spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

¿Vuelo non-stop o directo? Esta es la diferencia

Esta semana surgió nuevamente a través de las redes sociales de Aviacionline la “corrección” que me hacen cada vez que utilizo el término vuelo “directo” al referirme a un vuelo que tiene escalas (perdón Tomás, nada personal contra vos, pero fuiste el último en hacerlo 😛 ).

Y si bien siempre me encargo de refutar la corrección, me pareció que era momento de hacer una pequeña nota al respecto.

Es válido afirmar que, dado que Ethiopian Airlines empezó a volar a Buenos Aires, la capital argentina vuelve a tener vuelos directos hacia los cinco continentes, por más que el vuelo ET 506 haga escala en San Pablo.

Porque para la industria aerocomercial hay una diferencia conceptual entre “vuelo directo” y “vuelo non-stop”.

De acuerdo al glosario de términos de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un vuelo directo se define de esta manera:

  • Cuando se lo emite con un solo boarding pass, independientemente de si hay escalas en la ruta y/o cambios de aeronave (la escala puede ser por razones técnicas, como recarga de combustible, o bien para que desembarquen o embarquen pasajeros).
  • Un vuelo que puede o no incluir paradas en ruta, pero debe ser emitido bajo un mismo número de principio a fin (aún cuando puede haber un cambio de equipo para pasar, por ejemplo, de una aeronave que opera un tramo para alimentar a otra más grande que realiza otro tramo; pero no se compliquen mucho, esta situación no es común).

Ejemplos de vuelos directos que operan en Buenos Aires son, además del de Ethiopian, el de Emirates hacia Dubai que incluye una escala de casi 1:45 h en Río de Janeiro; el de Qatar hacia Doha que para en San Pablo o el de Turkish hacia Estambul que también hace escala en Guarulhos.

Ejemplos de algunos vuelos directos desde Ezeiza.

Por otro lado, un vuelo non-stop es aquel que no tiene ningún tipo de escalas, incluso las técnicas. Del punto A al punto B, sólo un despegue y sólo un aterrizaje. Ejemplos: Aerolíneas Argentinas de Buenos Aires a Madrid; Alitalia de Buenos Aires a Roma; o Buenos Aires – Amsterdam por KLM (que por ejemplo para quienes parten desde Santiago de Chile es “directo”, dado que implica hacer escala en Buenos Aires).

Ejemplos de vuelos non-stop desde Ezeiza.

Una tercera categoría que podría incluir, aunque los pasajeros ya la tienen más clara, serían los “vuelos en conexión”, que son aquellos que se compran de manera conjunta para ir del punto A al punto C a través del punto B, en el cual se desembarca de la aeronave para tomar un segundo vuelo que opera bajo otro número. Por ejemplo, comprar un pasaje desde Buenos Aires hasta Los Ángeles con Copa Airlines, haciendo conexión en Panamá.

En resumen: un vuelo directo puede incluir escalas; un vuelo non-stop es sin escalas; un vuelo en conexión incluye cambio de aeronave y hasta de aeropuerto (por ejemplo ir de Resistencia a Aeroparque y de Ezeiza a Santiago de Chile).

Es importante conocer la diferencia porque muchas veces los pasajeros compran (o les “venden”) un vuelo “directo” pensando que llegarán más rápido o sin molestias a destino, sólo para encontrarse con escalas de una, dos o más horas en el camino, en las cuales, dependiendo de las políticas del país o de la aerolínea, podrán permanecer adentro de la aeronave o tener que desembarcar y volver a subir.

Para nosotros, los #AvGeek, desde ya, siempre bienvenidas las escalas y las conexiones, porque como dice su Máxima #10: “Para el #AvGeek, cuantas más conexiones, mejor”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, coincido plenamente que un vuelo “directo” es entre un aeropuerto “A” y un aeropuerto “B”, aunque haga escalas entremedio. Hace muchos años atras la gran mayoria de los vuelos eran directos, porque el “non-stop” casi no existia. Desde Buenos Aires para ir a Europa, las escalas eran en Dakar o en Monrovia por ejemplo; para ir a Miami era Sao Paulo o Lima; y todos estos vuelos eran llamados directos. La palabra “non-stop” la empieza a utilizar Panamerican con los primeros vuelos sin escalas a Miami y luego Nueva York desde Buenos Aires.

  2. Gracias, Perfecta explicación! así lo aprendí en el curso IATA de la facultad!!! Saludos cordiales

  3. es la unica de Latinoamerica pero por una cuestion de azar. GRU está mucho mejor conectado que EZE y hasta SCL lo está.

    • Por cuestiones geográficas, porque a san Pablo ocenia le queda muy lejos y Santiago de Chile africa le queda lejos

    • Igualmente cabe destacar que en buenos aires hay 3 aeropuertos, contra uno solo que hay en santiago, si hablamos de conectividad buenos aires esta mejor conectada, ya sea para vuelos de cabotaje, o internacionales, de hecho si sumas los vuelos de los 3 aeropuertos por semana el resultado es mayor al de Santiago, lo que pasa es que al haber tres, genera confucion

  4. A principios de la década del 2010 si había vuelos nonstop a los 5 continentes, con el Auckland de aerolíneas, el Qantas a Sydney y el south African a Johannesburgo.

  5. Pregunta:para la cuenta de segmentos para los programas de fidelidad, cada tramo de un vuelo directo cuentan como tales?

  6. Estimado Edgardo, gracias por la explicación. En rigor de verdad, todos los vuelos entre un punto A ORIGEN y otro punto B STOPOVER ó DESTINO según tipo de ruta, son DIRECTOS, ya que es imposible que cambien de número en el aire. Si un pax toma un vuelo BUE-LIM será directo tenga o no escalas porque lo cubre un solo número y un solo boarding pass, y si conecta con un LIM-LAX éste también será directo, ya que cada uno tendrá su propio boarding pass. Independientemente de la definición de IATA sobre esta diferencia, no existe ningún vuelo que no sea directo. Lo que puede ser directa ó indirecta es una RUTA, tomando como tal el recorrido entre el origen y el punto de corte tarifario, y entre el punto de corte tarifario y el siguiente punto de corte ó´destino según tipo de ruta. La ruta puede ser DIRECTA cuando cada componente tarifario se realiza con un solo número de vuelo, ó indirecta cuando se efectúa una conexión para llegar al siguiente stopover. He ahi que la diferencia radica entre VUELOS DIRECTO y RUTA DIRECTA. Pero reitero, todos los segmentos de vuelo son directos ya que se cubren con un solo número, no cambian de número en el aire. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO