Nuevo jugador: se entregó el primer Bombardier CS300 a su cliente de lanzamiento

4
702

En un acto realizado ayer a la mañana en el aeropuerto Mirabel de Montreal, Canadá, Bombardier Commercial Aircraft entregó la primera aeronave CS300 a su cliente de lanzamiento, airBaltic, la aerolínea de bandera de Letonia.

El CS300 es la versión más grande de la nueva familia CSeries de Bombardier, diseñada para transportar entre 130 y 150 pasajeros, el cual entrará en servicio apenas cinco meses después del CS100, del cual ya operan tres aeronaves en SWISS (Ver: El largo peregrinaje de la familia C Series de Bombardier).

«Estamos encantados de recibir el primer CS300, el cual con su mayor alcance, menor consumo de combustible y menores emisiones de ruidos que otras aeronaves de su segmento, nos permitirá abrir nuevas rutas y conectar personas a través de toda Europa», dijo Martin Gauss, CEO de airBaltic. «Quisiera felicitar a todo el equipo de Bombardier; estamos orgullosos de colaborar con ustedes en este gran logro», agregó.

airbaltic-cs300-delivery-01

«Felicitamos a airBaltic, la primera aerolínea en todo el mundo en operar un CS300 por su visión de futuro. Le agradecemos por su sociedad y su apoyo de larga data, por lo que les deseamos un éxito continuo», dijo Fred Cromer, presidente de Bombardier Commercial Aircraft. «Donde sea que una aeronave CSeries vuele, será una embajadora de Bombardier y un símbolo de la innovación y capacidad canadienses de lograr la aeronave tecnológicamente más avanzada del segmento de entre 100 y 150 pasajeros», agregó.

Por su parte, la ministro de Economía, Ciencia e Innovación de Québec, Dominique Anglade, dijo: «Es con orgullo que reconozco esta simbólica entrega, que una vez más conifrma la juiciosa decisión de Québec de asociarse con Bombardier en el desarrollo y la industrialización de las aeronaves C Series. Bombardier contribuye con CAD 8,5 mil millones al producto bruto de Québec, equivalente al 2% de la economía de la provincia, y es no sólo un actor clave de la industria aeroespacial de la región, sino también un generador de actividades paralelas en toda la economía». Recordemos que el apoyo del gobierno de Québec fue clave para salvar al programa de los graves problemas financieros que atravesaba debido a los retrasos en su desarrollo. El acuerdo mediante el cual Québec se transformó en socio de Bombardier se anunció el año pasado y fue materializado en septiembre de este año con una capitalización de mil millones de dólares que creó una nueva empresa, C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), con la función de fabricar a la familia CSeries, y es propiedad en un 49,5% del gobierno de Québec y 50,5% de Bombardier.

De acuerdo a Bombardier la familia CSeries tiene características sin rival en el segmento de 100 a 150 pasajeros, ofreciendo un costo por pasajero 18% menor y ampliando la autonomía un 20% partiendo de aeropuertos calurosos y en altura como Denver, Ciudad de México o Lhasa.

airbaltic-cs300-delivery-04

Así también tanto el CS100 como el CS300 tienen una comunalidad del 99 por ciento, lo cual beneficiará a aquellas aerolíneas que opten por ambas aeronaves ya que sus tripulaciones podrán pasar de una aeronave a otra con un mínimo entrenamiento. Bombardier destaca que esta comunalidad es única en la historia. La familia está motorizada con Pratt & Whitney PurePower® PW1500G.

Por otra parte los C Series tienen un nuevo diseño de cabina que presenta asientos, portaequipajes y ventanas más grandes, que brindan a los pasajeros un look-and-feel de una aeronave de fuselaje ancho.

El CS300 posee un fuselaje de 38,7 metros de largo y una envergadura de 35,1 metros. Su alcance es de 6.112 kilómetros.

Pueden leer toda la información técnica sobre la aeronave en este folleto de Bombardier:

bombardier-cs300-datos

airBaltic confirmó que el vuelo comercial inaugural del primer CS300 será entre Riga y Amsterdam el próximo 14 de diciembre. La compañía tiene grandes aspiraciones para su red de destinos una vez incorporados los 20 CS300 a su flota, los cuales le permitirán incrementar su red non-stop desde Riga, llegando hasta Dubai, Abu Dhabi o Tenerife. Su configuración será de 145 asientos.

Destinos actuales de airBaltic vs el radio de alcance del CS300.
Destinos actuales de airBaltic vs el radio de alcance del CS300. Imagen: airBaltic

Fundada en 1995,desde su hub en el Aeropuerto Internacional de Riga, en la capital de Letonia, airBaltic opera bajo un modelo low cost hacia 60 destinos en Europa y Medio Oriente. Su flota actual está compuesta por 7 Boeing 737-300, 5 Boeing 737-500 y 12 Dash 8-400. El 80% de sus acciones pertenece al estado letón y el 20% a un grupo propiedad de un inversor alemán.

Para finalizar los invito a ver este video realizado por Bombardier, que siguió el proceso de fabricación del primer CS300 que entrará al servicio comercial.

 

4 Comentarios

Deja un comentario