Luz verde para Avianca Argentina

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! ¡Suscribite a nuestro canal en YouTube! No dejes de unirte también a nuestro canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Finalmente ocurrió lo que sólo pudo retrasarse algunos meses más. Mediante la resolución 280-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, Avian Líneas Aéreas S. A. (razón social de Avianca Argentina), obtuvo la concesión para explotar las 16 rutas que había solicitado en la audiencia pública del pasado 27 de diciembre.

El artículo 1° de la resolución lo deja en claro:

ARTÍCULO 1°.- Otórgase a AVIAN LÍNEAS AÉREAS SOCIEDAD ANÓNIMA concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en las rutas BUENOS AIRES – SANTA FE (Provincia de SANTA FE) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – VIEDMA (Provincia del CHUBUT) – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – SANTA ROSA (Provincia de LA PAMPA) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – CONCORDIA (Provincia de ENTRE RÍOS) – PASO DE LOS LIBRES (Provincia de CORRIENTES) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – CONCORDIA (Provincia de ENTRE RÍOS) – PARANÁ (Provincia de ENTRE RÍOS) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES – SUNCHALES (Provincia de SANTA FE) – RECONQUISTA (Provincia de SANTA FE) – SUNCHALES (Provincia de SANTA FE) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – TANDIL (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES; y BUENOS AIRES – SUNCHALES (Provincia de SANTA FE) – VILLA MARÍA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES, con aeronaves de gran porte y con facultad de alterar u omitir escalas.

En el artículo 2° se detalla, y no es menos importante, que el punto Buenos Aires puede ser tanto el Aeroparque Jorge Newbery como Ezeiza:

ARTÍCULO 2°.- El punto BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) comprende la posibilidad de operar tanto desde el AEROPARQUE JORGE NEWBERY de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES como desde el AEROPUERTO INTERNACIONAL MINISTRO PISTARINI de la localidad de EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES), sujeto a las habilitaciones y limitaciones de cada uno de estos aeródromos.

Y luego ingresamos a los artículos más genéricos que abarcan a casi todas las resoluciones de este tipo, los cuales pueden leer en este link.

El largo camino de Avianca Argentina

En realidad no fue tan largo, si uno se pone a pensar que hace apenas un año recién se comunicó de manera oficial que Synergy Aerospace había adquirido a Macair para desembarcar en Argentina con una filial cuyo nombre ni siquiera se quería confirmar (Germán Efromovich llegó a llamarla jocosamente «Enigma Air»). Lo cual no fue ninguna sorpresa. Era más que sabido que nuestro país estaba hace varios años en los planes del grupo.

Entre septiembre y octubre recién se oficializó que la nueva filial operaría bajo la marca Avianca Argentina y se conoció que el plan inicial de flota incluiría a 12 ATR 72-600 y 6 Airbus A318/A320.

El 15 de noviembre ATR comunicó oficialmente la compra de los 12 ATR 72-600 por parte de Synergy Aerospace destinados a la operación de su filial argentina, y algunas semanas más tarde ya se dejó ver en Francia a la primera aeronave, el LV-GUG.

El 23 de noviembre la compañía sacudió al mercado cuando anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno de Tucumán para instalar un hub en el aeropuerto «Benjamín Matienzo» de San Miguel de Tucumán, desde donde operaría hacia 14 destinos.

Rutas de Avianca Argentina desde Tucumán
Rutas de Avianca Argentina desde Tucumán

A principios de diciembre, cuando se conoció el llamado a la audiencia pública para solicitar rutas, la sorpresa fue que Avianca Argentina sólo pidió 16 (las otorgadas hoy), lo cual generó muchas suspicacias acerca de los verdaderos planes que la compañía tenía para nuestro país.

Con toda la polémica encima, pasó la audiencia, Avianca Argentina obtuvo dictamen favorable de la Junta Asesora del Transporte Aéreo, pero el gobierno nacional decidió el 6 de marzo que esperaría a que la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación se expidiesen en relación al potencial conflicto de intereses que existiría entre la compañía y el presidente Mauricio Macri antes de aprobar las rutas solicitadas. lo cual ocurrió el lunes pasado.

En el medio, el 19 de enero había aterrizado en el Aeroparque Jorge Newbery el primer ATR 72-600 para Avianca Argentina, el LV-GUG, mientras que el segundo, LV-GUH, llegó el 11 de marzo.

Casi como nota de color, a principios de abril empezaron a operarse vuelos programados entre Buenos Aires y Reconquista operados en aeronaves Jetstream 32 de Avianca Argentina. Si bien la ruta ya la operaba como Macair desde hace varios años, la particularidad está en que fue la primer ruta publicitada bajo la marca «Avianca Argentina»:

Avianca Argentina - sitio Reconquista aeronorte

¿Y ahora? ¿Qué sigue?

Fuentes de la empresa me comentaron que la intención es arrancar con las operaciones dentro de los próximos 90 días, aunque sin detallarme las rutas (en El Cronista mencionaron a Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Puerto Madryn).

El sitio web ya está listo para ser lanzado, lo cual ocurriría en las próximas semanas, para así poder empezar a hacer lo que toda compañía necesita: ¡VENDER!

Pero el gran paso llegará en la próxima audiencia pública (prevista entre mayo y junio), cuando Avianca Argentina solicite alrededor de 140 rutas con un plan que prevé la incorporación de aeronaves de la familia Airbus A320 y Boeing 787.

 

Para recibir nuestro newsletter con las últimas novedades, suscribite completando este formulario

Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia (TCP).

Deja un comentario

spot_img

Últimas Noticias

Pilotos militares japoneses se formarán en Italia

Además de Qatar y Alemania, Japón también ha optado por enviar a sus pilotos militares para completar su entrenamiento...

Aerolíneas Argentinas reanudó sus vuelos entre Córdoba y El Calafate

El lunes 25 de octubre Aerolíneas Argentinas retomó sus vuelos entre Córdoba y El Calafate. Las operaciones serán realizadas...

GA Telesis y AEI acuerdan por seis 737-800SF adicionales

GA Telesis, una empresa proveedora de servicios para la aviación comercial, recibió un pedido por seis Boeing 737-800SF convertidos...

JetSMART volará a Montevideo

Tal como habíamos adelantado, JetSMART inaugurará sus operaciones a Montevideo en 2022. La low cost chilena volará a la...

Más Noticias

Pegasus ordena más A321neo para su flota

Pegasus, con sede en Estambul, confirmó un pedido por seis Airbus A321neo, sobrepasando las 100 aeronaves encargadas al fabricante...

El Boeing 777X entraría en servicio en 2023

El Boeing 777X entraría en servicio en 2023 según estiman desde el fabricante. Esto llevaría a un retraso de...

Spirit selecciona el motor PW1100G para sus últimos pedidos

Spirit Airlines seleccionó el modelo PW1100G GTF de Pratt & Whitney para impulsar "hasta" 150 aviones de la familia...

Viva le apuesta a la innovación y presenta tecnología de Reconocimiento Facial

La aerolínea de bajo costo Viva presentó el plan piloto de Reconocimiento Facial con el cual busca facilitar la...

Argentina: se elimina el test PCR del 5-7° día, la cuarentena de menores y se impulsará el turismo de vacunas

En la mañana del 26 de octubre se efectuó una conferencia de prensa encabezada por la Ministra de Salud,...

Viva Aerobus, otra aerolinea mexicana que genera ganancias

Viva Aerobus publicó sus resultados operativos y financieros para el tercer trimestre del año. Resultados operativos La aerolínea reportó los siguientes...

Es por acá: MHIRJ y ZeroAvia colaborarán en el diseño y desarrollo de jets regionales propulsados a partir de hidrógeno

La empresa de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves de la serie CRJ más grande del mundo, MHI RJ...

Conviasa reactiva todas sus rutas nacionales

Conviasa reactivará toda su red de destinos a nivel nacional entre el 1º de noviembre y el 31 de...

Buenos Aires será sede del #ALTAForum 2022

Durante la cena de gala del ALTA Airline Leaders Forum que tuvo lugar anoche en Bogotá, se anunció que...

Scandinavian Airlines aumenta sus operaciones en invierno y refuerza la oferta a España

Scandinavian Airlines SAS expande sus operaciones para la temporada de invierno boreal desde las tres capitales escandinavas hacia los...

Blue Flag 2021: las fuerzas aéreas de 8 naciones se miden sobre Israel

En la presente edición del Blue Flag participaron más de 40 aviones entre los que se encuentran 6 Eurofighters...

CANSO nombró a Gabriela Logatto, presidenta de EANA, como miembro de su Comité Ejecutivo

En el Hotel Meliá Castilla de la ciudad de Madrid, comenzó esta mañana la Cumbre Ejecutiva 2021 de la...

Cargolux y sus Boeing 747 trasladarán nuevamente la Fórmula 1 a Brasil

La flota de Boeing 747 chárter de Cargolux será la encargada de trasladar el espectáculo de la Fórmula 1...

Filipinas aprueba el presupuesto para la compra de 5 C-130J Super Hercules

La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) está por adquirir cinco Lockheed Martin C-130J para aumentar su capacidad de transporte...

Avianca presentó la nueva configuración de sillas de su flota A320

En el marco del ALTA Airline Leaders Forum 2021 en Bogotá, Avianca presentó la nueva configuración de siilas de...
spot_img

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos