El Embraer E190-E2 obtuvo la certificación de la FAA, EASA y ANAC brasileña simultáneamente

0
428

En una ceremonia que tuvo lugar hoy en las instalaciones de Embraer en São José dos Campos, la compañía recibió el Certificado de Tipo del E190-E2, el primer miembro de la segunda generación de los exitosos E-Jets, por parte de la Agência Nacional de Aviação Civil de Brasil, la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, y la European Aviation Safety Agency. 

De esta manera el E190-E2 ya tiene el camino libre para ingresar al servicio comercial con su primer cliente, la aerolínea noruega Widerøe, a partir del próximo 24 de abril.

Esta es la primera vez que un programa como el E2 recibe simultáneamente el Certificado de Tipo de las tres principales autoridades aeronáuticas del mundo, lo cual se alcanzó luego de 56 meses de haber sido lanzado.

“Tuve la satisfacción de lanzar el programa E-Jets E2 en 2013, y por eso es muy emocionante ver al E190-E2 alcanzar hoy el Certificado de Tipo conforme a lo planeado. Nuestros equipos de desarrollo una vez más se superaron en creatividad, dedicación y competencia. Además de alcanzar todos los objetivos de desarrollo, en varios puntos importantes se superaron las expectativas, como en consumo de combustible, desempeño, ruido y costos de mantenimiento”, dijo Paulo Cesar de Souza e Silva, presidente y CEO de Embraer. “El E190-E2, junto al Legacy 450, Legacy 500 y en breve el KC-390, posiciona a Embraer como una de las principales empresas aeroespaciales del mundo”, agregó.

Foto: Cacalos Garrastazu/Nextar – Embraer

Para obtener su certificación, el programa E190-E2 acumuló más de 2.000 horas de vuelo y más de 45 mil horas en bancos de prueba de aviónica, controles de vuelo, sistemas eléctricos, hidráulicos y ambiental.

“La certificación del E190-E2 es un paso crucial del programa. Es razonable admitir ahora que las discusiones comerciales con operadores de todo el mundo serán aceleradas”, dijo por su parte John Slattery, presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation.

Widerøe, la mayor aerolínea regional de los países nórdicos, empezará a operar su primer E190-E2 el próximo 24 de abril. En total tiene pedidos 3 E190-E2 en firme mas 12 opciones.

Entre las mejoras ya anunciadas del E190-E2, se comprobó un consumo de combustible 17,3% menor al del E190 actual (y 1,3% mejor que lo esperado originalmente). Así también se comprobó una menor contaminación acústica durante el despegue, y un mejor desempeño en aeropuertos Hot and High, como Denver o Ciudad de México, en donde su alcance se incrementa unos 1100 kilómetros. En aeropuertos de pistas cortas como el London City el alcance se incrementa en más de 1800 kilómetros, permitiendo llegar a destinos en Rusia o el norte de África.

Embraer también destaca que el E190-E2 es la aeronave con los intervalos de mantenimiento más largo en el mercado de pasillo único, con 10 mil horas de vuelo para actividades básicas de mantenimiento sin límite calendario para usos típicos del E-Jet, lo cual se traduce en 15 días adicionales de utilización de la aeronave en un período de diez años en comparación con los E-Jets actuales.
 
Por otro lado, el E190-E2 obtuvo mejores resultados en relación al tiempo de entrenamiento de transición de los pilotos. En sólo 2,5 días de entrenamiento, y sin necesidad de simulador de vuelo completo, los pilotos de la generación actual de E-Jets ya pueden volar la E2.

Embraer tiene pedidos por 74 E190-E2, el 26% del total de pedidos de la generación E2 (el E175-E2 tiene 100 pedidos y el E195-E2 106 pedidos).

Embraer_Spec_E190-E2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre