El MC-21, la nueva “esperanza rusa” de pasillo único, realizó su vuelo inaugural

0
579
(Foto: Irkut Aviation)

Sin mucho ruido previo, ayer realizó su primer vuelo el MC-21-300, avión del fabricante ruso Irkut Corporation (miembro de United Aircraft Corporation) que intentará dar batalla en el competitivo mercado de pasillo único de más de 100 pasajeros, hoy dominado por Airbus y Boeing con las familias A320 y 737.

La aeronave voló durante 30 minutos a una altura de 1.000 metros, con una velocidad de 300 km/h.

De acuerdo a lo informado por la compañía, durante el vuelo se chequearon la estabilidad y maniobrabilidad de la aeronave y la fuente de energía. Así también se realizó una aproximación simulada seguida por un vuelo rasante, ascenso y viraje.

El comandante del vuelo de pruebas, Oleg Kononenko, dijo que “la misión fue cumplida. El vuelo fue normal y no se revelaron obstáculos que pongan en duda la continuación de las pruebas”.

Por su parte Oleg Demchenko, presidente de Irkut Corporation, dijo: “hoy es un día histórico para nuestro personal y para todo el equipo que trabajó en la creación del MC-21. Pusimos las más avanzadas soluciones técnicas en nuestra aeronave para ofrecer un confort potenciado a los pasajeros y características económicas atractivas a las aerolíneas. Estoy feliz de afirmar que el vuelo inaugural del MC-21 fue completado exitosamente y felicito a todos los que participaron del proyecto”.

Irkut MC-21-300 primer vuelo 04
La tripulación del primer vuelo junto a autoridades de la empresa (Foto: Irkut Aviation)

Yury Slyusar, presidente de United Aircraft Corporation, destacó que “el MC-21 fue creado en cooperación con Irkut y otras empresas de United Aicraft Corporation. De acuerdo a nuestras estimaciones, la demanda global para el segmento del MC-21 rondará las 15.000 nuevas aeronaves en los próximos 20 años”.

Hay dos versiones previstas para el MC-21, la -200 y la -300, cuyas especificaciones son:

Irkut MC-21 - variantesjEl MC-21-300, primera vesión en ser desarrollada, posee una capacidad de entre 163 y 211 pasajeros, y se destaca por poseer una cabina más ancha que los 737 y A320 (3,81 metros versus 3,54 y 3,70), lo cual brindará más confort a los pasajeros.

Sus alas están hechas de materiales compuestos, las primeras desarrolladas para aeronaves de pasllo único de más de 130 pasajeros. En total, alrededor del 30% de la aeronave está hecho de este tipo de materiales.

El MC-21 tiene dos opciones de motorización: los PW1400G de Pratt & Whitney o los PD-14 de United Engine Corporation de Rusia.

(Foto: Irkut Aviation)
(Foto: Irkut Aviation)

De acuerdo a Irkut, el MC-21 ofrecerá costos operacionales entre 12 y 15% menores a los de su competencia directa.

Al momento existen 175 pedidos en firme, la mayoría de aerolíneas y firmas de leasing rusas, con la excepción de la aerolínea egipcia Cairo Aviation y Azerbaijan Airlines. Con 50 aeronaves pedidas, Aeroflot es su principal cliente, y la compañía que lo introducirá al servicio comercial a mediados de 2019, una vez que concluyan los procesos de certificación.

El primer vuelo del MC-21-300 llega apenas unas semanas después de que realizara lo mismo el COMAC C919, la apuesta china para copar el segmento de aeronaves de pasillo único de más de 100 plazas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre