Llega la desinternacionalización de Aeroparque: así lo implementaría cada aerolínea

2
552

El 6 de julio del año pasado se publicó en el Boletín Oficial la resolución 476-E/2017 de la Administración Nacional de Aviación Civil (dependiente del Ministerio de Tranporte), en la cual se estableció que a partir del 2019 el Aeroparque Jorge Newbery dejará de recibir operaciones internacionales, con excepción de los vuelos hacia y desde Uruguay, dando así inicio a un proceso de traslado del resto de las operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La implementación de la «desinternacionalización» del Aeroparque se haría en dos etapas. La primera entrará en vigencia el próximo 9 de abril, cuando las compañías deberán materializar el traslado del 50% de sus vuelos internacionales, mientras que la segunda deberá completarse el 1 de abril de 2019.

Ver también: Oficializan la restricción de vuelos internacionales en Aeroparque

Muchos no vieron con buenos ojos a esta resolución, más allá de que el objetivo es favorecer al saturado Aeroparque, que al ver eliminada su actual sector internacional, podrá ganar espacio en el interior de la terminal para dar más comodidad al exclusivo tráfico doméstico.

Aunque Ezeiza deberá mejorar bastante para seguir creciendo y absorber el tráfico desde Aeroparque, cuestiones que ya se están atendiendo con obras como la refacción de la pista 11/29, la futura construcción de una nueva calle de rodaje que conecte la cabecera 35, y hasta la construcción de la nueva Terminal B, además de los planes de ampliación de la plataforma comercial.

Aeroparque también estará en obras, comenzando este año el soterramiento del estacionamiento, la desaparición del estacionamiento norte para ganar espacio y ampliar la plataforma comercial hacia ese lado, y hacia el sur demoliendo el actual sector militar, todas obras que en conjunto durarían unos 18 meses. En las próximas semanas también comenzarían las obras de embellecimiento del lado externo de Aeroparque, ganando terreno sobre el Río de la Plata para ampliar los espacios verdes y tener una hermosa costanera al frente de la terminal.

Pero todas esas cuestiones son material para otra nota, ya que en esta vamos a enfocarnos en cómo irán trasladando a Ezeiza sus operaciones internacionales las líneas aéreas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery, en base a la información que puede verse en los sistemas de reserva (por lo cual siempre puede estar sujeto a modificaciones).

Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas

La mudanza de algunos vuelos internacionales provocará un cambio en la proporción de operaciones de la compañía en Aeroparque y Ezeiza.

El grupo fortalecerá a Ezeiza como nuevo Hub que conecte a los vuelos domésticos con los internacionales. Es así como se sumarían, por ejemplo, vuelos a Jujuy, Tucumán, Neuquén, Trelew (destino que en la temporada de ballenas suele tener vuelos) y Resistencia (ciudad que en 2016 supo tener operaciones hacia allí por la reestructuración de la red, y tuvo buenos números). En el contexto de este cambio también se fortalecerán, a futuro, las operaciones internacionales desde Córdoba para que el interior argentino tenga una tercer opción de conexión.

Este es el detalle de cada destino:

  • Asunción (ASU); mantendrá el esquema que tiene, de un vuelo diario desde AEP y un vuelo diario desde EZE; ambos operados con aeronaves Boeing 737-700. Posiblemente el año entrante ese vuelo diario de AEP pase a EZE teniendo dos vuelos diarios entre Ezeiza y Asunción.
  • Curitiba (CWB); se mantiene con el esquema actual con un vuelo diario desde Aeroparque operado con 737-700.
  • Porto Alegre (POA); el 5 de marzo dejo de operar un vuelo diario entre Porto Alegre y Aeroparque trasladando sus operaciones diarias a Ezeiza con aeronaves Boeing 737-800; en abril sumará un segundo vuelo diario entre Porto Alegre y Ezeiza.
  • Porto Seguro (BPS); la operación parece quedar errática, ya que ahora que se acerca la temporada baja se reducirá de tres vuelos semanales a un vuelo semanal, pero desde  Aeroparque; en mayo y junio dejaría de volarse, pero, vuelve en julio teniendo dos vuelos semanales, uno desde Aeroparque y otro desde Ezeiza.
  • Río de Janeiro (GIG); hasta el momento tiene cuatro vuelos diarios desde Aeroparque y un vuelo diario desde Ezeiza, pero desde mayo se levantarán las operaciones en Aeroparque y tendrá tres vuelos diarios en Ezeiza.
  • Salvador de Bahía (SSA); hasta la fecha tiene 5 vuelos semanales entre Buenos Aires y Salvador de Bahía, pero sus vuelos tienen un concepto diferente ya que parten de Ezeiza y vuelven por Aeroparque. Desde el 5 de abril dejaría de ofrecer ese tipo de vuelo y enviará toda sus operaciones a Ezeiza tanto a la ida como a la vuelta, pero reducirán sus vuelos a tres por semana en mayo debido a la temporada baja; los vuelos se hacen con Boeing 737-800.
  • Santa Cruz de la Sierra (VVI); fue el primer destino regional de AR cesado en AEP, habiéndose trasladado sus vuelos a EZE a principios de este mes. Se mantiene un vuelo diario con Boeing 737-800.
  • Santiago de Chile (SCL); hasta la fecha Aerolíneas Argentinas opera cinco vuelos diarios desde AEP y un vuelo diario desde EZE. Entre abril y mayo iría pasando uno de los vuelos diarios de AEP a EZE y después de mayo los vuelos a SCL quedaría con tres operaciones diarias en AEP y dos en EZE, todas en Boeing 737-800.
  • Sao Paulo (GRU); mantiene el esquema que tiene de cinco vuelos diarios desde AEP y 1 vuelo diario desde EZE, pero uno de los vuelos diarios tiene la ida desde AEP y el regreso por EZE, Los vuelos desde AEP son operados con Boeing 737-800 y desde EZE con Embraer E190 de Austral.

En resumen, los destinos de Aerolíneas Argentinas/Austral que quedan en Aeroparque entre mayo de 2018 y abril de 2019 son: Asunción, Curitiba, San Pablo, Santiago de Chile, Sao Paulo y los que pasan a a Ezeiza son: Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Santa Cruz de la Sierra.

Amaszonas Paraguay

La compañía opera doce vuelos semanales entre Asunción y el Aeroparque Jorge Newbery. A partir del 4 de mayo, el 50% de las operaciones se trasladará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Este cambio complicará un poco la red del grupo Amaszonas, ya que los vuelos de la filial paraguaya conectaban con los de la uruguaya hacia Montevideo, dando así otra opción más. Pero Amaszonas Uruguay de todas maneras manifestó su intención de ampliar sus operaciones en Buenos Aires incorporando vuelos a Ezeiza (aún cuando podrá seguir volando internacionalmente desde Aeroparque).

Gol Linhas Aereas

Gol - Boeing 737-800 PR-GUK - Aeroparque

Sus tres vuelos diarios a San Pablo desde Aeroparque se reducirán paulatinamente para llegar a mayo con diez operaciones semanales, pasando Ezeiza de las siete actuales a veinticinco.

Parte de las frecuencias que se reducen en Aeroparque se compensarían abriendo nuevas rutas entre Argentina y Brasil o aumentar frecuencias de otras ya existentes.

Grupo LATAM

En los últimos años LATAM ha sabido afianzarse en el interior del país, conectando varias ciudades con sus hubs en Lima, Santiago de Chile y San Pablo, por lo que el traslado, aunque se sentirá, no afectará tanto la conexión interior-exterior a través de Buenos Aires.

Los cambios que habrá por cada filial son los siguientes:

LATAM Argentina

Es la única empresa del grupo que mantendrá sin cambios sus dos únicos vuelos internacionales desde Aeroparque hacia Santiago de Chile y San Pablo, en ambos casos con dos operaciones diarias. No sabría si el próximo año trasladará sus operaciones a Ezeiza (lo que implicaría trasladar hacia allí algunos A320) o si cederá las frecuencias a sus hermanas brasileña y chilena.

LATAM Brasil

Airbus A321 de LATAM para el tramo Aeroparque – Guarulhos

Actualmente la filial brasileña tiene tres vuelos diarios entre San Pablo y Aeroparque, que se irán reduciendo gradualmente para levantar la ruta por completo en mayo y mudarla a Ezeiza, desde donde hoy se opera un solo vuelo diario con 767-300ER, el famoso de quinta libertad que sigue a Bogotá, aunque este último tramo se elimina a fin de mes, pasando a ser operado con A321. En abril se suma un segundo vuelo diario, y en mayo llega el tercero.

LATAM Chile

Hoy opera tres vuelos diarios entre Aeroparque y Santiago de Chile. Quedarían dos hasta abril de 2019. Desde Ezeiza LATAM tiene una buena oferta desde y hacia Santiago de Chile, operando unas veinte frecuencias semanales con aeronaves A320, A321, y hasta un vuelo diario en 787 (bueno, 767).

Lo que queda

Entre abril y mayo de 2018, con el traslado de la primera tanda de vuelos, lo que permanecerá inmutable serán las operaciones hacia Montevideo y Punta del Este.

Amaszonas Uruguay opera veinticuatro vuelos semanales entre ambas capitales, cifra similar a la de Aerolíneas Argentinas, aunque esta tiene además un vuelo diario a Punta del Este (durante el verano la frecuencia se incrementa).

Eventualmente podríamos ver a Andes sumarse al mercado entre Aeroparque y Montevideo (ya operó a Punta del Este durante el verano), y si bien también había manifestado sus intenciones de volar a Santiago de Chile, Asunción y Lima, en caso de implementarlo tendrá que ser desde Ezeiza. 

Así también en el caso de Avianca Argentina y sus vuelos a San Pablo.

Para finalizar la única conexión internacional que no cambiara nada son los vuelos a Uruguay, es decir, los 4/5 vuelos diarios de Amaszonas Uruguay y Aerolíneas Argentinas/Austral que tiene cada empresa a Montevideo, y el vuelo diario a Punta del Este  de Austral, hay interés por parte de Andes de iniciar vuelos a Montevideo, así que por ende será desde Aeroparque, pero tiene intenciones de volar a Santiago de Chile, Asunción y Lima y por este decreto tendrá que volar desde Ezeiza, se sabe que Avianca Argentina creerá un HUB en Ezeiza para conectar algunos destinos nacionales con destinos internacionales de Avianca vía Ezeiza, próximamente dicha empresa está por iniciar vuelos a San Pablo y si o si debe iniciar desde Ezeiza.

La decisión política de internacionalizar el Aeroparque Jorge Newbery se había materializado el 2 de febrero de 2010 a través de la Resolución N°265/2010 de la ANAC. En los nueve años previos, el promedio de pasajeros internacionales había rondado los 522.000 anuales, mientras que entre 2010 y 2016 el promedio saltó a 2.190.000.

 

2 Comentarios

Deja un comentario