[A opinar] ¿Qué servicios al pasajero le hacen falta al Aeroparque Jorge Newbery?

12
177

Durante los últimos meses tuve que pasar muchas horas esperando en el Aeroparque Jorge Newbery por causa de conexiones que no eran inmediatas, incluso hace dos semanas volví a pasar, por segunda vez en dos años, toda una noche en la terminal (llegué desde Ezeiza a las 0:00 y mi vuelo hacia Resistencia salía a las 8:30).

En una de esas largas esperas se me había ocurrido preguntar en Twitter qué servicios al pasajero, sean éstos pagos o gratuitos, creían que hacía falta en el Aeroparque Jorge Newbery. Y aclaro que me refiero a servicios que de una u otra manera ayuden a mejorar la experiencia por fuera de procesos operativos esenciales e insalvables como más mostradores de check-in o puestos de seguridad. Para compararlo con una pirámide de Maslow, diría que estos servicios se encontrarían en la mitad superior, y serían los de afiliación, reconocimiento y autorrealización.

En principio, los tres que se me ocurrieron en base a las necesidades que tuve son:

  • Hotel cápsula o bien un hotel sencillo por hora dentro de la terminal a costo razonable.
  • Guardamaletas cuyo proceso de recepción y retiro sea rápido (hasta que dejó de funcionar, era bastante tedioso).
  • Patio de comidas en el área de preembarque. 

Y a varios seguidores se les ocurrieron algunas ideas interesantes, como:

  • Área de preembarque verde, es decir, al aire libre. No viene nada mal para renovarse entre conexiones.
  • Más salas VIP en la zona estéril y con vistas a plataforma.
  • Equipo de asistencia a los pasajeros para guiarlos y vigilar que los servicios sean óptimos.
  • Mejor transporte público: subte/colectivos/tren.
  • Estación de EcoBicis.
  • Salón de belleza / Spa / Masajes express

Pero pensemos también en otras cosas que pueden ayudar a mejorar la experiencia y que se realizan en otros aeropuertos:

  • Lugar de esparcimiento para mascotas.
  • Miradores hacia plataforma, tanto en el área pública como esteril.
  • Áreas de descanso.
  • Microcine.
  • Clases gratuitas de Yoga (genial implementación en el aeropuerto de Santiago de Chile), aunque pueden ser de cualquier otra disciplina.
  • Representaciones artísticas programadas.

El Aeroparque Jorge Newbery va camino a los 15 millones de pasajeros al año, esa masa crítica con un amplio abanico de necesidades de todos los niveles debería generar oportunidades de desarrollo de nuevas ofertas de servicio que generen o no ganancias para el explotador y/o los concesionarios de espacios.

Pero atención, como potenciales usuarios de algunos de esos servicios también hay que considerar a los miles de empleados que trabajan en Aeroparque, sean del concesionario, de las líneas aéreas, de seguridad, de organismos públicos y tantos otros más, que también tienen muchas necesidades que podrían atenderse dentro de la terminal.

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿qué servicios podría sumar el Aeroparque para mejorar la experiencia de los pasajeros?

Desde ya luego podremos plantear la misma pregunta para otros aeropuertos como Ezeiza, Córdoba, Mendoza o Rosario.

12 Comentarios

  1. Soy usuario frecuente de aeroparque. Al ser de rosario la.mayoria de los vuelos que realizo son con conexion en aeropsrque. Tendria qie haber un hotel dentro del aeropuerto para no pasar horas deambulando por bares y butacas

  2. Mejor transporte público: subte/colectivos/tren. Sin duda lo más importante! Yo vivo en Devoto ( es muy cerca ) aún así no tengo forma de llegar directo si no es por taxi o remís. Tomarme dos colectivos y 2 horas de viaje con el equipaje es tarea cuasi imposible en Buenos Aires. Ni hablar de Ezeiza y menos el nexo con Aeroparque….Muy probablemente el translado al aeropuerto de ida y vuelta se lleve un porcentaje importante del gasto total del viaje.

  3. Fundamentalmente subte o un metro ligero. Es inexplicable e insostenible que no tenga una conexion eficiente. No es verdad lo que dijo el ministro Dietrich, hay michos aeropuertos en el mundo, con menor numero de pasajeros que Aeroparque o Ezeiza q cuentan con tren/metro/metro ligero y no solo estan en paises desarrollados. Si se pudieron tirar 13000 millones de dolares de tidos los argentinos para que los fondos de inversion salieran de las lebac, bien se pueden “tirar” 200 o 300 para conectar Aeroparque con Retiro y otro tanto para conectar Ezeiza al ferrocarril Roca, no es tanto y si me hubieran preguntado hubiera dado mejor destino al dinero, que de todos modos, tendre q pagar sin haber recibido un solo beneficio. Un hotel tampoco vendria nada mal

  4. Local de tecnología abierto las 24 hs, para suplir todas las necesidades del pasajero especialmente cargadores, chips, baterías, etc.
    Me sumo a lo de spa/masajes, mas salas VIP, hoteles por hora, mas locales de comida, espacio verde para relajarse un momento, guarda equipajes rápido. Entre los locales de comida debería haber uno por ejemplo para tomar tragos y descansar un rato.

  5. Mejor conexion vial con la capital ya que solamente muy pocos accesos en barios km que son la colapsadisima av Sarmiento, av Udaondo, el puerto que esta lleno de camiones y sino la General Paz o la Illia.

    Para mi faltaria un bajo nivel en Pampa y el FCGB como hay en Sarmiento y algo ya mas costoso pero no imposible, hacer un tunel desde la costanera por debajo del aero y unirla cpn Dorrego/J B Justo con metrobus incluido.

    • Bajo el aeropuerto hay muchas instalaciones de desagüe (o tomas de agua de la planta de tratamiento) por lo que tengo entendido, y a mayor profundidad tema de napas y nivel freático por la cercanía con el río, lo cual hace imposible un túnel, lamentablemente.

  6. En Galeao hay puesto en el preembarque unos sillones relax de fibra de vidrio mirando hacia la pista que son coincidimos. Yo me recuesto,me tapo con mi manta de viaje, aseguro mi mochila y descanso plácidamente un buen rato

  7. El tren fundamental. No puedo entender que pasando el belgrano norte a lado de la pista no exista una estación. Lo mismo más salas Vip y un lugar de descanso x hora. Lo mismo aplicaría a EZE, COR y MDZ. Para ROS primero me encargaría de modernizar la terminal y agregar 2 o 3 mangas (en teoría ya se está licitado) y vuelo a COR o lograr un HUB de alguna aérea para tener más movimiento y luego iría más salas Vip y tal vez un hotel

  8. Sala vip en el preembarque no solo abajo como es actualmente
    Se aprovecharia mas el tiempo de descanso…

  9. Es necesario mejor transporte público estamos casi en 2020 y no hay un proyecto serio de acceso en tren. Con lanzar un tren desde retiro por el Belgrano que se desvie en AEP. Debería haber un gimnasio onda megatlon o sportclub que permita acceso por día con duchas y áreas relax

Deja un comentario