$54 millones de inversión para ampliar la plataforma comercial del aeropuerto de Jujuy

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Aeropuertos Argentina 2000 llamó a licitación pública la obra de ampliación de la plataforma comercial del Aeropuerto Internacional «Gobernador Horacio Guzmán» de San Salvador de Jujuy.

JUJ3937 Aviso de publicación WEb (ANEX)

La obra cuenta con un presupuesto de ARS 54.811.871 y la fecha límite para presentar las ofertas es el próximo 17 de abril.

La plataforma comercial se ampliará en casi 5.000 metros cuadrados y además se ensanchará la calle de rodaje sur (Alfa) para permitir el tránsito de aeronaves Clase D (767, MD-11 y similares).

Este es el esquema publicado en los pliegos:

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 90 días, se realizará en dos etapas, dividiendo el espacio de trabajo en dos mitades, norte y sur.

En primer lugar se ejecutarán las obras en el sector sur, ensanchando el rodaje desde los 10,5 metros actuales a 23 metros de pavimento rígido mas 7 metros de pavimento flexible a cada lado. Esto permitirá que, cuando se pase a la etapa II y el rodaje norte (Bravo) quede bloqueado, la operatividad comercial del aeropuerto no se vea afectada ya que por el rodaje sur podrán transitar aeronaves hasta Clase D).

Plataforma disponible durante la Etapa I

Plataforma disponible durante la Etapa II

Según se especifica en los pliegos, la obra también incluye «las tareas de reparación de algunas losas de hormigón en el rodaje y resellado de juntas en el resto de la pavimentación de la plataforma; así como la demarcación horizontal y señalización de los puntos nuevos, instalación de sistema de balizamiento y la readecuación del desagüe pluvial existente, en función de las modificaciones a realizar».

Tras la ampliación, el estacionamiento de aeronaves será en 90°, lo cual permitirá ganar una posición más de aeronaves Clase C (hasta cuatro 737, A320, MD83 y similares), además de disponer de otras tres posiciones para aeronaves clase B (Metro III, Saab 340 y similares), de acuerdo a lo que se puede apreciar en este esquema:

Haciendo click en este enlace pueden ver la imagen en alta resolución.

Y este PDF menciona las posiciones y sus características:

Jujuy - plataforma - posiciones manual

Esto se relaciona además con la construcción de la nueva terminal de 8 mil metros cuadrados (en marcha desde abril del año pasado y con inauguración prevista para marzo de 2019). Las posiciones 3 y 4 serán con manga, mientras que las 1 y 2 remotas. 

Render de la nueva terminal del aeropuerto de Jujuy, actualmente en construcción.

Junto con otras obras complementarias (nuevo estacionamiento vehicular, torre de control, vialidad, etc.), el aeropuerto de Jujuy recibirá inversiones por alrededor de ARS 650 millones.

En 2017 movilizó 264.819 pasajeros, cifra 16,6% superior a la del año anterior, lo que le permitió ubicarse en el puesto 18 entre los aeropuertos argentinos con más tráfico.

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

1 Comentario

  1. Hermosa va a quedar esa nueva terminal. Me pregunto hasta que puntoel crecimiento es lastrado por la proximidad con SLA.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Argentina: ante la falta de autorización JetSMART pospone el reinicio de sus vuelos regulares

JetSMART tenía previsto reiniciar sus operaciones regulares este viernes 23 de octubre volando desde el aeropuerto de El Palomar...

Avianca Will Resume its Flights to Montevideo in December

On May 15, 2017, Avianca began its service between Bogotá and Montevideo on Airbus A319-100, with a capacity for...

Airbus entregó a Delta Airlines el primer A220 ensamblado en Estados Unidos

Airbus ha entregado su primer avión A220 ensamblado en Mobile, Alabama, lo que subraya el papel del fabricante de...

Airbus delivers its first U.S.-assembled A220 to Delta Airlines

Airbus has delivered its first U.S.-assembled A220 aircraft from Mobile, Alabama, underlining the aircraft manufacturer’s role as a global...
- Advertisement -

El consorcio Eurofighter presenta a España su oferta final para el Proyecto Halcón

Proyecto Halcón es el nombre que el consorcio Eurofighter le dio a la propuesta que le acercó al Gobierno...

Aerolíneas Argentinas reinició la operación de vuelos regulares

Con las partidas de hoy a Jujuy, Mendoza, Ushuaia y Tucumán, la compañía dio inicio a su operación regular...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: