Cómo Publicitar una Línea de Bandera: Aerolíneas Argentinas o Air Canada?
En los últimos días, se conocieron dos spots de las Líneas de Bandera Argentina y Canadiense: Aerolíneas y Air Canada. Las aproximaciones al producto han sido completamente distintas: por un lado, en el caso de AR se nota la intención de acercar la marca al público joven y doméstico, mencionando la juventud de la flota y las diferentes iniciativas de descentralización de sus vuelos de cabotaje.
Se hace mención al Corredor Atlántico y al Hub Córdoba, y se presenta la ceremonia de bautismo. Lo dejo aquí, para poder apreciarlo:
En la más absoluta honestidad, y desde un punto de vista subjetivo, me parece que apela a una frescura que puede ser muy interesante para atraer pasajeros nuevos, es cierto. Y desde ese punto de vista, puede ser super efectiva. Pero a mí, particularmente, no me gusta.
Dejando cualquier ideología o política de lado, la campaña anterior me pareció majestuosa:
De hecho, en el canal oficial no quedó ninguno de estos videos (de hecho, por eso recurrí al de Sir Chandler). Sólo quedó uno en el estilo:
Y mientras elaboraba mi duelo por la campaña nueva, encontré este nuevo comercial de Air Canada.
Me pareció excelente, ya que refiere al sentido de hogar, de pertenencia. Y el «Fly The Flag» es un mensaje que Aerolíneas tiene naturalmente, que debe aprovechar. Porque más allá de algunos pánfilos, Aerolíneas Argentinas siempre será motivo de orgullo. Creo que a eso debemos apelar. A lograr que la gente se conecte con esa fibra íntima.
Tenemos una historia tan linda, de tanta lucha, de tanto orgullo por contar, que francamente ver a Ricky Sarkany me da una cierta cosa de oportunidad perdida. No tengo nada contra él, quiero ser claro. Pero si podemos hablar del Cóndor con la pasión que muestra Air Canada por su Maple Leaf, encontraremos que hay una fábula ahí esperándonos; una llena de pioneros, de luchadores, de gente que siente orgullo de ser de AR, que la salvó cuando nadie daba un peso. Y tenemos un presente que, aún con desafíos, invita a mirar con esperanza. Contémosla.
No nos quedemos con el chistazo.