA, UPTSA y UALA), por lo que desde las propias compañías hasta servicios complementarios como handling y navegación aérea se verán afectados.

Por eso las aerolíneas que operan en cabotaje han empezado a comunicar cómo deben proceder los pasajeros que tengan vuelos emitidos para esa fecha. Repasemos lo que hasta el momento han publicado.

Aerolíneas Argentinas/Austral

El grupo canceló todos sus vuelos del martes 25 de septiembre, y para evitar mayores complicaciones, han decidido adelantar los vuelos del lunes que estaban programados entre las 20:00 y las 23:59 para de esa manera garantizar el servicio antes de las 0:00.

“Quienes deseen devolver sus tickets, podrán hacerlo a través del mismo canal que utilizaron para la compra. Además, aquellos pasajeros que deseen reprogramar su vuelo, hasta dentro de los 7 días próximos al paro, podrán hacerlo sin restricciones y de acuerdo a la disponibilidad de plazas. El mismo criterio aplica para los tickets adquiridos con millas de Aerolíneas Plus”, informaron.

Lo ideal es que los pasajeros realicen estas modificaciones antes del día del paro, dado que los canales de atención al cliente podrían verse afectados ese día.

Para consultas, los pasajeros pueden comunicarse al 0810-222-86527.

Andes

Quienes tengan pasajes en Andes Líneas Aéreas pueden reprogramar sus vuelos llamando al 0810-777-2633 de Lunes a Viernes de 7 a 19, domingos y feriados de 10 a 20 horas.

También pueden dirigirse a las oficinas comerciales en el interior, mientras que aseguran que sus redes sociales estarán activas para resolver consultas de los pasajeros.

Facebook @andesonline
Instagram @andeslineasaereas
Twitter @andesargentina

No mencionan si las reprogramaciones tendrán costos extra, pero por ejemplo en el paro del 25 de junio, no aplicaron penalidades para vuelos hasta cinco días después del paro.

LATAM Argentina

Si bien no dijeron textualmente que cancelarán todos sus vuelos (sólo que la operación “podría verse afectada”), han informado que los pasajeros con tickets para se día tienen estas opciones:

  • Podrán cambiar la fecha y horario del vuelo sin penalidades, hasta 15 días después de la salida del vuelo original.
  • Cambiar la ruta sin penalidades extra, pero sí abonando eventuales diferencias tarifarias.
  • Devolver el ticket, sin penalidades.

Para avanzar con cualquiera de estas opciones, los pasajeros pueden hacerlo a través del sitio web de la compañía, en agencias de viaje (en caso de que hayan adquirido los tickets allí), en las oficinas comerciales de LATAM o llamando al 0810-9999-526.

Avianca Argentina

La aerolínea del grupo Synergy informó que sus vuelos se verán afectados por el paro, y recomendando a los pasajeros adelantar o postergar sus viajes.

En ese sentido, aquellos que tengan tickets para el día del paro pueden reprogramarlos para volar hasta 30 días después de la fecha original sin costos extra.

Los pasajeros afectados deben llamar al 0810 333 8222.

Flybondi

La low cost informó que el martes 25 sus “operaciones continuarán su curso habitual”, aunque abren la ventana a que se “presenten modificaciones en algún vuelo producto del paro general anunciado”. 

Esto es porque, si bien los empleados de Flybondi no adhieren al paro (recordemos que no tienen convenio colectivo de trabajo firmado con gremios) y la compañía tiene su propio servicio de rampa en casi todas sus escalas (solo faltan Salta, Puerto Iguazú y Neuquén, por lo que no depende de Intercargo en el resto), que opere o no en determinados aeropuertos dependerá de que el abastecimiento de combustible y los servicios de navegación aérea estén disponibles.

Durante el último paro nacional del 25 de junio la compañía operó una decena de vuelos. Ver también: ¿Por qué Flybondi es la única aerolínea de cabotaje que opera durante el paro?

¿Y las compañías internacionales?

En general, la treintena de aerolíneas que operan vuelos internacionales en Argentina han decidido, o cancelar del todo sus vuelos a nuestro país durante el 25 de septiembre (o 24, dependiendo de los horarios), o bien reprogramarlos para que la partida o arribo coincida minutos antes o después del inicio o final del paro, ofreciendo en todos los casos la posibilidad de que los pasajeros afectados puedan reemitir nuevos tickets (con ciertas restricciones de fechas) sin penalidades.

Desde ya, si tienen pasajes para vuelos internacionales ese día, comuníquense con la compañía para verificar las opciones que tienen para ustedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre