spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Luz verde para Avianca Argentina

Finalmente ocurrió lo que sólo pudo retrasarse algunos meses más. Mediante la resolución 280-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, Avian Líneas Aéreas S. A. (razón social de Avianca Argentina), obtuvo la concesión para explotar las 16 rutas que había solicitado en la audiencia pública del pasado 27 de diciembre.

El artículo 1° de la resolución lo deja en claro:

ARTÍCULO 1°.- Otórgase a AVIAN LÍNEAS AÉREAS SOCIEDAD ANÓNIMA concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en las rutas BUENOS AIRES – SANTA FE (Provincia de SANTA FE) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – VIEDMA (Provincia del CHUBUT) – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – SANTA ROSA (Provincia de LA PAMPA) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – CONCORDIA (Provincia de ENTRE RÍOS) – PASO DE LOS LIBRES (Provincia de CORRIENTES) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – CONCORDIA (Provincia de ENTRE RÍOS) – PARANÁ (Provincia de ENTRE RÍOS) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES – SUNCHALES (Provincia de SANTA FE) – RECONQUISTA (Provincia de SANTA FE) – SUNCHALES (Provincia de SANTA FE) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – TANDIL (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES; y BUENOS AIRES – SUNCHALES (Provincia de SANTA FE) – VILLA MARÍA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES, con aeronaves de gran porte y con facultad de alterar u omitir escalas.

En el artículo 2° se detalla, y no es menos importante, que el punto Buenos Aires puede ser tanto el Aeroparque Jorge Newbery como Ezeiza:

ARTÍCULO 2°.- El punto BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) comprende la posibilidad de operar tanto desde el AEROPARQUE JORGE NEWBERY de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES como desde el AEROPUERTO INTERNACIONAL MINISTRO PISTARINI de la localidad de EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES), sujeto a las habilitaciones y limitaciones de cada uno de estos aeródromos.

Y luego ingresamos a los artículos más genéricos que abarcan a casi todas las resoluciones de este tipo, los cuales pueden leer en este link.

El largo camino de Avianca Argentina

En realidad no fue tan largo, si uno se pone a pensar que hace apenas un año recién se comunicó de manera oficial que Synergy Aerospace había adquirido a Macair para desembarcar en Argentina con una filial cuyo nombre ni siquiera se quería confirmar (Germán Efromovich llegó a llamarla jocosamente “Enigma Air”). Lo cual no fue ninguna sorpresa. Era más que sabido que nuestro país estaba hace varios años en los planes del grupo.

Entre septiembre y octubre recién se oficializó que la nueva filial operaría bajo la marca Avianca Argentina y se conoció que el plan inicial de flota incluiría a 12 ATR 72-600 y 6 Airbus A318/A320.

El 15 de noviembre ATR comunicó oficialmente la compra de los 12 ATR 72-600 por parte de Synergy Aerospace destinados a la operación de su filial argentina, y algunas semanas más tarde ya se dejó ver en Francia a la primera aeronave, el LV-GUG.

El 23 de noviembre la compañía sacudió al mercado cuando anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno de Tucumán para instalar un hub en el aeropuerto “Benjamín Matienzo” de San Miguel de Tucumán, desde donde operaría hacia 14 destinos.

Rutas de Avianca Argentina desde Tucumán
Rutas de Avianca Argentina desde Tucumán

A principios de diciembre, cuando se conoció el llamado a la audiencia pública para solicitar rutas, la sorpresa fue que Avianca Argentina sólo pidió 16 (las otorgadas hoy), lo cual generó muchas suspicacias acerca de los verdaderos planes que la compañía tenía para nuestro país.

Con toda la polémica encima, pasó la audiencia, Avianca Argentina obtuvo dictamen favorable de la Junta Asesora del Transporte Aéreo, pero el gobierno nacional decidió el 6 de marzo que esperaría a que la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación se expidiesen en relación al potencial conflicto de intereses que existiría entre la compañía y el presidente Mauricio Macri antes de aprobar las rutas solicitadas. lo cual ocurrió el lunes pasado.

En el medio, el 19 de enero había aterrizado en el Aeroparque Jorge Newbery el primer ATR 72-600 para Avianca Argentina, el LV-GUG, mientras que el segundo, LV-GUH, llegó el 11 de marzo.

Casi como nota de color, a principios de abril empezaron a operarse vuelos programados entre Buenos Aires y Reconquista operados en aeronaves Jetstream 32 de Avianca Argentina. Si bien la ruta ya la operaba como Macair desde hace varios años, la particularidad está en que fue la primer ruta publicitada bajo la marca “Avianca Argentina”:

Avianca Argentina - sitio Reconquista aeronorte

¿Y ahora? ¿Qué sigue?

Fuentes de la empresa me comentaron que la intención es arrancar con las operaciones dentro de los próximos 90 días, aunque sin detallarme las rutas (en El Cronista mencionaron a Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Puerto Madryn).

El sitio web ya está listo para ser lanzado, lo cual ocurriría en las próximas semanas, para así poder empezar a hacer lo que toda compañía necesita: ¡VENDER!

Pero el gran paso llegará en la próxima audiencia pública (prevista entre mayo y junio), cuando Avianca Argentina solicite alrededor de 140 rutas con un plan que prevé la incorporación de aeronaves de la familia Airbus A320 y Boeing 787.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO