Ads
  • Aeropuertos
  • Comercial
  • Fabricantes
  • Militar
Aviacionline
  • Noticias

    No te Merecemos, ARA San Juan

    20 de noviembre de 2017 - 12:22
    No te Merecemos, ARA San Juan
    Ads

    Sí, lo sé. Este es un Blog de aviones. Y podríamos hablar de un montón de aviones. Pero ante todo, hablamos de las cosas que pasan, y que nos pasan.

    Ads

    Hace cinco días que nada se sabe del submarino ARA San Juan, un TR-1700 botado en 1985. A bordo, 44 marinos. Entre ellos, la primera mujer submarinista de la historia de la Armada Argentina, Eliana Krawczyk. Como siempre, como lamentablemente ya hemos tratado, estas cosas sacan lo mejor y lo peor de nosotros como sociedad.

    Del mismo modo que con el LV-MCV, no es tiempo de hacer conjeturas sobre lo que pasó. Este es un momento de unirnos en el pensamiento de la fe que todo va a terminar bien. Llámenlo rezo, en la religión que quieran, o simplemente mantener la esperanza. Lo que sí siento que debo decir, es que no importa como termine, debo pedirle disculpas a la tripulación del San Juan. Porque muchos de nosotros, no los merecemos.

    No los merece la cúpula de la Armada a la que pertenecen. Una estructura anticuada, pusilánime y grotesca, que sigue pensando en mantener sus privilegios y beneficios jugando al ocultamiento y a la negación. Durante horas demoraron pasar de Sublook (etapa de incertidumbre) a confirmar la condición de Submiss (submarino perdido) aduciendo cuestiones de resguardo de la información operacional.

    No los merece la banda de politiqueros que elige este momento para llevar agua para su molino. No los merece este político

    Ads

    Son tropas de ocupación del territorio argentino. https://t.co/1eZB9ZO79A

    — Gabriel Solano (@Solanopo) 18 de noviembre de 2017

    Ni esta agrupación

    Ministro Aguad, se fijaron si el submarino no está amarrado en el Puerto de Mar del Plata? Sería perverso que usen este asunto como opereta para tapar las políticas de ajuste de su gobierno.#VOLVEREMOS https://t.co/M1tlnZd4lq

    — UnidadCiudadanaCABA (@UniCiudadanaBA) 19 de noviembre de 2017

    Ni siquiera, este periodista que pronto será legislador. Lo que dice es debatible, pero no es el momento.

    Ojalá recuperemos vivos a los tripulantes del ARA San Juan. Y ojalá lo sucedido nos ayude a reflexionar sobre el anacronismo insensato de los ejércitos y las guerras
    Jugamos con fuego. Un plan progresivo, racional y global de desarme es vital para la supervivencia de la humanidad

    — Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) 19 de noviembre de 2017

    No los merece el tendal de imbéciles que desempolvan el chauvinismo y la patriotería, y que desconocen la vieja tradición de mar que tiene como máxima asistir al hombre en peligro, sin banderas. Hoy, mientras escribo, hay marinos navegando en una de las zonas más inhóspitas del mundo porque hay 44 hermanos en peligro. Están lejos de su casa, lejos de su familia, respondiendo al llamado del mar. Que es más fuerte que el parche que llevan en el brazo. Hoy hay Ingleses buscando Argentinos. Chilenos buscando Argentinos. Brasileños buscando Argentinos. Norteamericanos buscando Argentinos. Navegando en un mar implacable, volando a 2 mil pies en condiciones tremendas. Mientras tanto, desde la comodidad de un sillón, o desde la pantallita del celular, hay gente que tiene el tupé de rechazar o cuestionar la ayuda. Ojalá un día tengan la suficiente vergüenza para reconocerlo, o callarse.

    No los merecen los que, de un lado y otro de la grieta, tratan de ver de quién es la culpa. Cuando es tan irrelevante como cierto que hace 35 años no hay un peso para equipamiento militar. Por economía, o por ideología, el estado de las Fuerzas Armadas es patético; y tiene tantos culpables como imaginen.

    Por último, no te merecen los periodistas que con el menor corazón publican una y mil veces rumores como ciertos. Que dieron por encontrado el submarino cuatro veces en cinco días. Que corren atrás de la primicia, se la pegan y no piden disculpas. Y aunque lo dije antes con el LV-MCV, lo voy a parafrasear: adentro del San Juan, y afuera de él, hay gente, hijos de puta. Un poco más de respeto y empatía. No pido mucho.

    Sólo los merecen sus camaradas, de todas las fuerzas, que aún en una sociedad que los menosprecia, en una fuerza que no los cuida, con material de museo y doctrinas de 1930, eligen ponerse un uniforme y atender el llamado de la vocación. Eligen servir a la Patria, con todo en contra.

    Mientras escribo, porque no puedo escribir sobre otra cosa, sigo mirando y buscando una señal de esperanza. Me aferro a ella, me aferro a una promesa que voy a hacer: cuando todo esto termine, y tengan una historia para contar, voy a ir a ver a los 44 Marinos, les pagaré un trago y le voy a dar un abrazo. Y después de eso, les pediré disculpas. En nombre de todos nosotros, que no los merecemos.

    Esta foto de Marcos Brindicci lo dice todo.
    AUTOR
    Pablo Diaz (Diazpez)
    Pablo Diaz (Diazpez)

    Desde 2017, haciendo periodismo aeronáutico. Award-Winning Journalist: Ganador de la edición 2023 de "Periodismo de Altura", otorgado por ALTA. Facts don't care about your feelings.

    Ads
    Ads
Aviacionline
Categorias
  • Comercial
  • Militar
  • Aviación Sostenible
  • Infraestructura
  • Aviación Ejecutiva
  • General
  • Carga Aérea
  • English Feed
2025 | Aviacionline | Todos los derechos reservados: www.aviacionline.comDirectores: Edgardo Gimenez Mazó y Pablo Díaz
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo