Miles de pasajeros afectados por la niebla en aeropuertos de Buenos Aires

1
168
Foto: https://twitter.com/BelelliMarcelo

La mañana de este sábado arrancó con la presencia de una densa niebla en el Área Metropolitana de Buenos Aires que alrededor de las siete de la mañana provocó una primera tanda de desvíos en aeronaves que tenían como destino al Aeroparque Jorge Newbery. Alrededor de 22 vuelos fueron cancelados o bien desviados a Ezeiza u otros aeropuertos.

Cerca del mediodía algunos vuelos pudieron aterrizar, pero la situación volvió a complicarse con menos de 100 metros de visibilidad, hasta que a las 14:02 se registró el último aterrizaje del día, correspondiente al vuelo 7180 de Avianca Argentina desde Santa Fe. Desde ese momento las condiciones permitieron que sólo puedan haber despegues, hasta que en los primeros minutos de la tarde empezaron a cancelarse también las partidas, habiendo sido la última el vuelo 7764 de LATAM hacia Bariloche.

Mientras tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se seguían registrando operaciones dado que dispone de un sistema de aterrizaje por instrumentos de categoría IIIA que permite operar con menor visibilidad (al margen de que tuvieron ventanas con una mejor situación meteorológica que en Aeroparque), por lo que absorbió muchos vuelos de cabotaje, hasta que alrededor de las 19:00 también empezó a verse afectado por la densa niebla, con múltiples vuelos siendo desviados hacia aeropuertos como Córdoba, Montevideo o Rosario (incluso en éste aterrizó por primera vez un vuelo de Emirates).

En El Palomar la situación tampoco fue mejor. Flybondi tuvo siete partidas hasta las 16:23, mientras que el último arribo se registró a las 17:00, con el vuelo FO5121 desde Posadas.

En ese contexto, y considerando que además el Servicio Meteorológico Nacional emitió a las 16:30 un comunicado informando que las condiciones podrían mantenerse hasta la tarde del domingo, Aerolíneas Argentinas informó hace instantes que ha decidido cancelar todos sus vuelos hasta las 16:00 del domingo primero de julio, instando a los pasajeros a NO CONCURRIR a los aeropuertos y consultar previamente el estado de los vuelos (llamando al 0810-222-86527, además de estar atentos a los datos de contacto -teléfono o e-mail- que dejaron al comprar los tickets).

La compañía estima que unos 30.000 pasajeros en todo el país se verían afectados por la situación.

«Los pasajeros afectados podrán solicitar la devolución del pago de sus boletos por la misma vía por la que los compraron o pedir un cambio sin ningún tipo de cargo de penalidad en los próximos 10 días. La empresa va a reubicar a sus pasajeros ni bien las condiciones meteorológicas lo permitan», dicen en el comunicado, destacando que «lamenta los perjuicios que esta situación de fuerza mayor pueda causar a sus pasajeros».

Ezeiza saturado de alternativas de cabotaje hoy al mediodía (Foto: https://twitter.com/BelelliMarcelo)

Esperemos que la situación mejore. A los pasajeros, mucha paciencia, esto escapa a las aerolíneas, no se la agarren con el personal en tierra.

1 Comentario

  1. Edgardo, unos de los aeropuertos la actividad del mundo, Heathrow, debe tener esta meteorología 150 días al año, sino más, según dicen sobre el clima de Londres, no conozco personalmente, ¿no es posible tener la tecnología que permita operar igual que ellos??? No te digo el aeropuerto de concordia, al menos el de Ezeiza y aeroparque.. Gracias

Deja un comentario