Histórico: primer Airbus A320 con el esquema de Alaska Airlines

0
79

Alaska Airlines ha sido histórica y orgullosamente una operadora 100% Boeing, algo que no sorprende si consideramos que tiene su sede central en Seattle.

Cuando en diciembre de 2016 se confirmó la compra de Virgin America por parte de Alaska Air Group (holding que también integra a Horizon Air), una de las primeras dudas que surgieron es qué haría ésta con la a su vez flota 100% Airbus de la primera. Lo que fue conociéndose con el tiempo es que Alaska recibiría en principio los 10 A321neo pedidos por Virgin (de los cuales ya llegaron 4), y que la decisión sobre los A320neo restantes se tomaría más adelante, dado que estaba en los términos del contrato con Airbus el poder cancelarlos. En lo que respecta a la flota A320 en operación, lo que se haría es ir dejando vencer los leasings de cada aeronave (los primeros desde 2019), en un proceso que llegaría hasta aproximadamente el año 2024.

De todas maneras nada de esto está confirmado al ciento por ciento, ya que desde Alaska han venido diciendo que quizás dentro de un año lleguen a una decisión final (incluso en agosto, en una nota a FlightGlobal, el CEO de la aerolínea consideró que su operación tiene una escala lo suficientemente grande para justificar una flota mixta).

Paralelamente Alaska había tomado la decisión de eliminar a la marca Virgin America. Ya desde los primeros días de este año Alaska Airlines y Virgin America operan bajo un mismo certificado de operador aéreo, por lo que en los papeles esta última dejó de existir, pero todavía queda el rebranding de todo lo que luzca la marca, entre lo que se encuentra la flota Airbus.

En ese contexto, ayer el fabricante europeo difundió con mucho orgullo a través de sus redes sociales la foto del primer A320 con el esquema de Alaska Airlines, algo que habrá causado urticaria en más de un ejecutivo de Boeing (y hasta de la misma Alaska).

La aeronave, matrícula N625VA, fue incorporada a la flota de Virgin America en 2006, y es la primera de un total de unos 66 Airbus que serán repintados para lucir su nuevo esquema, en un proceso que duraría hasta finales de 2019.

Deja un comentario