El Palomar inicia hoy sus operaciones como el tercer aeropuerto comercial de Buenos Aires

1
127
Foto: Eric W. Grosembacher (https://twitter.com/Grosembacher)

La industria aerocomercial Argentina sigue de hito en hito a un ritmo cada vez más vertiginoso. 

Este viernes 9 de febrero la gran noticia es que el aeropuerto de El Palomar se convertirá en el tercer aeropuerto comercial del Área Metropolitana de Buenos Aires cuando a las 7:15 aproximadamente (aunque al momento de escribir esta nota hay una leve demora) aterrice el vuelo inaugural de Flybondi proveniente desde Córdoba. Así también se convertirá en el primer aeropuerto para aerolíneas «low cost» no sólo de nuestro país sino de la región y en el aeropuerto argentino número 39 en tener vuelos regulares.

Parece que ya pasaron décadas de cuando Flybondi anunció a fines de 2016 que su intención era operar en un aeropuerto alternativo a Ezeiza y Aeroparque, lo que dio pie a que se especulara con opciones como El Palomar, La Plata o Morón, hasta que finalmente confirmaron que el elegido sería el primero.

Muchos creían que de todas maneras nunca se materializaría la operación en El Palomar, no sólo por considerarlo un proyecto fuera de lo común para nuestro país, sino también por las trabas judiciales motorizadas por grupos de vecinos y «vecinos» que de repente se encontraron con que tenían un aeropuerto cerca de sus casas….desde 1910. A las 5 de la mañana estaban convocados para protestar.

Por cuestiones contractuales, la concesión del aeropuerto de El Palomar cayó en manos de Aeropuertos Argentina 2000, que rápidamente empezó a poner a punto la vieja terminal.

En una primera etapa se invirtieron $110 millones en realizar tareas de mantenimiento en el lado aire y en acondicionar la terminal.

Desde julio empezaría a ejecutarse la segunda etapa que consistirá en la remodelación de los dos hangares militares para transformarlos en una nueva terminal de pasajeros de dos plantas, para la cual se invertirán $500 millones. Estos hangares serían devueltos a la Fuerza Aérea en cinco años, una vez que se construya una nueva terminal al suroeste, la cual tendrá capacidad para recibir hasta un millón de pasajeros anuales.

En este video realizado por el Ministerio de Transporte podemos ver el estado actual del aeropuerto:

Flybondi empezará operando 17 vuelos semanales entre El Palomar y Córdoba, a los cuales se le sumarán antes de fin de mes vuelos diarios a Bariloche, Tucumán y Neuquén. Los primeros días de marzo se sumarán Jujuy, Mendoza y Corrientes, en abril Posadas, y en mayo Bahía Blanca, Salta y Santiago del Estero.

Red proyectada de Flybondi desde El Palomar hasta mayo de 2018

En otra nota desarrollaré la cobertura del primer vuelo de Flybondi.

 

1 Comentario

  1. Me acuerdo que en un lapso en el que Aeroparque estuvo cerrado por remodelaciones y tanto Aerolineas como9 Austral se trasladaron a Ezeiza, a El Palomar se trasladaron los de Lapa y Dinar.

Deja un comentario