Firmaron carta de intención para establecer vuelos entre Pto. Iguazú y Madrid

0
398
Gustavo Santos (Ministro de Turismo de la Nación), Hugo Passalacqua (gobernador de Misiones) y Juan Hidalgo (presidente de Globalia). Foto: prensa Gobierno de Misiones

Tal y como se había adelantado hace unos días, este sábado tuvo lugar en el hotel Sheraton de Puerto Iguazú la firma de una carta de intención entre el gobierno de Misiones y el grupo Globalia (compañía madre de Air Europa) para establecer vuelos entre esa ciudad misionera y Madrid.

Del evento participaron el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el presidente de Globalia, Juan Hidalgo Acera; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, entre otras autoridades locales.

En principio, de acuerdo a lo que se pudo recabar recorriendo varios medios de Misiones (ya que no hubo una declaración oficial con información completa, y el departamento de prensa de Globalia / Air Europa parece ser ciego, sordo y mudo ante diferentes consultas realizadas), el vuelo podría estar iniciándose recién a mediados del próximo año, y operaría tres veces por semana, con escala en Río de Janeiro.

De concretarse, Puerto Iguazú sería el tercer destino de Air Europa en Argentina, sumándose a Córdoba (cuatro vuelos semanales con escala en Asunción) y Buenos Aires (vuelo diario). Este año la compañía estima transportar 240.000 pasajeros en Argentina, de un total de 275.000 plazas ofrecidas, con una ocupación promedio del 87%.

De esta manera la ciudad misionera podría transformarse en una más que interesante puerta de entrada para el turismo internacional en Argentina, considerando que es uno de los principales puntos turísticos de nuestro país, y el más cercano a Europa. Además, cuenta con vuelos non-stop hacia Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Salta que facilitarían el traslado hacia otros lugares de interés.

El reciente acuerdo comercial que Air Europa firmó con Ryanair para poder ofrecer conexiones hacia 49 destinos europeos desde y hacia Madrid sin duda alguna ayudará a potenciar el flujo de pasajeros hacia Puerto Iguazú.

Aunque la ruta está mas cerca de su materialización tras la firma de la carta de intención, personalmente esperaba que hoy se brinde información más concreta que permita despejar dudas de que todo no quede en, precisamente, una intención.

Para la comunidad turística de Puerto Iguazú, este vuelo será todo un triunfo tras la gran oportunidad que perdieron en 2011 de contar con vuelos non-stop desde Lima debido a la negativa de la ANAC de autorizar la operación bajo la entonces vigente política de cielos “cerrados”. En aquella oportunidad LATAM decidió operar en Foz de Iguazú. Para contrarrestar el ruido político, el gobierno anterior había dispuesto que Aerolíneas Argentinas opere un vuelo semanal entre Puerto Iguazú y Río de Janeiro, el cual desde ya no tuvo ni por asomo el mismo impacto económico.

En 2016 el Aeropuerto Internacional “Cataratas del Iguazú” se ubicó en el puesto número siete entre los aeropuertos argentinos con mayor tráfico de pasajeros. Fueron 893.945 los pasajeros movilizados, cifra 3,6% superior a la del año 2015.

Puerto Iguazu - aeropuerto -trafico de pasajeros 2001-2016 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre