Aeropuerto de Tucumán, cerrado por obras hasta agosto

0
636
Izq: aeropuerto de Termas de Río Hondo / Der: aeropuerto de Tucumán

Como ya se había adelantando hace algunos días, a partir de hoy y hasta el 31 de agosto el aeropuerto “Tte. Benjamín Matienzo” de San Miguel de Tucumán permanecerá cerrado debido a una serie de importantes obras que tendrán lugar en el lado aire.

Un vuelo chárter de Andes (MD-83 LV-WGM) que transportaba a River Plate fue el último vuelo en despegar desde allí, anoche a las 23:14.

Mientras permanezca cerrado, los vuelos comerciales de Tucumán operarán en el aeropuerto de Termas de Río Hondo, situado a 91 kilómetros al sudeste.

Para facilitar el traslado a los pasajeros, desde el gobierno nacional se dispuso un servicio de ómnibus gratuitos que unirán ambos aeropuertos con horarios adecuados a las partidas y llegadas de cada vuelo, aproximadamente unos 20 por día, cuyo detalle ya se explicó en esta nota: Cierre del aeropuerto de Tucumán: así será el operativo de traslado de pasajeros a Termas.

Las obras que se realizarán forman parte del plan de inversión de $1.500 millones que se empezó a ejecutar el año pasado, y en esta ocasión consisten en:

  • Extensión de la pista en 600 metros, llevándola a un total de 3.500 metros de longitud.
  • Reconstrucción de la franja central de la pista (13,6 metros de ancho por todo el largo).
  • En la nueva cabecera 20 se construirá una plataforma de viraje de 93 x 110 metros.
  • Ensanchamiento de los márgenes de las calles de rodaje y pista. Los de  las calles pasarán de 3,5 metros a 10,5 metros, mientras que los de la pista pasará de 3,5 metros a 7,5 metros.
  • Reconstrucción de la plataforma y de calles de rodaje sur y norte.
  • Instalación de un nuevo sistema de iluminación LED y de nueva cartelería.
  • Desviación de un canal de riego que actualmente atraviesa el aeropuerto.

Se invertirán 600 millones de pesos en estas obras, mientras que para el año próximo queda pendiente la ampliación de la terminal de pasajeros.

Estas obras son vitales para el aeropuerto de Tucumán dado que se ha posicionado como el segundo aeropuerto con más movimiento de carga de Argentina, recibiendo vuelos con aeronaves de gran porte como Boeing 747, 777 o Airbus A330. Así también considerando que Avianca Argentina planea instalar allí un hub para servir al norte argentino.

En 2016 pasaron por el “Benjamín Matienzo” un total de 670.075 pasajeros, 11,5% más que el año anterior, ubicándose en el puesto 11 entre los aeropuertos argentino con más tráfico.

El aeropuerto de Termas de Río Hondo por su parte será sometido a una prueba de fuego al ver multiplicado por 10 su tráfico aerocomercial, pero la realidad es que sus instalaciones están relucientes.

La mañana no arrancó muy bien dado que una densa niebla complicó las operaciones tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en Termas de Río Hondo:

Pero alrededor de las 10:30 la situación en Termas mejoró y, a las 11:00, aterrizó el vuelo 7570 de LATAM Argentina. Como es la primera vez que la compañía opera en Termas de Río Hondo, la aeronave fue bautizada con los tradicionales chorros de agua:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre