Abrieron la inscripción para participar de la #AeroAudiencia2018

0
47

El próximo 5 de octubre a partir de las 8 de la mañana tendrá lugar en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Buenos Aires) la Audiencia Pública N°221 en la cual se tratarán los pedidos de nuevas rutas aéreas por parte de ocho líneas aéreas .

Ya he manifestado en varias ocasiones que este proceso, en mi humilde opinión, es un circo que atrasa 50 años, pero bueno, hasta tanto no se reforme el código aeronáutico, es algo que las compañías tienen que atravesar (y el público sufrir) si quieren hacer crecer su operación en nuestro país.

En las dos últimas #aeroaudiencias hubo cerca de un centenar de expositores, además de los de las propias aerolíneas, los que, con poquísimos excepciones, solo estaban allí para hacernos perder el tiempo a todos y lograr cinco minutos de relevancia, estén del lado de la grieta que apoya la apertura del mercado aerocomercial o no.

La jornada es maratónica. Arranca a las 8 horas, pero se puede extender, sin pausa alguna, hasta las 19 o 20 horas.

Por eso este año decidí no cubrirla desde el lugar. Ya tuve la experiencia retro en la del año pasado (pueden ver la cobertura en vivo que hice en Twitter con el hashtag #AeroAudiencia2017). Suficiente para mí, esta vez la seguiré por YouTube.

Pero si ustedes quieren participar, sea como expositores (¡por Dios no!) o como público, la Administración Nacional de Aviación Civil abrió está mañana la inscripción al evento.

Los interesados deben acercarse con su DNI a la sede de la ANAC en Paseo Colón 1452, Planta Baja, Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Tienen tiempo hasta el 2 de octubre a las 15 horas.

Aquellos que serán oradores (de nuevo, ¡por Dios no!) deben presentar además un informe y documentación que refleje lo que expondrán.

En caso de representar a personas jurídicas (sindicatos, asociaciones profesionales, etc), se debe llevar también la documentación que acredite la personería.

Para aquellos que quieran consultar los expedientes de las empresas, éstos se encontrarán a disposición de los interesados para consulta de 10 a 15 en la misma sede de la ANAC.

Hubiese sido interesante que, en pos del federalismo, esta aeroaudiencia se realice en el interior. No en algún lejano paraje, pero sí al menos en Córdoba, con todo el simbolismo que tiene esa ciudad considerando el despegue que ha tenido su conectividad aérea en los últimos dos años tras haberse transformado en el segundo hub de cabotaje del país.

Bueno, más interesante sería que directamente no existan las aeroaudiencias, y que las compañías puedan presentarse en cualquier momento ante la ANAC con toda su documentación para volar las rutas que quieran, sin tener que depender de la buena voluntad de un gobierno (recordemos que tuvieron que pasar más de diez años para volver a tener una audiencia pública en 2016). De esa manera nos ahorraríamos toda la ciencia ficción de compañías solicitando trescientas rutas y, también, el gran circo del 5 de octubre.

Pero bueno, estoy pidiendo demasiado.

Pueden ver todas las notas relacionadas con la #AeroAudiencia2018 en este link, incluyendo los pedidos de cada aerolínea.

Deja un comentario