Iran Air confirma compra de 100 aviones a Airbus

2
644
Foto: Wikimedia Commons

Tras el acuerdo inicial firmado en enero de este año en París, Iran Air y Airbus finalmente sellaron un compromiso por 100 aeronaves del fabricante europeo, conformado por 46 A320, 38 A330 y 16 A350XWB, quedando afuera del mismo aeronaves de la familia A380, las cuales en principio se pensó incluirlas. Del acto en el cual se celebró el acuerdo participaron Farhad Parvaresh, presidente y CEO de Iran air y Fabrice Bregier, presidente y CEO de Airbus. Las entregas comenzarán a principio de 2017.

“Me encanta haber alcanzado un acuerdo que nos permite avanzar hacia la siguiente fase y empezar a recibir nuevas aeronaves. Estoy gratificado de que esta nueva ronda de cooperación con Airbus haya finalizado exitosamente y nos acerque hacia la renovación de la flota de Iran Air. La compañía considera a este acuerdo como un importante paso hacia una presencia internacional más fuerte en la aviación civil. Esperamos que este suceso le demuestre al mundo que los objetivos comerciales de Irán y sus asociados se logran de una mejor manera mediante la cooperación y colaboración internacional”, dijo Farhad Parvaaresh.

“Este es un acuerdo histórico no solo porque allana el camino para la renovación de la flota de Iran Air, sino porque también incluye el entrenamiento de pilotos, operaciones en aeropuertos y gestión del tráfico aéreo, transformándose en un significativo primer paso en la modernización del sector aerocomercial de Irán”, dijo Fabrice Bregier..

Como las aeronaves poseen componentes fabricados en los Estados Unidos, este acuerdo estaba sujeto a la aprobación de la Office of Foreign Assets Control (OFAC) de los Estados Unidos, la cual otorgó las licencias de exportación correspondientes en septiembre y noviembre de este año. Esto aplica para todos los productos que contengan 10 por ciento o más de tecnología estadounidense.

El acuerdo se alinea con la implementación del JCPO (Plan de Acción Integral Conjunto, por sus siglas en inglés, resultado del acuerdo nuclear firmado por Irán con potencias occidentales), sus reglamentos y recomendaciones, y está incluido en un paquete que abarca la incorporación de nuevas aeronaves y la mejora de la aviación civil iraní en general, que apunta a una armonización de todo el sector en ese país.

El pasado 11 de diciembre Iran Air también confirmó la compra de 80 aeronaves a Boeing, incluyendo 50 737 MAX 8, 15 777-300ER y 15 777-9.

Iran Air es la aerolínea más antigua del Medio Oriente y jugó un importante rol en el desarrollo de la aviación comercial en la región, hasta que la revolución islámica de 1979 y el posterior embargo impuesto por los Estados Unidos la afectó duramente. Durante estos casi 40 años mantuvo operando algunas vetustas aeronaves incorporadas previamente al embargo, como unos Boeing 747-200 y 747-SP.

Su flota actual se conforma de 13 Airbus A300, 2 A310, 5 A320, 2 Boeing 747-200, 3 Boeing 747-SP, 15 Fokker 100 y 5 MD-82.

En febrero también confirmó un pedido por hasta 40 ATR 72-600, siendo 20 de ellos opciones.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre